lunes, 7 de febrero de 2011

Nosolocine: BSO: Melodyphony, descubre a Joe Hisashi

A estas alturas, poca presentación necesita Joe Hisaishi. ¿Quién no conoce algunas de sus bandas sonoras para Hayao Miyazaki, o sus excelentes trabajos para directores como Takeshi Kitano? A pesar de ser conocido sobre todo por su trabajo para el cine, también cultiva una segunda faceta como compositor e instrumentista (es conocida su predilección por el piano) y ha editado con los años un buen número de discos instrumentales y recopilatorios de trabajos previos. Este Melodyphony es un poco cruce de estas dos líneas, la del autor por su cuenta y la del compositor para películas. La mayoría de los cortes pertenecen a bandas sonoras suyas anteriores, aunque hay también algún tema personal propio y otro par de temas inéditos compuestos para la ocasión. De todos modos, lo que distingue a este disco de otros de sus recopilatorios anteriores es que, para volver a interpretar algunas de sus composiciones, ha contado nada menos que con el concurso de la London Symphony Orchestra. Con lo cual resulta no sólo una interpretación de lujo sino además un sonido estupendo, realzando aún más si cabe las obras de Hisaishi.

Pero repasemos, tema a tema, qué es lo que nos ofrece este CD:

El primer corte, Water Traveller, es una aportación inédita al disco, una optimista, dinámica y espectacular melodía que supone una excelente manera de comenzar la escucha. A continuación Oriental Wind, extraído del Piano Stories 4, que gana en fuerza gracias a la interpretación de la orquesta (en el original apenas era un piano con algo de acompañamiento). El tercer track, Kiki's Delivery Service, de la película de Hayao Miyazaki, se trata de un delicioso tema que, aunque no sea tan conocido como otras colaboraciones con el genio de la animación, poca presentación necesita. Viene a continuación A Cloud on the Slope, uno de los últimos trabajos de Hisaishi para una lujosa serie de la NHK. El tema principal de la serie estaba interpretado por Sarah Brightman nada menos. Aquí tenemos este tema principal, junto con alguno secundario en forma de una suite que no tiene desperdicio. Le sigue Departures, una deliciosa, optimista melodía para la película ganadora del Oscar. Como en el anterior, se trata de una suite que nos muestra los temas centrales del film. Imprescindible. Summer es el hiper-conocido tema de El Verano de Kikujiro, sin duda, uno de los mejores y más populares trabajos de Hisaishi. Bajo la interpretación de la London Symphony Orchestra, suena de vicio. Orbis, el siguiente momento del disco, es el otro corte inédito, seguramente el menos melódico de toda la edición, aunque excelente igualmente y el único con presencia de coros. Viene a continuación One Summer's Day, que se trata del tema de El Viaje de Chihiro, delicada melodía a base de piano y que poco comentario necesita pues es archi-conocido entre todos los aficionados. Para terminar nos encontramos con Mi Vecino Totoro, otro de los clásicos de Hisaishi, entrañable y divertida música de la que nada se puede decir que no se haya comentado ya.

Como conclusión, nos encontramos ante un estupendo recopilatorio de Joe Hisaishi; contiene varios de los temas clásicos del compositor, junto a alguno excelente de sus últimos años y otros inéditos para esta edición. Si a ello le sumamos la espectacular interpretación de la London Symphony Orchestra, se convierte en una selección indispensable tanto para aquéllos que quieran adentrarse en el mundo-Hisaishi como para aquéllos que ya conocen sus trabajos pero quieran disfrutarlos en unas nuevas interpretaciones de auténtico lujo.

Puntuación: 9 de 10

Felipe Múgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario