domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Qué ver en Fancine hoy domingo 27 de Noviembre?

Llegó el gran día. Aficionados al cine fantástico hoy no tenéis excusas: el R.Madrid y el Barcelona ya han jugado sus respectivos partidos, Nadal y Ferrer se despidieron del Masters, a lo máximo que puede aspirar Fernando Alonso, es a un segundo puesto en el Mundial de Fórmula 1, y para acabar de redondear el día el equipo de la ciudad, el Málaga, juega mañana lunes contra el Villareal, en un gesto hacia los aficionados al cine… Hoy hay que acudir en masa al Albéniz, Teatro Cervantes, Vicerectorado y Paraninfo…

¿Por qué? Hay tenéis cinco buenas razones:

Concierto de Bandas Sonoras de cine en el Teatro Cervantes. A las 19:00 horas. Si eres amante de la música, es esta una cita que no te puedes perder. Por error en el programa de mano el concierto aparecía programado media hora más tarde, pero en la página web de Fancine ya han apuntado el horario real. El programa del concierto es de auténtico lujo, y en concreto, para los aficionados al mundo de los superhéroes, una cita ineludible.

Hoy vais a permitirme que barra para casa, ya que las cuatro recomendaciones siguientes tienen mucho que ver con el cine asiático.

Ra.One (Ciclo Superhéroes). Si todavía no habéis disfrutado de ninguna película procedente de la India, yo no dejaría escapar esta oportunidad. Un film que se estrenó hace tan solo unos días en la India y que se ha convertido en una de las cinco películas más taquilleras de toda la historia. Efectos especiales de primera línea, números musicales deslumbrantes y la fuerza visual de Shah Rukh Khan Kareena Kapoor. Dejar atrás los prejuicios, dejaros seducir por la música y por las emociones… y si os viene de gusto, poneros a bailar en la sala: al estilo en el que lo hacen los espectadores en las salas de Mumbai.

Midnight FM (Oficial a concurso). La coreana Midnight FM nos sorprendió gratamente cuando tuvimos oportunidad de verla en el Mercado de cine de Berlín. No llega a la altura de thrillers como The Chaser o The Man From Nohwere, pero no le falta tanto. La historia que acontece a lo largo de una noche, tiene como protagonista a una locutora de radio y a un concienzudo piscópata (da gusto ver a Yo Ji-tae en este tipo de papeles, le sientan tan bien). El juego del gato y el ratón se ha iniciado. Y el espectador no va a tener tregua hasta el final. Nosotros tampoco, no probamos un bocado de la comida que entramos en la sala.

Bedevilled (Informativa). ¿Estáis dispuestos a viajar a una isla inshóspita donde se suceden las situaciones más inversosímiles? El debut en la dirección de Jang Cheol-soo, quien fuera ayudante de dirección de Kim Ki-duk, es una sólida y sórdida película que levantará ampollas con su tratamiento de la violencia, tanto física como psíquica en el entorno rural de Corea.

The Chaser (Ciclo Corea Fantástica). Comentaros a los que queráis apuntaros a esta sesión, que el Campus de El Ejido está abierto por su parte posterior –la rampa al lado del parking de coches- (contraria a la entrada que se suele utilizar). No os sorprendáis porque la entrada principal está cerrada. Dicho esto comentaros que The Chaser es uno de los debuts en la dirección más estimulantes de los últimos tiempos (la película se alzó con el Premio Casa Asia en el Festival de Sitges). A la espera del estreno el próximo 6 de Enero en las pantallas españolas de su siguiente película The Yellow Sea, The Chaser  cuenta la historia de Eom Joong-ho, un ex detective metido a proxeneta que empieza a ver cómo las chicas que trabajan para él desaparecen poco a poco sin dejar rastro. Convencido de que es alguien de la competencia que le está robando a sus mujeres, intenta tenderle una trampa. Una trama sencilla que da lugar a uno de los más vibrantes y emocionantes thrillers de los últimos tiempos.

A disfrutar de Fancine y del cine fantástico.

sábado, 26 de noviembre de 2011

¿Qué ver en Fancine hoy sábado 26 de Noviembre?

Con los ojos todavía afectados después de la proyección de Child’s Eye (Hong Kong, 2010) ayer por la noche en el cine Albéniz, iniciamos una nueva jornada sin quitarnos las gafas 3D. Hay que ver la capacidad que tienen los hermanos Pang de repetir una historia y conseguir asustar al espectador, alargando el suspense hasta límites insospechados para tu brazo (especialmente recomendado a aquellos que tengan novia/o asustadiza/o, que se pongan un buen jersey antes de entrar en la sala).

Hoy es sábado, la mayoría de los malagueños tienen el día por delante y se pueden preguntar: ¿y hoy qué vemos en Fancine? Aquí van nuestras cinco recomendaciones:

Un Puente Hacia Terabithia (El Fantástico en Familia). Si tienes niños, o bien si todavía te consideras uno de ellos, desayuna pronto y dirige tus pasos hasta el cine Albéniz en sesión matinal. La propuesta es un cuento fantástico que te transportará a un mundo plagado por gigantes, ogros y otras criaturas. Una excelente manera de introducir a los más jóvenes en el cine fantástico.

Troll Hunter (Sección Informativa) Los países nórdicos están apostando fuerte por el género. Sin ir más lejos, el año pasado la película que triunfó en el Festival de Sitges fue Rare Exports, un maquiavélico cuento de Navidad. Este año la apuesta de muchos festivales especializados desde su pase en Berlín es un film que cámara en mano (al estilo de Rec) invita al espectador a cazar trolls. Porque, evidentemente, los trolls existen…

Haunters (Oficial a Competición). Siempre es bueno que un director te sorprenda. Pero aún es más importante si te sorprende con su primera película. Haunters es la respuesta coreana al imaginario de los superhéroes. Lo mejor: que no te expliquen nada de su argumento.

Red State (Premieres). Aquéllos que busquen al Kevin Smith de Clerks o Chasing Amy (películas que por otra parte adoramos los seguidores de este director), mejor que las recuperen en dvd. Kevin Smith deja a un lado su alter ego indy para explorar nuevas temáticas en este impactante largometraje que describe la sinrazón de las sectas, de la policía… en otras palabras, de la sociedad en la que vivimos. Triunfadora en el Festival de Sitges, Red State es un golpe bajo para el espectador.

2 Hermanas (Corea Fantástica) Una obra maestra del cine de terror que se estrenó en el 2003. Si por casualidad no la habéis visto, no dejéis escapar la oportunidad de introduciros en el universo de dos hermanas y su madrastra. Kim Jee-woon (reconocidísimo ya director coreano, autor de maravillas como A Bittersweet Life o I Saw the Devil o lo que es lo mismo Encontré al Diablo) nos traslada con 2 Hermanas al mundo de los cuentos y leyendas del folclore de Corea: dos pequeñas que regresan a la casa familiar, una mansión que esconce más de un secreto y una madrastra de esas que quitan el hipo. 

¡Disfrutad del cine fantástico!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Fancine da la bienvenida a su 21ª edición


Con un Teatro Cervantes repleto, Fancine daba ayer, algo pasadas las ocho y media de la tarde, la bienvenida a su 21ª edición. Una excelente noticia, el hecho de que un festival organizado por una Universidad pública, mantenga tras veintiún años de existencia, las señas de identidad, la ilusión y la exquisitez a la hora de preparar la gala inaugural, dirigida por Carlos Durán.

Una gala inaugural puede realizarse desde la excelencia “de medios”, o bien, como la que vimos ayer por la noche, desde la excelencia “de las ideas y del trabajo”. Una coreografía repleta de texturas y de contenido (esa revisitación al mundo de los superhéroes desde una perspectiva más social, a la búsqueda del héroe anónimo al que le ha tocado sobrevivir en la sociedad actual), complementada por el buen hacer de un grupo de jóvenes procedentes de distintos ámbitos universitarios (danza, comunicación audiovisual, derecho, psicología…) que desde los primeros compases en los que un saxo recordaba las notas de Blade Runner, cautivaron a la audiencia.

En la gala se rindió homenaje a dos actores del cine español: a la juventud, encarnada en Jimmy Barnatán (un rostro conocido desde su intervención en la serie de Los Serrano, pero que ya tiene unas cuantas películas en su haber, entre las que se encuentran: El Día de la Bestia, Torrente, El Corazón del Guerrero…) y por otra parte a la madurez de toda una carrera, a un Simón Andreu (uno de nuestros rostros más internacionales, que ha trabajado con directores de la talla de Milos Forman, Fernando Fernán Gomez, o Paul Verhoeven) que expresó su admiración ante el hecho de que una Universidad pública cuente con un festival como el que le rendía homenaje esta noche.

La gala se clausuraba con la proyección del cortometraje Matar a un Niño (una historia rodada en blanco y negro, con una técnica narrativa muy depurada y un guión sencillo pero contundente: Es domingo. El despertar de un día desgraciado. A las diez en punto un niño feliz, va a morir...). Para completar el programa se proyectaba el largometraje Wrecked (Michael Greenspan, 2011). Con un leit motiv que recuerda a Buried, pero en este caso con la acción que tiene lugar en el interior de un vehículo accidentado, y en el que el único superviviente, Adrien Brody, tendrá que ingeniárselas para poder sobrevivir y saber cómo llegó hasta allí.

¿Y tras la gala… qué? Tras la gala nos aguardan ocho días de una más que interesante programación que visita todas y cada una de las manifestaciones del cine fantástico. donde los espectadores podrán encontrar desde el gore de propuestas como Monster Brawl, o Inbred, al humor y la parodia de los zombies cubanos de Juan de los Muertos, pasando por el fantástico más real, el que a veces nos hace temblar más que los monstruos que se esconden bajo la cama, que desprenden títulos como Red State o The Chaser.

Una recomendación: que vayáis al cine… Disfrutad de la semana que os aguarda por delante. Y, eso sí, no os perdáis la  premiere de la cinta india Ra.One… Porque los superhéroes... también bailan. Un film que promete emociones no vistas antes en una pantalla malagueña. ¡Feliz Fancine!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La película taiwanesa Colorful Mind, mención especial en el FICI 2011 de Madrid

La película brasileña Las Mejores Cosas del Mundo dirigida por Lais Bodanzky ha recibido el Premio a la Mejor Película que otorga el Jurado Internacional del Festival Internacional de cine para la Infancia y la Juventud de Madrid, que se ha celebrado entre el 14 y 19 de noviembre en los Cines Dreams del Palacio de Hielo de Madrid, está organizado por la Asociación Tambor de Hojalata y patrocinado por el Ministerio de Cultura, la AECID, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, el Jurado Juvenil Internacional,  ha concedido el Premio a la Mejor Película al filme Mañana será un buen día por el “intenso e impactante retrato fidedigno de la realidad” que se muestra en la cinta polaca.  Asimismo han decidido premiar con una Mención Especial a la película taiwanesa Colorful Mind (Los Colores de la Imaginación), del director Kun Hao Chen. La película se desarrolla durante los años 70 y empieza con la llegada del nuevo e idealista profesor de arte Yuntian Guo. Guo llega de la gran ciudad a un pueblo perdido. Ante la sorpresa de todo el mundo, Guo piensa que uno de sus estudiantes que había estado suspendiendo en clase de arte, tiene un don...

Para más información: FICI 2011

martes, 22 de noviembre de 2011

La frase de la semana: El terror de 2 Hermanas en el ciclo Corea Fantástica

“Cuando era joven vi Topaz, de Alfred Hitchcock. Me impresionó una escena en la que una mujer era asesinada. Fue una sensación muy extraña en la que pude experimentar miedo y belleza al mismo tiempo. Quizás la impresión que recibí con esa imagen me provocó la idea de hacer cine de terror y el poder plasmarlo en Dos Hermanas”.
                                                                             Kim Jee-woon (director de Dos Hermanas)

Apenas quedan dos días para el inicio de Fancine – Festival de cine Fantástico de la Universidad de Málaga, el último de los grandes festivales de cine fantástico que se celebran en el calendario español, y hemos querido que la frase semanal recogiera, en parte, la esencia del Ciclo “Corea Fantástica” que podréis ver dentro de la programación del Festival. Y para ello hemos escogido a uno de los grandes, Kim Jee-woon, y una de las frases que nos comentaba en la entrevista que le realizamos en el año 2004, cuando presentó su película, 2 Hermanas, en nuestro país.

Con motivo de la inauguración del Grado en Estudios de Asia Oriental: Mención Corea, en la Universidad de Málaga, Fancine ha querido sumarse a la fiesta programando el ciclo: “Corea Fantástica”, una pincelada entre las diferentes concepciones del género fantástico en el cine del país coreano. Desde los fantasmas de larga melena, a  los thrillers impregnados de esa violencia “sucia” Made in Corea, pasando por la fantasía heroica, la ciencia-ficción y la recuperación de uno de los clásicos modernos del fantástico coreano: The Housemaid, realizada por el denominado padre del terror coreano, el realizador Kim Ki-young. Seis films que podrán verse en el Paraninfo de la UMA (Campus El Ejido), y que se complementarán con una introducción a cada uno de los films (20 minutos) y un post-screening, en el que se debatirán los aspectos más destacados de la proyección.

Quedan tan solo dos días… ¿estáis dispuestos a disfrutar del fantástico? Os esperamos en Málaga del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre.

Box Office Japón: 5-6 Noviembre. La Toho a la cabeza

Tras un paréntesis debido a nuestras obligaciones festivaleras volvemos a retomar el box office japonés a principios de este mes de Noviembre, una fecha en la que dos producciones autóctonas de la distribuidora Toho tienen el privilegio de encabezar una lista que además incluye otras tres películas japonesas, una china y cinco producciones americanas. A Ghost of a Chance (Sutekina kanashibari, 2011) mantiene la primera posición después de llevar tan sólo dos semanas en cartel.  Esta comedia nos presenta a Emi Hosho, un abogado al que todavía no le ha sonreído la fortuna del éxito profesional y al que se le presenta un nuevo caso bastante inusual: su cliente está acusado de asesinar a su acaudalada esposa y su única coartada es la de que en el momento del suceso se hospedaba en un albergue mientras sufría una especie de parálisis conocida como “kanashibar” (Kanashibari es una criatura de la mitología japonesa que castiga a los ingratos visitándolos en su dormitorio y causándoles un estado de bloqueo físico cuando se despiertan). El problema se acrecienta cuando resulta que el único testigo que puede corroborar su historia es el comandante militar Rokubei Sarashina, un fantasma de más de 500 años que se mantuvo sentado sobre el pecho del acusado durante toda la noche. Participan en esta rocambolesca historia actores y actrices de la talla de Eri Fukatsu (The Magic Hour, 2008), Toshiyuki Nishida (Space Battleship Yamato, 2010) e Hiroshi Abe (Still Walking/Caminando, 2008).

El segundo lugar de nuestro top es para el drama de acción que se estrena esta semana Kaiji 2 (2011), dirigido por Toya Sato (Gokusen: the Movie, 2009). Estamos ante la continuación de uno de los bombazos del año pasado en Japón. Basado en el popular manga de Nobuyuki Fukumoto, se nos explica la adrenalítica vida que lleva Kaiji, al que da vida Tatsuya Fujiwara (The Incite Mill, 2010), un perdedor que se ha acostumbrado a cursar grandes apuestas a cambio de su propia vida. En esta su segunda aventura serán las máquinas de pachinko y la posibilidad de apañarlas las que llevarán a nuestro protagonista por la calle de la amargura. Una apuesta fascinante que demuestra que la moda de los Live Action va viento en popa. El puesto que cierra el podio de esta quincena es para el film yankee en tres dimensiones Los 3 Mosqueteros, colocado justo antes de Suite Precure the Movie: Take it Back! The Miraculous Melody that Connects Hearts (Eiga Suito Purikyua: Toromidose! Kokoro ga Tsunagu Kiseki no Merodi, 2011), la película sobre la octava temporada del anime Futari wa Pretty Cure de la Toei Animation y que nos cuenta nuevas aventuras de las amigas Hibiki y Kanade y su conexión por la música.

Saltamos un par de propuestas norteamericanas que, por cierto, están funcionando muy bien en cuanto a público y crítica se refiere allá donde se están proyectando: El Origen del Planeta de los Simios y Paranormal Activity 3 y atendemos en la posición número siete a la producción china 1911, el último trabajo de Jackie Chan (y el que hace el número cien en cuanto a sus películas se refiere) que ya se estrenó con éxito arrollador el pasado Septiembre en las pantallas chinas y hongkonesas y que nos muestra la historia de la Fundación de la República de China. El puesto número ocho es para Código Fuente, el impactante thriller de ciencia ficción dirigido por Duncan Jones y protagonizado por Jake Gyllenhaal, mientras que la penúltima plaza es para la comedia Love Strikes! (Moteki, 2011), film basado en una conocida serie de televisión donde un trabajador temporal que nunca ha tenido suerte con las mujeres comienza a recibir invitaciones de varias mujeres hermosas, periodo conocido como Moteki (un tramo de vida en el que una persona es muy popular y atractiva para los demás). Cierra nuestro box office esta semana el estreno de Warai (Sarariman neo Gekijouban, 2011), comedia de enredo que se mueve en el mundo de los negocios y más concretamente en el de las empresas cerveceras.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Quieres una edición en dvd de El Camino del Guerrero del coreano Lee Sngmoo?

Un asesino imbatible (Jang Dong-gun) ha jurado matar al último superviviente del clan enemigo pero descubre que se trata de una niña indefensa. Conmovido por su inocencia, decide dejar las armas, empezar una nueva vida y criar al bebé en el viejo Oeste. En un pueblo polvoriento y destartalado, conoce a una mujer temperamental (Kate Bosworth) y lleva una vida tranquila hasta que una banda de bandoleros obliga a nuestro héroe a matar de nuevo. En el enfrentamiento final, un encuentro letal entre Oriente y Occidente, participan un famoso pistolero (Geoffrey Rush), el sádico jefe de una banda (Danny Huston), el clan de asesinos que fue traicionado y el pueblo entero. Se combate con pistolas y espadas, con los puños y desde luego, con furia. Las técnicas del kung-fu se combinan con las del salvaje oeste americano para crear acción, violencia y emoción.

El ganador del Oscar Geoffrey Rush (Shine) y la actriz protagonista de Superman Returns, Kate Bosworth, protagonizan junto al actor coreano Jang Dong-gun (Lazos de Guerra), una emocionante historia de venganza que enfrenta a vaqueros y ninjas en un letal encuentro. El Camino del Guerrero ya está disponible en BLU-RAY™, DVD y Plataforma Digital, de la mano de Sony Pictures Home Entertainment.

Contenido extra del DVD y BLU-RAY™:

•          Cortometraje.
•          Escenas eliminadas: "El camino del guerrero: entre bastidores".

El Camino del Guerrero (ya disponible en DVD y BLU-RAY) tiene una duración de 96 minutos y no está recomendada para menores de 7 años. El precio y características de las plataformas digitales de El Camino del Guerrero pueden variar según el proveedor de servicios.

Desde CineAsia online queremos participar de este lanzamiento con el regalo de varias ediciones de la película a los aficionados. Para participar, sólo tenéis que dejar vuestra opinión sobre la película, si la habéis visto, o bien decirnos tres películas en las que figure su actor protagonista, Jang Dong-gun. Con el conjunto de respuestas realizaremos el sorteo de cinco unidades de la película. El sorteo se celebrará el próximo 2 de Diciembre, por lo que el lunes 5 conoceréis los nombres de los afortunados ganadores.

Podéis dejar vuestros comentarios: en el blog (respuesta a esta entrada), en facebook, en twitter, o en esta dirección de correo electrónico. Muchas gracias a todos por participar.

Para más información visita la web de Sony Pictures Home Entertainment 
                                                                                                                                              © 2010 Laundry Warrior Ltd.  All Rights Reserved

5 motivos para no perderse Fancine 2011 - Festival de cine Fantástico Universidad de Málaga

Llevamos varios días comentando tanto en facebook, como en twitter y en el blog el inminente arranque de la 21ª edición de Fancine – Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Más de una cincuentena de largometrajes, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, proyecto pedagógico para educación primaria y secundaria… Todo esto y mucho más forma parte de la oferta que Málaga tiene preparada para todos los aficionados al cine y a la cultura que se den cita a lo largo de estos días en las diferentes sedes del Festival.

Sí, eso está muy bien, puede que te digas. Pero… ¿podrías darme 5 motivos para no perderme esta edición de Fancine? Ahí van 5 de las razones por las que espero verte dentro de unos días por tierras malagueñas:

En primer lugar… Porque adoro a los animalitos. Ha salido a flote el lado “oscuro” de CineAsia, el de defensor de los animales. Y es que desde la pasada edición en la que Maneki-neko se convirtiera en la mascota de Fancine (ese lindo gatito de la buena suerte que repartía puñaladas hasta la saciedad en un bazar de todo a cien: para más datos ver las pruebas que incautó la policía el pasado año), Fancine parece haber rejuvenecido. Y en la presente edición, que rinde homenaje a los superhéroes, Maneki-neko no se ha querido mantener al margen, sino que se ha quedado como una parte más del imaginario fantástico del Festival. Un Festival organizado por la UMA, miembro adherido de la Federación Europea de Festivales Fantásticos (entre los que se encuentran Sitges, Espoo, Neuchatel o la Semana de Terror de San Sebastián). Único en su especie, al ser un festival gestionado y organizado por una universidad, que busca a través del cine, y más en concreto, a través del cine fantástico, aunar cultura, educación y entretenimiento. ¡Miau, miau!... confirma Maneki-neko.

En segundo lugar…, porque soy amante de la dieta mediterránea. En Málaga lo de la gastronomía se lo toman al pie de la letra: berenjenas rebozadas con miel, cazón a la plancha, navajas frescas y un buen pitufo de tomate para el desayuno. ¿Alguien puede resistirse a esto? Visto lo visto, Fancine ofrece una programación en la que impera la variedad: Una sección a competición en la que podremos disfrutar de cintas procedentes de Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Italia y Francia; que promete una compleja deliberación para llegar a la cinta que se lleve el (Maneki-neko) al agua. Pero no se queda ahí la cosa, ya que en la Sección Fantástico de culto, el espectador tendrá la oportunidad de redescubrir a dos clásicos: El Beso Mortal (Robert Aldrich, 1965) y la versión restaurada de la gran Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Además de disfrutar en familia con Un Puente hacia Terabithia (Gabor Csupo, 2007), y trasladarse a Oriente con dieciséis títulos que harán las delicias de cualquier cineasiático.

Siguiendo con los motivos, ahí va el tercero. No te puedes perder Fancine porque… mi nombre es… Batman. Batman, el murciélago. Este año el Festival malagueño rinde homenaje a la figura del superhéroe (ver spot del Festival), algo muy en la línea de lo que está haciendo no sólo la cinematografía americana (The Green Hornet, Thor, Capitán América, X-men: Primera Generación…), la asiática (Invasion of Alien Bikini, Haunters, Red Eagle…) y también la europea (Largo Winch, El Capitán Trueno…). Una de las películas más esperadas de la edición de este año de Fancine no es otra que la india Ra.One (una de las primeras muestras del cine de Bolywwod que podrá verse en el Festival). Un film que se estrenó hace tan solo unos días en la India y que se ha convertido en una de las cinco películas más taquilleras de toda la historia. Efectos especiales de primera línea, números musicales deslumbrantes y la fuerza visual de Shah Rukh Khan y  Kareena Kapoor. ¡Todo el Cine Albéniz bailando… !

En cuarto lugar… porque como coreano que soy, ¡adoro el kimchi! Si la máxima española en verano es: “si no hay casera… nos vamos” en Fancine la máxima es “si no hay cine coreano, nos quedamos en casa”. Este año con motivo de la inauguración del Grado en Estudios de Asia Oriental: Mención Corea, en la Universidad de Málaga, Fancine ha querido sumarse a la fiesta programando el ciclo: “Corea Fantástica”, una pincelada entre las diferentes concepciones del género fantástico en el cine del país coreano. Desde los fantasmas de larga melena, a  los thrillers impregnados de esa violencia “sucia” Made in Corea, pasando por la fantasía heroica, la ciencia-ficción y la recuperación de uno de los clásicos modernos del fantástico coreano: The Housemaid, realizada por el denominado padre del terror coreano, el realizador Kim Ki-young. Seis films que podrán verse en el Paraninfo de la UMA (Campus El Ejido), y que se complementarán con una introducción a cada uno de los films (20 minutos) y un post-screening, en el que se debatirán los aspectos más destacados de la proyección.

Y en quinto y último lugar, porque como español que soy… a mí también me afecta la crisis. Y qué mejor que el cine fantástico para ponerle un paréntesis a la situación en la que nos ha tocado vivir. Eso, unido a que la mayoría de las actividades programadas por el Festival son gratuitas (el Ciclo Corea Fantástica, el seguimiento del programa radiofónico La Rosa de los Vientos, por poner dos ejemplos), y al precio de las entradas para las sesiones del Cine Albéniz: 2 € (o 1 €, en el caso de que se presente el carnet universitario), son una excelente noticia para cualquier bolsillo. Comentaros que las entradas estarán disponibles de forma anticipada desde el viernes 18 de Noviembre en la taquilla del Cine Albéniz (desde las 16:30 h) y también en internet (Unientradas). 

Para más información:

martes, 15 de noviembre de 2011

Entrevista a Ching Siu-tung: coreografiando las artes marciales (Sitges, 2011)

La verdad es que para los aficionados al cine asiático, y al cine de Hong Kong en particular (amantes de las artes marciales), que una figura como la de Ching Siu-Tung venga a recoger un premio (en este caso La Máquina del Tiempo) a tierras españolas, es como un sueño: la oportunidad de ver y compartir unos momentos con una leyenda viva del cine de acción hongkonés es un auténtico lujo, y más cuando se mostró amabilísimo, contestando a todas nuestras preguntas, firmando autógrafos y dejándose fotografiar sin problemas…

Nuestros compañeros de Asiateca y nosotros mismos nos trasladamos durante cerca de una hora, el tiempo que pudimos compartir con Ching Siu-Tung, al mundo de los estudios de la Shaw Brothers, de las artes marciales y de tierras chinas (y eso que la terraza del Hotel Melià de Sitges no se parece en nada… en fin).

