lunes, 14 de marzo de 2011

La frase semanal: Un día más amanece en Japón.

Era viernes. Amanecía un día normal. Marc Bernabé desde Tokio nos los relataba: "Ha amanecido otro día perfecto en Tokio. ¡Vamos allá!" Leí el tuit desde Málaga, cuando la lluvia no daba tregua a nuestro viaje por tierras andaluzas.

Unas horas más tarde todo había cambiado. Terremoto de escala 8'9. Tsunami. Réplicas contínuas. Imágenes por televisión de barrios enteros en Sedai anhegados por las aguas. Más réplicas. Los presentadores de la televisión nipona retransmitiendo las noticias con casco...

En 1923, el gran terremoto de Kanto destruyó Tokio y mató a más de 100.000 personas. Dos jóvenes aprendices de cineasta paseaban juntos por las calles de un Japón devastado. Heigo, hermano de Akira Kurosawa de 17 años, y el pequeño Akira, de 13 años. Los cadáveres de humanos y animales se apilaban en cualquier rincón. Cuando Akira intentó apartar la vista, su hermano Heigo le obligó a sostenerla. Kurosawa recordaría más tarde que esta experiencia le enseñó que mirar de frente a lo que lo aterraba, era el modo de vencer su propio miedo.

La catástrofe que está asolando al pueblo japonés desde el pasado viernes , la hemos vivido en esta ocasión, en mayor o menor medida, desde nuestras casas: a través de la televisión, redes sociales. Esta vez hemos sido centenares, miles los Akiras y Heigos los que hemos paseado a través de las calles donde se acumulaban las casas arrastradas por el agua, o las explosiones en las centrales nucleares.

Después de varios días de informaciones, imágenes, comentarios, reflexiones, me quedo con los últimos tuits de Kirai, de hace tan sólo unas horas: "complicadísimo concentrarse en el trabajo". O el siguiente: "a donar sangre por las víctimas". Es momento pues de comenzar a reconstruir, a la vez que de pensar en ayudar a los demás. En este sentido el pueblo japonés es un ejemplo para todos nosotros. Solo espero que el resto estemos a la altura para colaborar en la medida en la que podamos.

¿Y qué hacer?

Os propongo algo. Me gustaría enviar a Japón toda nuestra fuerza en forma de frases. Esta semana la frase semanal de CineAsia la construímos entre todos. Es nuestra humilde manera de ayudar a todos los pequeños Heigo y Akiras que ha dejado este terremoto en Japón.

15 comentarios:

  1. Espero que todo vaya a mejor en Japón los próximos días, y pase está tormenta que asola ese gran país.

    Pero por otro lado me embarga la tristeza de ver como el ser humano sigue igual de egoísta. En el tsunami de 2004 nada de atención, en el terremoto de China de 2008 igual. Por no decir otros desastres en otras partes del mundo como Chile y Haití.

    Es hora de quitarnos las caretas, ni cine asiático ni nada. Lo único que importa es Japón, los demás son solo simples anécdotas en un mundo perdido.

    Adiós.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, es una reflexión general, no por nadie en particular.

    ResponderEliminar
  3. Permíteme, "Anónimo" que pesar de que tu reflexión tiene mucho de cierto, no la comparta.

    Quiero pensar que vivo en un mundo donde, más allá de nacionalidades o ideologías, la solidaridad impere y nos una. No pensar en esto, al menos para mí, no me permitiría levantarme a las 6 de la mañana.

    Llámese Japón, Tailandia, Libia, la última de las ex repúblicas soviéticas, o el barrio más desamparado de mi ciudad, Barcelona, nuestra voz ha de llegar a todos los puntos.

    ¡Otra cosa es lo que se publique en prensa o aparezca en la primera plana de la televisión mundial!

    ResponderEliminar
  4. Tayata Om, tate, tate, paragate, parasamgate bodhi soha.

    ResponderEliminar
  5. Hoy la frase la canta Macaco: "No dejes que este mundo roto te estropee tu sonrisa." (Mundo Roto).

    ResponderEliminar
  6. Lo unico que me hace ser optimista es, sencilla y simplemente, el pueblo japones . Salieron y muy fortalecidos hace mas de 60 años de otra gran tragedia y ahora no va a ser menos, lo llevan en los genes. Os deseo animo con toda mi alma y corazon

    ResponderEliminar
  7. Estais en mi corazón y yo quiero estar en el vuestro y depositar en él Amor y Esperanza.
    Nuestro pensamiento está permanentemente con vosotros.

    ResponderEliminar
  8. Fracis Bacon dijo una vez: "La virtud de la prosperidad es la templanza; la de la adversidad es la fortaleza, que es la más heroica" (y de ella nunca ha carecido el pueblo japonés).

    ResponderEliminar
  9. Anata no tabi de wa anata ni kon, watashi no tabi o, heiwa, heisei o mitsukeru. Bunka to hitobito no chōwa ni michita subete no watashi no tsuyo-sa.

    Osuka

    ResponderEliminar
  10. Desde esta página de amantes del cine y de las culturas asiáticas, quiero mandar desde el fondo de mi corazón un mensaje de aliento para el pueblo japonés,unas personas que han dado sobradas muestras de afán de superación,coraje y ganas de salir adelante,a pesar de todo.

    Se que es muy difícil,pero podemos intentar ver el Sol a través de las lágrimas.¡Ánimo,amigos!
    Rosa M.

    ResponderEliminar
  11. No hace falta daros ánimos, no hace falta compadeceros, no es necesario deciros que os esforcéis, por que vosotros nos dais ejemplo de unidad, esfuerzo y solidaridad y de que con voluntad se saldrá siempre adelante. No os rindáis. Fco. Montané

    ResponderEliminar
  12. Una cultura increíble, con un pueblo aún mejor...
    Esas virtudes que os hacen tan extraordinarios a los ojos del mundo occidental son las que os van a sacar de esta tremenda situación, ya lo habeís hecho antes...y confiamos que muy pronto vuelva a ser así. Mi más sincero apoyo y aliento al país que inyectó en mí mi amor por Asia.

    ¡Gambatte Japón!

    ResponderEliminar
  13. Jamás creí que podría suceder una tragedia tan catastrófica como la ocurrida en Japón. Cuando vi el remake del Hundimiento de Japón recuerdo que ya entonces pensé que nunca sucedería algo semejante. Sin embargo, una vez más nos es demostrado que la realidad supera con creces la ficción. Tanta destrucción y muerte, tanto dolor, sufrimiento, personas sin hogar a la deriva sin saber que va a pasar con sus vidas. Y por si fuera poco todo esto por efecto de la naturaleza, vuela sobre sus cabezas como espada de Damocles esa otra catástrofe implantada por la mano del hombre como es la contaminación radioactiva causada por las fugas de las centrales nucleares. ¡Ojalá esto no pase a mayores males!. Que nos quede bien grabada en nuestra memoria esta gran desgracia y unámonos todos en la ayuda al Japón y gritemos fuertemente para que, al menos, las desgracias que provienen de la mano del hombre no vuelvan a ocurrir jamás.

    ‎Es hora de preguntarse para que sirven las guerras y luchas por el poder. De que sirve la soberbia y las envidias de los pueblos y hacernos daño, cuando al fin y al cabo sólo somos números en este planeta, y acabaremos todos en el mismo sitio. Se dice que la naturaleza es sabia, pero es necesario que en su sabiduría tenga que morir gente inocente. Me siento triste y al mismo tiempo afortunado por poder despertarme cada mañana y ver un nuevo día, pero siento que una parte de mi esta en y con Japón, con su sufrimiento. Me es completamente imposible dejar de pensar en ello .De sentir estas emociones que me abruman y al mismo tiempo me atrapan en una espiral de pánico. Japón no desfallezcas, y entre todos haremos que salgáis de esa espesa niebla que os envuelve ahora y podáis mirar hacia el mañana recordándolo como una mala, triste y amarga pesadilla. MI MAS SINCERO PESAME A TODOS LOS CAIDOS EN ESTA TRISTE TRAGEDIA. QUE EL PAIS DEL SOL NACIENTE VUELVA A BRILLAR,Y RESURJA DE SUS CENIZAS COMO AVE FENIX

    ResponderEliminar
  14. Te quiero Japón, siempre estaré a tu lado.

    ResponderEliminar
  15. japón es uno de los países y cultura que me cautivaron no solo sus tradiciones si no la amabilidad de su gente con esta catástrofe me han mostrado la perseverancia atreves del dolor mas sin embargo el daño que a sufrido no solo este país si no su gente demuestra que se puede levantar no importa cuanto tarde se que lo ara se recuperaran ya que es una ciudad unida y muy fuerte

    ResponderEliminar