Con: Tatsuya Nakadai,
Eri Tokunaga,
Hideji Otaki,
Kin Sugai,
Yuko Tanaka.
País: Japón. 2010.
Género: Drama.
Versión original subtitulada en castellano.
En una frase: Una historia humana que nos traslada al Japón más provinciano. Kobayashi dedica la película a los todos aquellos que murieron víctimas del tsunami.
Una pequeña aldea de pescadores en la remota isla de Hokkaido, al norte de Japón (escenario de muchas de las películas de Kobayashi), es el punto de partida de una road movie que irá mutando hacia el drama familiar al ritmo errático, a los tropezones, de sus protagonistas. A Tadao, un viejo pescador con problemas para caminar, lo interpreta el gran Tatsuya Nakadai, uno de los actores fetiche de Akira Kurosawa, con quien trabajó en Kagemusha, Sanjuro y Yojimbo, entre otras películas. Ni él está muy contento con su nieta ni Haru con tener que cuidar al anciano, así que cuando ella pierde su trabajo y decide mudarse a Tokio, los dos comienzan un peregrinaje para que Tadao consiga otro pariente que se ocupe de él. En un camino lleno de discusiones y sorpresas, el anciano va a revivir la angustia de un pasado doloroso y Haru, poco a poco, irá comprendiendo más y mejor a su abuelo. Sin eludir la crítica irónica a valores tan tradicionales del Japón como la responsabilidad familiar, Kobayashi consigue una (otra) película con las proporciones exactas de irreverencia y emoción.
Especial: Previa a la proyección de la película leeremos la carta que el director de la misma, Masahiro Kobayashi, nos ha enviado. Una carta que te llegará al fondo del corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario