miércoles, 20 de abril de 2011

Red Eagle (Tailandia, 2010)

Director: Wisit Sasanatieng
Año: 2010
País: Tailandia
Con: Ananda Everingham, Pornwut Sarasin,
Yarinda Bunnag, Wanasigha Prasertkul.
Género: Fantástica

Estábamos deseando poder ver Red Eagle, la nueva película del director thai Wisit Sasanatieng, quien nos dejó anonadados con su western Las Lágrimas del Tigre Negro y con Citizen Dog. Su nuevo film supone la vuelta a las pantallas tailandesas de un mito del cine nacional, Red Eagle, un héroe que contó con unas cuantas películas en los años 60, que hicieron las delicias del público. Un hecho más para mitificar la serie: Mitr Chaibancha, el galán protagonista del Red Eagle original, murió en pleno rodaje al sufrir un accidente en una escena muy peligrosa. Sasanatieng quiso que la película se estrenara el 8 de Octubre del pasado 2010, coincidiendo con el aniversario de la muerte del actor, y así lo consiguió a pesar de algunas "desavenencias" con la productora.

Pero suficiente de la producción, hablemos de Red Eagle 2010. Nuestro héroe es Rome (Ananda Everingham, Shutter), que lucha contra el crimen ataviado con su traje de cuero y antifaz, su espada retráctil, y todas las armas de fuego que pueda pillar. La policía le busca desesperadamente, ya que no para de matar no sólo a criminales de la calle, sino también a políticos corruptos, que ‘campan’ a sus anchas bajo el mando de una organización secreta, los Matulee. Éstos enviarán a su mejor asesino a sueldo a la caza de Red Eagle.

La verdad es que la película me produce sentimientos encontrados: por un lado es un proyecto muy loable, es el primer intento asiático real de crear una serie de "superhéroes" seria, como puedan ser las adaptaciones de "Batman" de Christopher Nolan. De hecho el film acaba dejando más que abierta la trama para una segunda parte. Es una película desde luego muy entretenida, Sasanatieng tiene un estilo visualmente atractivo, aunque en el film no luzca del todo, y Everingham es lo suficientemente carismático como para sacar adelante su rol en la película. Pero por otro lado, la resolución del film no es tan redonda como debería, el guión es demasiado endeble, salta de escena a escena tropezando con algunos momentos que rozan el ridículo. Por si fuera poco las escenas de acción tampoco llegan a un gran nivel, el montaje en algunas escenas de pelea es confuso y hace que se pierda toda la coreografía, y por desgracia los efectos especiales tampoco son una maravilla, con alguna escena de cable indigna de una producción de este calibre.

Una pena, porque Red Eagle se podría haber convertido en una franquicia muy exportable a nivel internacional, el personaje tiene muchos elementos muy atractivos (y muy familiares), desde el trauma original (reflejado, eso sí, en horrorosos flashbacks), la violencia sin contemplaciones con la que se emplea, y el aire retro del héroe y los villanos, tanto la organización secreta como el malvado "Demonio Negro", pero por desgracia se queda a medio camino, y aunque se mantiene como una película entretenida, no termina de lucir como debería.

Lo mejor: El personaje, Red Eagle, la suma improbable de Batman y sus recursos con la brutalidad de Punisher.
Lo peor: Además del final, que nos deja totalmente colgados, algunas escenas que rozan el ridículo, como la persecución de la banda de moteros.

1 comentario:

  1. Pues con todo y con eso este Aguila Roja me gusta más que el patrio. Sinceramente a mi me gustado esta producción tailendesa y sinceramente me gustaría una segunda parte porque los enemigos a batir son complejos.

    Es una pena que no llegue aqui doblada y tenga que verla uno de aquella forma, aunque sea como carne de videoclub porque de la Gran Industrtia nos llegan cosas que no llegan ni a bazofia

    ResponderEliminar