martes, 27 de diciembre de 2011

La frase semanal: "Matamos a sus seres queridos"...

Matamos a sus seres queridos.
Juan de los Muertos (estreno en España el 4 de Enero)

Mientras los zombies de la Habana, después de triunfar en los festivales de medio mundo, y en nuestro país (tras su pase por los festivales de Sitges, Semana de Terror de San Sebastián y Fancine), prometen desembarcar en las costas españolas a partir del 4 de Enero con un eslogan tan divertido como cierto: “matamos a sus seres queridos… por una módica cifra de dinero, claro”, CineAsia prepara las maletas para marcharse a la isla de Cuba. Sí, la noticia es cierta, no estamos a 28 de Diciembre, los santos inocentes no llegan hasta dentro de unas horas. Cineasiáticos, preparad las maletas que nos marchamos para la Habana.

La Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de losBaños (EICTV), considerada como una de las instituciones más importantes de su tipo en el mundo, fue fundada el 15 de diciembre de 1986 como filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), por  el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, el poeta y cineasta argentino Fernando Birri, y el realizador y teórico cubano Julio García Espinosa. Concebida como una escuela de formación artística, la EICTV puso en práctica una filosofía particular: la de enseñar no a través de maestros profesionales, sino de cineastas activos, capaces de transmitir conocimientos avalados por la práctica, la experiencia en carne viva, una constante actualización.

Coincidiendo el presente año 2011 con la presencia de CineAsia como parte del comité de programación en Cines del Sur - Festival de Granada de Cine, se planteó lo posibilidad de realizar dos talleres de cine asiático en la escuela de cine cubana, una posibilidad que cristalizó a finales del mes de Septiembre.

CineAsia, de esta forma, se traslada durante quince días (del 7 al 21 de Enero) a la escuela donde se graduó Alejandro Brugués (director de la divertidísima Juan de los Muertos) para compartir con los jóvenes estudiantes nuestra pasión por el cine asiático. Una aventura que nos ilusiona en gran manera, y de la que os mantendremos informados.

Próxima parada: San Antonio de los Baños (La Habana, Cuba).

No hay comentarios:

Publicar un comentario