Con motivo del homenaje y de la nueva versión que el realizador Im Sang-soo ha hecho de la película The Housemaid y ya que se realizará su pase en la Sección Oficial del Festival del nuevo remake, el Brigadoon de Sitges quiere recordar al realizador de la originaria The Housemaid (1960), y ya considerado el padre del terror coreano, el director Kim Ki-young. Con tal fin, en la sala Brigadoon se proyectará una de sus películas más fantásticas del director coreano Io Island/Iodo de 1977.
Kim Ki-young trabajó de forma independiente, costeando sus producciones, algo que le permitió asumir un estilo personal y crudo, a veces con influencias del cine de terror y utilizando técnicas de coloreado y superposición que dan a sus películas un aspecto químico inigualable. Sus films, muchas veces calificados de serie B, han sido consumidos por una minoría hasta hace relativamente poco, cuando en 1997 vio relanzada su carrera gracias a una retrospectiva que se organizó en el Festival Internacional de Pusan. Animado por este clima de reconocimiento, se lanzó con los preparativos de una nueva película, que desgraciadamente no llegó a terminar debido a su trágica muerte junto a su esposa en el incendio de su casa en 1998.
Iodo/Io Island
Kim Ki-young. Con: Lee Hwa-shi, Choi Yun-seok, Kim Jeong-cheol. País: Corea del Sur. 1977. Fantástico/Thriller. Versión original subtitulada en castellano. 110 min.
Chamanismo, desapariciones, extraños ritos y una isla maldita se conjugan en esta fantástica y primigenia obra del terror coreano. Iodo transcurre en una isla al sur de la costa de Corea habitada por mujeres que viven del mar, y cuya vida se desarrolla de “acuerdo a las más antiguas tradiciones”. Alejada de las modernas influencias del continente, la isla sigue su curso indiferente al resto de la sociedad y bajo la influencia del chamán local, la cual ejerce un gran poder. Cuando un nativo de la isla, que había vivido en el continente, desaparece misteriosamente, un periodista y un hombre de negocios acusado de la muerte de aquél, llegarán a la isla para descubrir el motivo del crimen y el pasado del joven cuya familia lleva maldita desde hace generaciones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCon lo difícil que es acceder al cine clásico coreano (si lo comparamos con el japonés)...jo!! Menuda suerte!! Para los amantes del género, pienso que es una ocasión única. Hacedlo al menos or aquell@s que no podemos ir, no podéis fallar... :(
ResponderEliminarLa película es una pasada. Es difícil de creer que en una época como la que vivió se atreviera a realizar films como los que hizo. Sin duda Kim Ki-young es un adelantado para su época. ¡Un título a recuperar!
ResponderEliminar