sábado, 5 de febrero de 2011

Bruce Lee, my Brother (Hong Kong, 2011)

Año: 2010
PaísChina- Hong Kong
Director: Manfred Wong, Raymond Yip
Duración: 129 m.
Género: Drama/Biografía
Protagonistas: Tony Leung, Christy Chung,
Jin Auyeung, Aarif Lee, Michelle Ye.

Más información:

Sinopsis: Pensada como la primera de una trilogía, Bruce Lee, my Brother se concentra en la infancia y la juventud de Bruce, justo antes de su viaje a los Estados Unidos. Desde muy temprana edad, nuestro héroe no para de meterse en líos y peleas que le acarrearán más de un problema con los lugareños y también con su padre, que le castiga severamente. Serán los años en los que conocerá a los que serán sus mejores amigos y donde se sucederán los primeros escarceos amorosos. 

Crítica:
El film se inicia con la presencia real de dos de los ya envejecidos hermanos de Bruce: Robert, autor del libro que se ha utilizado de vademécum para llevar a cabo la adaptación cinematográfica y que ya había trabajado como ayudante del director en la póstuma Bruce Lee Lucha desde la Tumba (1976), y Phoebe, su hermana mayor. Ambos aparecen en pantalla para certificar que éste va a ser el biopic definitivo sobre la figura de Bruce, después de haber quedado descontentos con anteriores adaptaciones que sólo tenían en cuenta los aspectos más sórdidos de la vida del luchador. A partir de ahí, se nos narra en un estricto orden cronológico los primeros años de la vida de Bruce. Cada vez que aparece un personaje fundamental en la vida de Bruce se incrustan en la pantalla datos biográficos del mismo, con la finalidad de recalcar el rigor de lo que se nos está contando. Vaya por delante que aquéllos que acudan a ver el film con la esperanza de ver en acción al protagonista dando patadas o repartiendo a diestro y siniestro con sus nunchakus saldrán sinceramente decepcionados. La primera hora y media de película transcurre como un meticuloso biopic donde priman las relaciones personales (Bruce y su familia; Bruce y sus amigos, donde llegó a ser líder de la banda de Los Tigres de Junction Street; Bruce y sus primeras novias…) y donde no se atisba lugar alguno para la acción. El último tercio del film, sin embargo, intenta contentar a todos aquellos que han aguantado estoicamente situaciones emocionales y compadreos varios y nos ofrece un par de escenas de brío (un doble combate contra un contrincante europeo) y persecución (la de unos mafiosos a los que Bruce y sus compañeros sustraerán una cantidad importante de droga). A destacar el parecido físico más que estimable que existe entre Aarif Lee (quien también emerge como una nueva figura en las artes marciales, aunque aún deberá demostrarlo) y Bruce Lee, sobretodo en estos primeros años de juventud.
En definitiva, un biopic estimable que al menos en esta primera entrega tiene más de hagiográfico que de otra cosa, pero que se ve con agrado e incluso con un punto de nostalgia. Y es que Bruce Lee sólo habrá uno en la historia.

Lo mejor: La media hora final arregla algún “momento roca” o laguna argumental.
Lo peor: ¡Una hora y media de metraje para que Bruce Lee tenga su primera pelea!

Francisco Nieto

3 comentarios:

  1. Bruce lee no empezó a pelear según nació,pasó un tiempo hasta que desarrollara sus habilidades con maestros como ip man.
    Tengamos en cuenta que es una biografía,ya habrá momentos en las próximas peliculas para poder verle en toda su complejidad.
    Para mí ha sido una gran pelicula.

    ResponderEliminar
  2. Una película muy interesante, con una fotografía muy bonita y original, pese a las típicas actuaciones exageradas de los chinos logra atraer la atención. Pienso que aunque es una película biográfica de uno de los primeros y máximos exponentes de las artes marciales, esta deja un tremendo vacío., ya que da muy poca importancia a su preparación en kung-fu, más bien se dedica a mostrar su carrera actoral y relega su aprendizaje marcial a unas cuantas peleas callejeras y un cursillo rápido de final de película, lo cual me parece absurdo. Los que hemos practicado alguna vez artes marciales sabemos que es una disciplina muy compleja que tarda años, especialmente para lograr un nivel importante. Estoy seguro que Bruce Lee debió haber tenido un aprendizaje desde mucho más joven, y además un entrenamiento 500 veces más intenso de lo que relata esta historia.

    ResponderEliminar
  3. realmente me parece algo interesnate pero aburrida pense que se mostraria tambien la relacion de ip man bruce lee pero en su lugar mostraon su desarrollo en su carrear de cine como se esperaba el hermano de bruce lee lo conocio ah su hermano solo de la casa para afuera y no viceversa si quieres saber mas de bruce lee esta bien pero si eeres su seguidor no te gustara el actor que interpreta ah bruce no se parece y deja mucho que desear los que entrenamos wing tsun sabemos que la forma de usarlo de Aarif Lee no es la correcta ni la exacta y la preparaion que muestran de este bruce lee no es tampoco la realcionada ah la condicon fisica de bruce lee

    ResponderEliminar