miércoles, 16 de noviembre de 2011

5 motivos para no perderse Fancine 2011 - Festival de cine Fantástico Universidad de Málaga

Llevamos varios días comentando tanto en facebook, como en twitter y en el blog el inminente arranque de la 21ª edición de Fancine – Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga. Más de una cincuentena de largometrajes, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, proyecto pedagógico para educación primaria y secundaria… Todo esto y mucho más forma parte de la oferta que Málaga tiene preparada para todos los aficionados al cine y a la cultura que se den cita a lo largo de estos días en las diferentes sedes del Festival.

Sí, eso está muy bien, puede que te digas. Pero… ¿podrías darme 5 motivos para no perderme esta edición de Fancine? Ahí van 5 de las razones por las que espero verte dentro de unos días por tierras malagueñas:

En primer lugar… Porque adoro a los animalitos. Ha salido a flote el lado “oscuro” de CineAsia, el de defensor de los animales. Y es que desde la pasada edición en la que Maneki-neko se convirtiera en la mascota de Fancine (ese lindo gatito de la buena suerte que repartía puñaladas hasta la saciedad en un bazar de todo a cien: para más datos ver las pruebas que incautó la policía el pasado año), Fancine parece haber rejuvenecido. Y en la presente edición, que rinde homenaje a los superhéroes, Maneki-neko no se ha querido mantener al margen, sino que se ha quedado como una parte más del imaginario fantástico del Festival. Un Festival organizado por la UMA, miembro adherido de la Federación Europea de Festivales Fantásticos (entre los que se encuentran Sitges, Espoo, Neuchatel o la Semana de Terror de San Sebastián). Único en su especie, al ser un festival gestionado y organizado por una universidad, que busca a través del cine, y más en concreto, a través del cine fantástico, aunar cultura, educación y entretenimiento. ¡Miau, miau!... confirma Maneki-neko.

En segundo lugar…, porque soy amante de la dieta mediterránea. En Málaga lo de la gastronomía se lo toman al pie de la letra: berenjenas rebozadas con miel, cazón a la plancha, navajas frescas y un buen pitufo de tomate para el desayuno. ¿Alguien puede resistirse a esto? Visto lo visto, Fancine ofrece una programación en la que impera la variedad: Una sección a competición en la que podremos disfrutar de cintas procedentes de Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia, Italia y Francia; que promete una compleja deliberación para llegar a la cinta que se lleve el (Maneki-neko) al agua. Pero no se queda ahí la cosa, ya que en la Sección Fantástico de culto, el espectador tendrá la oportunidad de redescubrir a dos clásicos: El Beso Mortal (Robert Aldrich, 1965) y la versión restaurada de la gran Metrópolis (Fritz Lang, 1927). Además de disfrutar en familia con Un Puente hacia Terabithia (Gabor Csupo, 2007), y trasladarse a Oriente con dieciséis títulos que harán las delicias de cualquier cineasiático.

Siguiendo con los motivos, ahí va el tercero. No te puedes perder Fancine porque… mi nombre es… Batman. Batman, el murciélago. Este año el Festival malagueño rinde homenaje a la figura del superhéroe (ver spot del Festival), algo muy en la línea de lo que está haciendo no sólo la cinematografía americana (The Green Hornet, Thor, Capitán América, X-men: Primera Generación…), la asiática (Invasion of Alien Bikini, Haunters, Red Eagle…) y también la europea (Largo Winch, El Capitán Trueno…). Una de las películas más esperadas de la edición de este año de Fancine no es otra que la india Ra.One (una de las primeras muestras del cine de Bolywwod que podrá verse en el Festival). Un film que se estrenó hace tan solo unos días en la India y que se ha convertido en una de las cinco películas más taquilleras de toda la historia. Efectos especiales de primera línea, números musicales deslumbrantes y la fuerza visual de Shah Rukh Khan y  Kareena Kapoor. ¡Todo el Cine Albéniz bailando… !

En cuarto lugar… porque como coreano que soy, ¡adoro el kimchi! Si la máxima española en verano es: “si no hay casera… nos vamos” en Fancine la máxima es “si no hay cine coreano, nos quedamos en casa”. Este año con motivo de la inauguración del Grado en Estudios de Asia Oriental: Mención Corea, en la Universidad de Málaga, Fancine ha querido sumarse a la fiesta programando el ciclo: “Corea Fantástica”, una pincelada entre las diferentes concepciones del género fantástico en el cine del país coreano. Desde los fantasmas de larga melena, a  los thrillers impregnados de esa violencia “sucia” Made in Corea, pasando por la fantasía heroica, la ciencia-ficción y la recuperación de uno de los clásicos modernos del fantástico coreano: The Housemaid, realizada por el denominado padre del terror coreano, el realizador Kim Ki-young. Seis films que podrán verse en el Paraninfo de la UMA (Campus El Ejido), y que se complementarán con una introducción a cada uno de los films (20 minutos) y un post-screening, en el que se debatirán los aspectos más destacados de la proyección.

Y en quinto y último lugar, porque como español que soy… a mí también me afecta la crisis. Y qué mejor que el cine fantástico para ponerle un paréntesis a la situación en la que nos ha tocado vivir. Eso, unido a que la mayoría de las actividades programadas por el Festival son gratuitas (el Ciclo Corea Fantástica, el seguimiento del programa radiofónico La Rosa de los Vientos, por poner dos ejemplos), y al precio de las entradas para las sesiones del Cine Albéniz: 2 € (o 1 €, en el caso de que se presente el carnet universitario), son una excelente noticia para cualquier bolsillo. Comentaros que las entradas estarán disponibles de forma anticipada desde el viernes 18 de Noviembre en la taquilla del Cine Albéniz (desde las 16:30 h) y también en internet (Unientradas). 

Para más información:

2 comentarios:

  1. Hola,
    me llamo Alejandro Frías y te escribo desde la organización de FANCINE.
    Ante todo, quisiera agradecerte los post, el anuncio de la cabecera y todo el apoyo que das con tu blog al festival :-).
    Quisiera poder mandarte un correo con la carpeta de presentación que estamos mandando a medios (tiene el programa, la imagen,formulario de acreditación, presentación con la esencia del festival...); igualmente si quisieras alguna ficha de alguna pelicula en especial, lo tengo todo aquí.
    Sería estupendo poder estar en contacto, si quieres, puedes mandarme un correo a afriasblanco@uma.es .

    Gracias una vez más y enhorabuena por tu blog.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, Alejandro...

    Por ser la única universidad española organizadora de un evento de estas características.

    Nos vemos en Málaga en... un día.

    ResponderEliminar