A pesar de las dificultades del “lost in traslation” (no por el buen hacer del traductor sino por lo complicado que es la adaptación de nombres del inglés al mandarín sobre todo de películas o nombres de directores y actores), creemos que disfrutaréis de la entrevista que os ofrecemos, en la que las primeras preguntas estaban relacionadas con la película que el director venía a presentar en Sitges, The Sorcerer and the White Snake.

CineAsia: La leyenda de la que habla la película The Sorcerer and the White Snake ha sido llevada al cine en varias ocasiones, ¿por qué hacer una nueva versión? ¿Por qué elegir otra vez esta historia?

Ching Siu-Tung: Esta historia la elegimos, además de por ser un cuento muy tradicional, porque encaja bien en el momento actual de tendencia hacia cines mágicos y épicos, como El Señor de los Anillos o Harry Potter. Quería hacer una película con un tema propicio para producciones orientales, y que pudiera demostrar que el cine oriental también está preparado para realizar este tipo de películas. Además, la última versión cinematográfica de esta historia es de hace más de 10 años y ya era un buen momento para hacer una nueva versión destinada sobre todo al público más joven.

CineAsia: ¿De ahí la colección de “animalitos parlantes” que aparecen en la película?

Ching Siu-Tung: Sí, esta es una película apta para todas las edades. Si os fijáis, en la película no se derrama ni una gota de sangre ni hay ningún muerto, lo cual permite que sea más accesible y familiar. Para todos los públicos, incluso para los niños.

CA: ¿Tenía usted clara desde el principio la participación de Jet Li en el proyecto?

CST: Sí, el papel de Jet Li estaba decidido desde el principio aunque no se sacó a la luz.

CA: Usted nunca ha rodado con tantos efectos digitales (CGI) y pantallas de croma: ¿cómo es trabajar con ellos? ¿Se complican las coreografías?

CST: Para mí también es un reto haber realizado esta película, aunque tampoco es tan extraño esta mezcla ya que siempre se ha combinado de una manera u otra, desde las artes marciales hasta los nuevos efectos digitales. Antes también utilizábamos muchos efectos especiales, quizás no informáticos pero sí de otros muchos tipos, con lo cual estoy bastante familiarizado con ellos.

CineAsia: Desde su punto de vista, como coreógrafo de acción, ¿cómo cree que ha evolucionado o cambiado el concepto de ‘acción’ (por ejemplo desde “Duel to the Death” hasta ahora)?

CST: La evolución básicamente pasa desde unas acciones y coreografías más puramente físicas hasta la incorporación de efectos especiales y ahora los efectos digitales. Hay dos puntos de vista contrapuestos, al principio parece más artificial pero en realidad las acciones físicas quizás son más naturales comparadas con mis primeras películas en las que parecen más artificiales. Es decir, ahora con los efectos especiales la película puede parecer un poco más artificial, pero las acciones más puramente físicas son más naturales que antes. Parece una contradicción pero así lo veo yo.

CineAsia: Y ya que hemos mencionado a “Duel to the Death”: ¿cómo fue ese paso de coreógrafo de acción a director, con una película tan contundente y espectacular?

CST: Realmente a mí siempre me ha gustado mucho más estar detrás de la pantalla que actuando delante de ella. Antes de dirigir Duel to the Death ya había trabajado mucho como director de acción y entonces la productora me ofreció dirigir la película y yo acepte. Como director creo que ahora tengo más control sobre la producción saliéndome de esferas más puramente técnicas para influir en aspectos mucho más amplios de mis películas.

CineAsia: ¿Podría explicarnos cómo fueron sus inicios en la Shaw Brothers con su padre y un director tan mítico como King Hu?

CST: La Shaw Brothers era como mi propia familia ya que cuando mi padre era guionista de la Shaw vivíamos en el complejo, en los estudios que tenía de la productora, y crecí en ese ambiente. Desde que era muy pequeño ya me acercaba a los platós para ver cómo se rodaban las películas, así que es como si hubiera crecido dentro del propio estudio de rodaje. Para mí King Hu es como si fuese un tío, ya que era muy amigo de mi padre e incluso he trabajado como secundario en algunas películas suyas.

CineAsia: Hablando de usted como actor: una de las pocas películas que protagonizó fue “Monkey Kung Fu”, ¿cómo se le ocurrió la idea de hacer ese “mono borracho” tan diferente de como lo había coreografiado Yuen Woo-Ping poco antes?

CST: En esa época Jackie Chan había producido una serie de películas donde aparecía haciendo el ‘mono borracho’ y la verdad es que decidí hacerlo de esa manera en Monkey Kung Fu un poco para hacerle la competencia (risas). Mi paso por la actuación fue realmente un capricho del momento y un poco por compromiso con la productora, pero después volví a mi trabajo como director de acción.

CineAsia: Ha trabajado con directores muy conocidos internacionalmente como Stephen Chow, Tsui Hark o Zhang Yimou… ¿podría definirnos a cada un con una frase?

CST: Stephen Chow es muy inteligente y muy original, muy humorístico. Hemos colaborado en 6 u 8 películas, primero como actor y luego como director de acción en comedias, sobre todo. Tsui Hark es muy polifacético, es director, productor, coreógrafo... para mí es de los mejores de China ya que tiene ideas muy maduras y claras.

CineAsia: Entonces, ¿se lleva bien con Tsui Hark? Existe una especie de leyenda negra acerca de que trabajar con él es bastante difícil…

CST: La verdad es que pasamos una temporada sin colaborar juntos ni vernos, pero eso no quiere decir que nos llevemos mal. Además, hace poco hemos estado comiendo juntos. Quizás dentro de no mucho colaboremos en una nueva producción.

CineAsia: ¿Y sobre Zhang Yimou?

CST: Zhang Yimou está al mismo nivel que Tsui Hark, pero al ser un director autóctono chino conoce mejor los gustos del público local, lo cual hace que quizás Tsui Hark sea más completo, ya que Yimou se centra más en el público chino. Desde luego ambos son de los mejores de China.

CineAsia: ¿Es muy diferente coreografiar para una comedia como “Shaolin Soccer” o para un wuxia tan serio como es “Hero”?

CST: Para mí no representa una diferencia de estilo ya que tampoco yo me defino estilísticamente hablando por una cosa en concreto. Colaboro con diferentes directores y depende de lo que exige cada película, cada director, plasmo mis ideas en las acciones, ya sea humor o películas más serias, pero para mí no es que sea un choque frontal o una frontera que deba traspasar. Empecé como actor de niño, a los 8 años, y ahora tengo cerca de 60, así que llevo más de 50 años trabajando en el mundo del cine, desde películas en blanco y negro hasta la actualidad, entonces para mí es ‘casi todo’ normal, ya he visto de todo (risas). Lo que no quiero es tener un estilo propio ya que todo estilo muy marcado será sobrepasado con el tiempo, por eso me gusta ir evolucionando. Quiero que en cada una de mis películas se vean elementos nuevos, no me importa realmente que no se identifique a primera vista con mi trabajo anterior, la cuestión es evolucionar.

CineAsia: Ha trabajado detrás de las cámaras como director, ha sido coreógrafo de acción y ocasionalmente ha hecho de actor, ¿qué le gusta más?

CST: Sin duda ser director. Para mí hacer las veces de director de acción ya es como una especie de relax, no me preocupo tanto. Entre película y película como director intercalo algunos trabajos en donde solo actuó como director de acción a modo de descanso.

CineAsia: Ha coqueteado también con la industria de Bollywood en India, donde coreografió las escenas de acción de “Krrish” con Hrithik Roshan, ¿cómo fue la experiencia?

CST: Pues mira, fue también que en Noviembre viajaré otra vez a la India para trabajar en la segunda parte de Krrish. Esta película en India fue todo un éxito, ha ganado premios y demás, y en Diciembre comenzaremos el rodaje de la segunda parte. En principio acudí sólo en calidad de director de acción, pero realmente me pidieron muchos consejos durante la producción y en muchas escenas ejercí directamente como director. Pero en esta segunda parte, para descansar un poquito, he pedido hacer solo el papel de director de acción. De todos modos, aunque vaya a ejercer este rol, realmente siempre se acaba interviniendo más allá de él, ya que te piden consejos y acabas actuando como director en algunas escenas, no tengo tampoco una mentalidad muy rígida a este respecto.

Por ejemplo, una cosa que mucha gente no sabe: en la ceremonia de las Olimpiadas de Pekín, la parte de la antorcha, fue idea mía. El director general de la ceremonia fue Zhang Yimou y me consultó cuál podría ser una manera de llevar la antorcha y se me ocurrió esto.

CineAsia: ¡Vaya, toda una sorpresa! Ya no hay tiempo para más (viendo las señas del coordinador de entrevistas del festival). Muchísimas gracias por concedernos parte de su tiempo y muy felices de haber podido charlar con usted.

CST: Muchas gracias por su entrevista, porque demuestra que ustedes saben de lo que hablan y no han venido aquí a preguntar bobadas.

Colorados (literalmente) y gratamente ‘emocionados’ después de estas palabras, nos hicimos unas cuantas fotos con Ching Siu-Tung y nos despedimos… hasta siempre maestro…

Por Gloria Fernández (CineAsia) y Jorge Endrino (Asiateca)

Box Office Tailandia (21-23 de Octubre de 2011): Tailandia a la cabeza del ranking

Por fin nos llevamos una pequeña alegría con la taquilla tailandesa puesto que dos films autóctonos ocupan los dos primeros lugares en la lista. Y eso que son los únicos que hay, aunque otras dos películas asiáticas figuran en el Top Ten.

La primera de las películas tailandesas es Top Secret (Wai Roon Pan Lan), un drama basado en hechos reales sobre un joven que se dedica a pasar el tiempo jugando online y acaba siendo millonario. La película está dirigida por Songyos Sugmakanan (Dorm, 2006) y se encuentra en su primera semana en cartelera. Segunda se coloca, en su segunda semana precisamente, 30+ (Single on Sale), una comedia romántica dirigida por Puttipong Promsaka Na Sakolnakorn.

En los puestos del 3 al 7, copados por productos europeo-estadounidenses, tenemos la adaptación a imagen real de Los Pitufos, con dos semanas en cartel. Las películas de terror Detrás de las Paredes y Paranormal Activity 3, de estreno; y, en su segunda semana, la cuarta parte de la serie Spy Kids. Cierra este paréntesis Los Tres Mosqueteros, una de las más longevas de las películas en cartel, con cuatro semanas. En octava y novena posición tenemos a la japonesa Paranormal Activity - Tokyo Night, secuela nipona del bombazo estadounidense que se estrena en Tailandia, y en su tercera semana, The Sorcerer and the White Snake, co-producción entre la China continental y Hong Kong, con Jet Li a la cabeza del reparto y Ching Siu-Tung a los mandos. Para cerrar la lista tenemos Cars 2, que aguanta cuatro semanas a todo gas.

Por nuestro colaborador John Prskalo

lunes, 14 de noviembre de 2011

La frase de la semana: Fancine 2011: un gran poder conlleva un gran festival

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad
Spiderman (Sam Raimi, 2002)

La cuenta atrás se ha iniciado. Faltan sólo diez días para el arranque de Fancine 2011- Festival de cine Fantástico Universidad de Málaga que este año celebra su vigésimo primera edición, bajo el eslogan: “Le damos un repaso a los superhéroes”.

Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre el festival rendirá homenaje al universo de los superhéroes (con charlas, conferencias, la publicación del libro: “Les damos un repaso a los superhéroes: Un análisis interdisciplinar”, y una retrospectiva dedicada al mundo de los superhéroes). Además Fancine, el único festival de cine español organizado por una Universidad, cuenta en su programación con una excelente programación asiática (tanto en la Sección Oficial a Competición, como en el resto de secciones, incluyendo un focus Corea titulado: “Corea Fantástica” donde se hace un repaso por las principales producciones fantásticas y de terror que el cine coreano ha presentado en los últimos años.

A lo largo de esta semana iremos publicando información tanto de la programación asiática, del ciclo “Corea Fantástica” y de las diferentes actividades paralelas que podréis disfrutar en Málaga. De momento os recomiendo el spot presentación de Fancine, y el cuadrante con la programación día a día, para que podáis ir haciendo vuestra agenda.

Nos vemos en unos días en Málaga, cineasiáticos.

Fancine 2011: le damos un repaso a los superhéroes

Fancine, el Festival de cine Fantástico Universidad de Málaga alcanza este año su vigésimo primera edición. Dentro de unos días las calles de Málaga albergarán, a lo largo de ocho días, del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre, un universo fantástico que rinde homenaje al mundo de los superhéroes, y en el que no faltará el componente asiático.

Muchas son las webs y blogs que han hecho referencia a la programación de Fancine: os anoto las que han realizado el seguimiento dando una mayor relevancia a la programación asiátca: Asiateca, El Pozo de Sadako, o Blogvisual. En ellos podréis encontrar las diferentes propuestas orientales que el festival presenta en sus diferentes secciones, que a continuación enumero.

Programación asiática Fancine:
Sección Oficial: Midnight FM, Haunters
Sesiones especiales: Karate Robo Zaborgar,
Superhéroes: Ra.One, Red Eagle, Invasion of Alien Bikini.
3 en 3D: Harakiri: Death of a Samurai, Child’s Eye

Además el festival cuenta con numerosas actividades paralelas:
  1. Concierto de Bandas sonoras el día 27 de noviembre de 2011 a las 19:30 h en el Teatro Municipal Miguel de Cervantes.
  2. Proyecto pedagógico adaptado a la educación secundaria y al bachillerato: Días 17, 18, 21, 22 y 23 de noviembre de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. Proyección de la película X-men: Primera Generación de Mathew Vaughn (Estados Unidos, 2011) seguida de actividades didácticas en la sala.
  3. Proyecto pedagógico adaptado a la educación primaria: Días 15 y 16 de noviembre de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Málaga. Proyección de la película Rango de Gore Verbinski (Estados Unidos, 2011) seguida de actividades didácticas en la sala y un concierto a cargo de la Fundación Musical de Málaga.
  4. Radio en directo: La Rosa de los Vientos: Días 26 y 27 de noviembre de 2011 de 01:00 a 4:00 h de la madrugada en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Emisión en directo de este programa radiofónico dedicado a la historia, la cultura, la ciencia y lo paranormal.
  5. Conferencias y charlas: Conferencia Superhéroes españoles. Día 28 de noviembre de 2011 a las 20:30 h en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Conferencia a cargo de Francisco Pérez Navarro, guionista de cómics (Superlópez, Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino…) Colabora: Aula de Cultura del Diario Sur.
      Fancine es uno de los festivales más interesantes del panorama español, único en su categoría (de ser organizado por una Universidad). En unos días estaremos con todos vosotros en Málaga.

Para más información:

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ciclo "Corea Fantástica" en la 21 edición de Fancine: Del 24 de Noviembre al 1 de Diciembre


Es una realidad que la evolución del cine en Corea del Sur, y en particular del género fantástico y de terror, no es ajena al contexto político en que se desarrolló, nunca lo es, pero, en Corea forma parte de la esencia de la propia evolución. Dentro de la programación de la 21 edición de Fancine, CineAsia presenta el ciclo “Corea Fantástica: entre la fantasía y la realidad”, donde tendrán cabida directores como Kim Ki-young, Na Hong-jin, o Kim Ji-woon, fundamentales tanto en el resurgir del cine fantástico coreano, como para confirmar la presencia de la cinematografía coreana en los foros internacionales.

A la hora de realizar la selección de las seis películas que conforman este ciclo hemos primado el realizar un barrido entre las diferentes concepciones del género fantástico en Corea, antes que centrarnos en uno solo de sus subgéneros: así, de la misma manera que contaremos con los fantasmas de larga melena, no hemos querido descuidarnos de los thrillers, de los films fantáticos, o de dos de las características más comunes a un film coreano: la mezcla de géneros (con el humor como uno de sus ingredientes principales) y el toque romántico (incluso en sus films de terror).

La proyección de las películas irá precedida de una introducción a la temática que representa cada una de ellas y a la película en cuestión. (15-20 minutos). Y tras la proyección: Post Screening (cine-forum entre los asistentes a la proyección y un especialista en el género, donde se analizarán aquellas cuestiones más interesantes que haya despertado el film).

Corea Fantástica: entre la fantasía y la realidad.

1. El clásico:
Nacido en Seúl en 1922, Kim Ki-young  es uno de los padres del cine coreano actual, una de las raíces para muchos de los jóvenes realizadores coreanos de hoy en día. Perfeccionista y minucioso, Kim Ki-young trabajó durante una época difícil, económica y políticamente para su país, y se atrevió con temas que muchas veces le costaron la censura y desconfianza de las autoridades. Trabajó de forma independiente, costeando sus producciones, algo que le permitió asumir un estilo personal y crudo, que  muchas veces le costó el calificativo de director de serie B hasta que en 1997 vio relanzada su carrera gracias a una retrospectiva organizada por el Festival Internacional de Busan. Desde entonces ha sido considerado como el padre del cine de terror coreano.

Película: The Housemaid (1960, Kim Ki-young. 126 min.)  La tranquilidad y la paz de una familia de clase media que con esfuerzos por fin ha conseguido el sueño de tener una casa de dos pisos, se ven amenazadas con la entrada de una sirvienta, una aparentemente ‘inocente’ chica de campo que viene a echar una mano a la dueña de la casa en los trabajos del hogar. La recién llegada pronto empieza a mostrar un comportamiento un tanto excéntrico y se convertirá en una verdadera fuente de problemas cuando comience a exigir para sí las atenciones del hombre de la casa. ¿Accederá la familia a los chantajes de la criada?
Proyección: Viernes 25 de Noviembre. 18:00 horas. Paraninfo de la Universidad de Málaga (proyecciones y actividades paralelas). Calle de El Ejido s/n, 29013. Málaga.

2. Las historias de fantasmas: mitos y leyendas coreanos
Dentro de las leyendas (incorporadas tanto verbalmente como a través del lenguaje escrito y bajo las influencias geográficas propias de Corea), aquéllas que tienen que ver con el mundo sobrenatural, alimentan la mayor parte de las propuestas cinematográficas del terror coreano.  Tenía que suceder. Si el mundo entero tiembla frente a la cinta maldita ideada por Hideo Nakata, Corea no puede permanecer ajena a este hecho. Basándose, como la cinta original, en la novela de Koji Suzuki, Kim Dong-bin adapta la historia al público coreano, jugando con una estética más fría, envuelta en tonos azulados, aunque ni la supera, ni cambia el eslogan original: “Una semana después de haber visto la cinta, morirás”. A partir de The Ring Virus, la cinematografía coreana nos ofrece un sin fin de títulos en los que los espíritus de larga melena inundan la pantalla.

Película: A Tale of Two Sisters (2003, Kim Ji-woon. 115 min.) Su-mi y Su-Yeon son dos hermanas que regresan a su hogar, después de someterse a una larga terapia mental. Ahora deberán adaptarse al contorno rural, al carácter de su padre, y a las exigencias de Eun-joo, su madrastra. Su-mi intenta proteger a Su-yeon, pero algo va mal en la casa, cuyas paredes esconden verdades camufladas de aparente felicidad que al final serán reveladas, para poner en evidencia las maldades de Eun-joo. De todas las películas de terror estrenadas en Corea del Sur, Dos Hermanas es la más importante e interesante de todas; anticipándose además (se estrenó el 13 de Junio) a la invasión que ese verano sufrieron los cines en cuanto a películas de género terrorífico.
Proyección: Sábado 26 de Noviembre. 18:00 horas. Paraninfo de la Universidad de Málaga (proyecciones y actividades paralelas). Calle de El Ejido s/n, 29013. Málaga.

3. El thriller de terror coreano: un descenso a los infiernos:
Solo con echar una mirada a la historia del pueblo coreano (Guerra de Corea, invasiones, de China y Japón separación Norte-Sur) podemos darnos cuenta de que el verdadero terror para la sociedad coreana, más allá de los espectros vengativos de larga melena o de la mitología fantástica, haya que buscarlo en la propia realidad, De ahí la fuerza, la violencia y la brutalidad que destilan muchos de los thrillers coreanos, sin duda, emparentados con el universo del terror.

Película: The Chaser (2008, Na Hong-jin). 125 min. A la espera del estreno el próximo 6 de Enero en las pantallas españolas de The Yellow Sea, The Chaser (excelente debut del realizador) cuenta la historia de Eom Joong-ho, un ex detective metido a proxeneta que empieza a ver como las chicas que trabajan para él desaparecen poco a poco sin dejar rastro. Un día, para atender a un cliente, envía a la única chica que le queda, que está enferma, y descubre que el cliente es el último que visitaron las chicas desaparecidas. Convencido de que es alguien de la competencia que le está robando a sus mujeres, intenta tenderle una trampa, adentrándose sin querer en un juego de caza de un asesino en serie. Una trama sencilla que da lugar a uno de los más vibrantes y emocionantes thrillers de los últimos tiempos.
Proyección: Domingo 27 de Noviembre. 18:00 horas. Paraninfo de la Universidad de Málaga (proyecciones y actividades paralelas). Calle de El Ejido s/n, 29013. Málaga.

4. Películas de monstruos:  Del kaiju eiga de los años sesenta a The Host:
De igual manera que Japón había desarrollado a los largo de los años cincuenta el género del kaiju eiga, una vez finalizada la ocupación norteamericana, como símbolo patriótico y pacifista, Corea se adentra en su particular kaigu eiga. Películas como The Iron-Eating Monster (Kim Myeong-je, 1962), ambientada en la dinastía Koryo, darán paso a  Pulgasari (Shin Shang-ok, 1985), que se convierte  en el primer monstruo del proletariado: una bestia que se alimenta de acero, con unos cuernos enormes y un apetito insaciable. Monstruos gigantes al estilo Godzilla, lagartos gigantes con cornamenta, monstruos moldeados con pasta de arroz, dragones legendarios… En el imaginario coreano faltaba la presencia de un jabalí. Algo que se iba a encargar de solucionar el realizador Chin Jeong-won en el año 2009 con Chaw.

Película: Chaw (2009, Chin jeon-won. 121 min.) Con un presupuesto de 5 millones de dólares, el film cuenta con una de las empresas líderes en el sector de los efectos digitales y en creación de criaturas como es Polygon Entertainment, compañía americana responsable de los efectos especiales de producciones tales como el  Episodio 1 de la saga Star Wars, Señales o Sky Captain y el Mundo del Mañana. Con un argumento y planteamientos deudores y que homenajean a Tiburón (Steven Spielberg, 1975), la acción se sitúa en Sammae-ri, un apacible pueblo situado en el Parque Nacional de Jirison en Corea del Sur, donde acontecen una oleada de misteriosas muertes sin explicación aparente, entre ellas la nieta del cazador profesional Cheon Il-man. La policía local no tiene pistas, así que proveniente de Seúl llegará el oficial Kim, que descubrirá que el asesino en jaque es, ni más ni menos, un jabalí salvaje.
Proyección: Lunes 28 de Noviembre. 18:00 horas. Paraninfo de la Universidad de Málaga (proyecciones y actividades paralelas). Calle de El Ejido s/n, 29013. Málaga.

5. La fantasía heróica coreana.
De igual modo que el imaginario fantástico japonés cuenta con un nutrido grupo de películas épicas, con componentes heróicos-fantásticos, de la misma manera que la mitología europea ha dado héroes cinematográficos de la envergadura de Conan, la cinematografía coreana también ha buceado, con mayor o menor éxito, en este tipo de producciones, deudoras de las leyendas populares de antiguos reinos, de la soberanía mágico-religiosa y la figura del héroe o de los valores de la superación. 

Película: Woochi (2009, Choi Dong-hun. 136 min.)   Vagamente inspirada en leyendas folklóricas, Woochi cuenta la lucha del aprendiz de mago Jeon Woochi –un antihéroe socarrón y mujeriego– contra los monstruosos duendes que habitan el mundo, y su afán por conquistar el corazón de una bella mujer. Ambas batallas se libran a través del tiempo, desde un pasado remoto hasta la actualidad con lo que el film mezcla en la justa medida The Restless (Jo Dong-oh, 2006) con Arahan (Ryoo Seung-wan, 2004).Tercera película coreana más exitosa del año 2009, Woochi llegó a competir con fuerza en la cartelera ni más ni menos que con Avatar de James Cameron.
Proyección: Martes 29 de Noviembre. 18:00 horas. Paraninfo de la Universidad de Málaga (proyecciones y actividades paralelas). Calle de El Ejido s/n, 29013. Málaga.

6. El otro cine fantástico: la comedia romántica viaja a través del tiempo.
Echando una mirada a la cartelera coreana, uno entiende que el género que goza del mayor beneplácito del público: la comedia romántica y junto al melodrama, tenga su hueco cuando nos referimos al fantástico coreano. Dos han sido los argumentos más utilizados por el fantástico coreano como excusa para iniciar un viaje en el tiempo. Por un lado la de provocar la separación/encuentro entre una pareja, convirtiendo así el elemento fantástico en una pieza más del melodrama o comedia romántica, y por otro lado, el de conseguir cambiar el rumbo de la historia, sirviéndose así del género como una reflexión de la idiosincrasia personal del pueblo surcoreano, un país que ha madurado hasta una efectiva democracia en un corto período de tiempo, pero que todavía arrastra las cicatrices de ese proceso largo y difícil.

Película: Il Mare (2000, (Lee Hyung-seung. 105 min.)  Evidentemente antes de La Casa del Lago, donde Alejandro Agresti proponía un amor imposible entre Keneau Reeves y Sandra Bullock, fue el original coreano, que poca gente conoce. Estrenada el mismo año que Ditto (otra de las comedias románticas que utiliza el viaje en el tiempo como telón de fondo) con tan sólo unas semanas de diferencia encontramos Il Mare, donde los protagonistas, separados en el tiempo, comparten un mismo espacio, una casa, pero en dos épocas diferentes, iniciando una relación a través de cartas que van dejando en el buzón, y que de una forma misteriosa logran cruzar la barrera del tiempo. Lo que hace de Il Mare una película tan interesante es la historia de amor construida de una forma inteligente. Sin caer en los peligros del melodrama gratuito, el director Lee Hyun-seung narra la crónica del romance que florece entre sus dos protagonistas y cómo sus errores del pasado acaban por separarlos.
Proyección: Miércoles 30 de Noviembre. 18:00 horas. Paraninfo de la Universidad de Málaga (proyecciones y actividades paralelas). Calle de El Ejido s/n, 29013. Málaga.

Para más información: Fancine