viernes, 8 de octubre de 2010

Sitges 2010: El camaleónico Zhang Yimou


Antes de entrar en el Auditorio tenía un cierto nerviosismo. ¿ZhangYimou y los hermanos Cohen en la misma sala? ¿Qué puede salir de todo esto? Un apunte: la película con la que los Cohen debutaron en la gran pantalla es una de esas piezas que ha quedado en mi subconsciente... Y eso que hace exactamente 26 años que no he vuelto a visionarla.

Una vez más, Yimou me ha sorprendido. Por la capacidad que tiene de adaptarse al medio: en un momento haciendo una película intimista (Camino a Casa), un retablo histórico (¡Vivir!), o un wuxia (La Casa de las Dagas Voladoras). Pasando del barroquismo de La Maldición de la Flor Dorada a la cámara inquieta de la hipercinética Keep Cool o la plasticidad visual de Hero.

En A Woman, a Gun and a Noodle Shop, Yimou nos enseña rápidamente las cartas. La primera secuencia es de una sencillez aplastante, pero digna de ser enseñada en una escuela de cine. Por colorido, por los diálogos, por el humor. Y a partir de ahí la comedia no abandonará la sala... hasta el último tercio de la cinta, previa a la resolución de la historia, donde el humor deja paso a la tragedia,  los personajes irán encontrando su retorcido destino, y las puertas que han ido abriéndose y cerrándose, acabarán por cerrarse con una antológica frase de uno de los protagonistas.

Tráiler:

2 comentarios:

  1. Con una recomendación así ¿quién no se siente motivado a verla? Este hombre es todo un maestro, estoy empezando a ver detenidamente su filmografía a ver si así me empapo de algo que merezca la pena y...¡vaya si lo merece! Hace un par de días vi Sorgo Rojo y no sé cómo describir lo que me hizo sentir. Como bien dices, este señor salta de un género a otro sin inmutarse y después de ver 'La casa de las Dagas...' como que me quedé un poco impactada con Sorgo Rojo. Esta película tiene algo magnético y asfixiante que te hace querer verla hasta el final. Gran película, sí señor.
    pd: Adoro a Gong Li, está mujer me ha conquistado desde el punto de vista cinematográfico..., y parece ser que a Zhang Yimou también..jejej

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que ha habido mucha gente que ve la película demasiado localista, muy pensada para el público chino. Es cierto que los momentos de comedia (que, parece ser no han sido rodados por Zimou) están tratados a modo de bodevil: puertas que se abren y se cierran. Al estilo de una opera china.

    Pero... no me puedo resistir a la forma de adaptarse que tiene este director.

    ResponderEliminar