jueves, 26 de mayo de 2011

5 motivos para no perderte el CASA ASIA FILM WEEK

Buenas tardes, cineasiáticos. En el despacho de CineAsia estamos a 30 grados a la sombra. Aire acondicionado solidarizado con el período especial en el que estamos inmersos desde hace unos años (es decir, apagado; o mejor dicho, inexistente). En pie desde las siete de la mañana, como cualquiera de vosotros y con un solo pensamiento en la cabeza: hacer realidad este nuevo festival de cine asiático con el que la ciudad de Barcelona recupera la ilusión, después de conocer la desaparición del BAFF, tras doce años de historia.


Quedan a penas dos semanas para el inicio del Casa Asia Film Week, y esta noche, durante uno de esos lapsus en los que uno sueña con cintas de cine que se pelean en la aduana de Barajas, o en la de Mumbai... he hecho balance de los últimos meses para ofreceros mis cinco motivos por los que no deberáis perderos este festival.

PRIMERO. El primero de todos, más que un motivo son 26 razones de peso. Las 26 películas que vais a poder ver en los cinemes Girona a lo largo de 4 días (del 9 al 12 de Junio). Como todas las selecciones, siempre existe un componente personal a la hora de elegir una u otra cinta, pero lo que ha primado por encima de todo es intentar ofreceros una pincelada de todos los géneros y temáticas que se están realizando en Asia: pasamos del drama a la ciencia-ficción sin ningún tipo de sonrojo, de la misma manera que en el Casa Asia Film Week tienen cabida directores tan dispares como Jia Zhangke o Feng Xiaogang. ¿Por qué? Porque es la realidad del cine asiático, porque uno es complemento del otro, y porque así podemos ofreceros una visión del conjunto y no quedarnos tan sólo con una parte. Desde Reign Of Assassins en la inauguración (lo que hubiéramos dado por estar presentes durante su presentación en el pasado Festival de Cine de Venecia), hasta la clausura con The Stool Pigeon (donde Dante Lam vuelve a recordarnos que sus thrillers podrían competir sin ningún tipo de problemas con cualquiera de los thrillers Made in América), a lo largo del cuatro días van a desfilar por las salas de los Cinemes Girona films tan imprescindibles con Buddha Mountain, The Man from Nowhere, Aftershock, Don't Go Breaking my Heart, Guzaarish... Evidentemente la mano de Ángel Sala y de Mike Hostench (director y subdirector del Festival de Cine de Sitges) es alargada... y se nota.


SEGUNDOPor el espíritu del Festival. El Casa Asia Film Week es un festival que nace. En unos días empezaremos a dar nuestros primeros pasos. Evidentemente necesitamos de todos vosotros para que el proyecto se consolide y pueda crecer a vuestro lado en Barcelona. La ilusión con la que se ha realizado esta primera edición ha sido enorme: evidentemente hemos pasado por todos los estados: desde los nervios a la sensación de responsabilidad que teníamos por delante. Seguro que a lo largo del camino recorrido hemos cometido numerosos errores, pero os puedo asegurar que el equipo que ha trabajado durante estos  meses lo ha hecho pensando en vosotros: imaginando los rostros de la gente una vez salen de las diferentes sesiones a las que han acudido. El espíritu del Festival sois vosotros, así que os animo a que hagáis vuestra la propuesta del CAFW y nos acompañéis durante estos días.

TERCERO. Porque el Casa Asia Film Week no sólo os ofrece cine. Cine y cultura caminan de la mano. Es algo que teníamos muy claro, y que Casa Asia pensó desde el primer momento. De ahí que el Casa Asia Film Week se inicie el lunes día 6 con el Portal Asia (un conjunto de actividades que se realizarán en la sede de Casa Asia), que busca reflexionar con vosostros de un cine que nos apasiona, de una cultura como la asiática que tiene tantos puntos en común con la nuestra a pesar de la distancia que nos separa. En Portal Asia podréis disfrutar de ruedas de prensa con directores, conferencias, presentaciones (libros,  estudios asiáticos que en breve se iniciarán en la Universidad Pompeu Fabra), proyecciones de interesantes títulos de reciente salida al mercado español. Es un foro en el que tendréis la palabra para preguntar todas aquellas cuestiones que os preocupan sobre el cine asiático. Todo ello en Casa Asia. Y lo más importante, de forma gratuita.

Consulta la programación del Portal Asia

CUATRO. Porque el Casa Asia Film Week busca sumar esfuerzos. A pesar de que este nuevo festival de cine especializado en Asia pretenda convertirse en un importante acontecimiento cultural destinado a difundir la mejor cinematografía producida en el continente asiático, tomando el relevo al reconocido festival BAFF, que anunciaba el cierre de sus puertas en 2010... A pesar de que como festival especializado en cine asiático, único en el centro de Barcelona, aspire a convertirse en uno de los mejores certámenes sobre esta zona del mundo en Europa..., el CAFW tiene una cosa muy clara. El reconocer la labor que se hace en la difusión del cine asiático desde los diferentes certámenes, festivales y muestras a lo largo de toda la geografía catalana y española. Desde el Festival Cines del Sur en Granada al Festival de Cine de Sitges, pasando por ImagineIndia en Madrid o las Nits de Cinema Oriental en Vic. Porque el cineasiático sabe sumar, y sabe que uno más uno, son dos. Gracias a todos por participar en vuestra medida de la difusión del cine asiático.

QUINTO. Porque a todos nos gusta soñar. Porque lo que os aguarda en los Cines Girona es algo comparable a la mejor de vuestras aventuras noctámbulas. Nadie va a querer perderse la inauguración con Reign of Assassins y la presentación oficial en España de Confucio. Porque las colas en los Cinemas Girona van a parecerse mucho a las de Sitges o a las de Phenomena (donde el espectador disfruta mucho antes de entrar en la sala). Por las sorpresas que os tenemos preparadas para esta edición (y que el próximo lunes desvelaremos en la rueda de prensa).

Porque esto sólo pasa una vez al año, aunque podrás recordarlo el resto.

Enrique Garcelán

1 comentario: