miércoles, 28 de diciembre de 2011

Box Office China (Diciembre de 2011): entre las dagas voladoras de Hark y las flores de Yimou

Ante la avalancha de turrones, mazapanes, mantecados y demás manjares navideños que se avecinan por estas fechas no estaría de más cogerse un avión y plantarse en mitad de Beijing para disfrutar de las jugosas ofertas cinematográficas que se pueden ver estos días por la capital china.

En el lugar más destacado de este top ten con el que cerramos el 2011 encontramos, cómo no, The Flowers of War, el megahit dirigido por Zhang Yimou e interpretado por Christian Bale que tiene visos de arrasar la taquilla durante varias semanas. El director chino que en su día filmó una obra maestra detrás de otra (La Linterna Roja, Vivir, Ni Uno Menos...) acomete los atroces acontecimientos que tuvieron lugar en 1937 durante seis semanas en la ciudad china de Nanking, entonces capital de la República, ocupada por el ejército japonés. Como bien se pudo apreciar en otras dos aproximaciones cinematográficas actuales de igual temàtica, el documental de nacionalidad americana Nanking (2007), dirigido por Bill Guttentag y Dan Sturman, y la más conocida y multipremiada (ganó el Premio a la mejor película en Cannes) producción china Ciudad de Vida y Muerte de Chuan Lu, lo acaecido durante esos días no fue precisamente moco de pavo: violaciones a menores, asesinatos a quemarropa, desmembramiento de civiles y el vandalismo más salvaje compusieron uno de los episodios más tristes de la Historia. Habrá que ver cuál ha sido la aproximación realizada por Yimou a los hechos históricos, aunque las primeras críticas aparecidas tras el estreno ya apuntan a una cierta desdramatización de la trama, que prefiere centrarse más en los actos individuales de heroísmo en general, y en el cambio de actitud de un sacerdote extranjero en particular, para dejar al público con la sensación de que quizás la raza humana no es tan mala después de todo. 

Y si sonado está siendo el estreno de este film, no le va a la zaga el que ocupa el número dos de nuestro box office. Nada más y nada menos que la nueva producción de Tsui Hark, The Flying Swords of the Dragon Gate, una nueva versión del film Dragon Inn que el mismo director realizó en 1992, y que a su vez ya era un remake de otro clásico del 1967 de mismo título rodado bajo la batuta de King Hu. Esta nueva versión tiene el honor de ser considerada como la primera película del género wuxia rodada íntegramente en 3D. El elenco actoral es de los que quita el hipo, con Jet Li a la cabeza, acompañado de Fan Siu-wong (a quien veremos en pocos meses compartir cartel con Donnie Yen en The Monkey King) y Zhou Xun (vista en Confucio y True Legend). Tsui no sólo ejerce tareas de dirección sino que también ha escrito el guión y se ha jugado parte de su patrimonio en la producción del que promete ser un espectáculo visual a gran escala.

Estrenada con muy pocos días de diferencia respecto a Hong Kong, la tercera posición del ranking es para Magic to Win, el film familiar de ciencia ficción filmado por Wilson Yip, al que ya nos referimos en nuestro box office hongkonés. Cuarto lugar para White Vengeance, también conocida como Hong Men Yan, otro film de corte épico que centra su trama en el histórico banquete que tuvo lugar en el año 206 a.c. en Hong Gate, un lugar situado a las afueras de Xianyang, la capital de la Dinastía Qin. Protagonizan Leon Lai, Yifei Liu, Zhang Hanyu y en roles un tanto más secundarios los magníficos Anthony Wong y Jordan Chan.

Justo en mitad de nuestro top encontramos el único trabajo foráneo de toda la lista, Sector 7, film coreano que se proyectó recientemente en el Festival de Sitges 2011 y que suscitó opiniones divididas entre prensa y público. Justo después de ella hallamos dos películas con un denominador temático común, el mundo de la velocidad y los coches de carreras. La primera de ellas es Speed Angel, la historia de tres mujeres que harán lo indecible por cumplir su  sueño de llegar a ser corredoras profesionales de coches de carreras. ¿Y quiénes son estas tres intrépidas chicas? Pues tres bellezones de la talla de las chinas Rene Liu (A World without Thieves, The Matrimony) y Tang Wei (Wu Xia, Late Autumn), y la japonesa Chie Tanaka (Ping Pong, Initial D). Mientras tanto, la segunda cinta automovilística colocada en la posición octava es Racer Legend, una adrenalínica cinta que mezcla drama y acción a partes iguales, con la presencia del sempiterno Eric Tseng, que en este 2011 que ahora finaliza ha rodado la friolera de seis películas, un auténtico todoterreno.

Los tres últimos emplazamientos de nuestro box office chino de Diciembre los ocupan, respectivamente, A Big Deal, una comedia en la que unos jóvenes emprendedores deciden montar una empresa con todos los obstáculos y quebraderos de cabeza que eso supone; Cold Steel, un film de acción puro y duro donde un cazador decide sumarse a un grupo de francotiradores chinos para luchar en plan escaramuzas contra el ejército japonés (con la presencia de la hija de John Woo, de nombre Angeles) y Dear Enemy, un film romántico protagonizado por la directora y actriz Xu Jinglei (Shinjuku Incident, The Warlords) y el cantante y ocasional actor Stanley Huang (Go Lala, Go, dirigido por la propia Xu Jinglei).

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario