lunes, 31 de enero de 2011

Wisit Sasanatieng prepara "Suriya"

Justo antes del estreno de Red Eagle, la adaptación/remake de las aventuras de un héroe clásico del cine tailandés, su director Wisit Sasanatieng (Citizen Dog, Las Lágrimas del Tigre Negro) se descolgó con unas declaraciones en las que decía que después del estreno, dejaría el mundo del cine de una manera definitiva. Por suerte las cosas no son así, y seguramente esas declaraciones fueron el resultado de las presiones del estudio por estrenar la película el 20 de Octubre, conmemorando la fecha de la muerte del actor Mitr Chaibancha, el "Red Eagle" original.

Parece que Sasanatieng simplemente quiere trabajar con un mayor control y en proyectos más personales, y ya prepara su nueva película, Suriya, para la que está buscando apoyo financiero en el mercado del Festival de Cine de Rótterdam (donde es uno de los miembros del jurado además de presentar Red Eagle). La película tiene por protagonista a un luchador de muay thai, Suriya Lukthung, una fuerza de la naturaleza sobre el ring, donde no tiene rival, pero que lleva un estilo de vida autodestructivo, lleno de alcohol y gastando las ganancias de los combates en prostitutas. Eso le mermará físicamente, y más aún cuando, al contraer la sífilis, comience a perder visión, y a tener que ganar los combates para poder pagar los gastos médicos.

Desde luego parece un proyecto muy apetecible en las manos del director tailandés, que seguro añadirá su aplastante estilo visual a una historia muy potente.

Frase de la semana: Ann Hui inaugura la Semana de cine de Hong Kong

La Semana de cine de Hong Kong que da inicio en Madrid esta semana, proyectará como película inaugural el próximo miércoles día 2 de Febrero Night and Fog, de Ann Hui.

Aunque políticamente unidas por un mismo país, el cine de China, Hong Kong y Taiwán tiene, tradicionalmente, escasos puntos en común. El control gubernamental del cine chino no puede compararse con la libertad de creación del cine taiwanés, ni con la comercialidad del que antaño fuera el Hollywood de Oriente, Hong Kong. Aun así, los nuevos tiempos de expansión global nos traen trabajos en las que no es extraño ver a las tres cinematografías uniendo sus fuerzas en superproducciones de explotación internacional. La gran mayoría de estas películas son producidas en mandarín, a diferencia de las producidas en el actual Hong Kong, que suelen realizarse en cantonés. Las películas continentales suelen doblarse cuando son llevadas a Hong Kong. Taiwán, donde también se habla predominantemente el mandarín, constituye uno de los principales centros de exportación para la producción cinematográfica de la China continental.


Desde que Hong-Kong acogiera en 1896 su primera proyección cinematográfica, ha sido el centro neurálgico del cine asiático hasta hace bien poco. Como colonia británica que fue, se benefició de grandes dosis de libertad política y económica, cosa que benefició a su cine, que también tuvo la influencia de numerosos cineastas chinos exiliados. Durante décadas Hong Kong fue considerada la tercera potencia cinematográfica (por detrás de India y Hollywood) y su influencia llegó prácticamente a toda Asia del Este. Gracias a la mezcla de originalidad y comercialidad, en Occidente el cine proveniente de Hong Kong llegó como material de culto, sobre todo su cine de acción y artes marciales que forma parte ya de su mainstream cultural y que ha sido imitado durante mucho tiempo. A pesar de la crisis que la industria sufrió a mediados de los años 90 (aumentada por la devolución de la isla a China en 1997), hoy en día Hong Kong mantiene todavía su identidad distintiva en materia cinematográfica.

Ann Hui (nacida en el norte de China y de madre japonesa) es una de las realizadoras más representativas del cine de Hong Kong. Pertenece a la Nueva Ola de Hong Kong (que eclosiona a finales de los años setenta), ingeniosamente definida por el cineasta Allen Fong como una “generación que tuvo suerte”: nacida tras la guerra, en un periodo de auge cultural y económico, alimentados de cine (la única diversión de la época), y los primeros en estudiar cine en el extranjero (concretamente en Londres) y en aprovecharse del desarrollo de la televisión. Y ahí fue donde Hui realizó sus primeros pasos como directora, aunque previamente ya se había empapado de la maestría de King Hu, con el que estuvo trabajando como ayudante de dirección. Ahora lleva una polifacética vida entre la actuación, producción, dirección y escritura cinematográfica.

Box Office Japón 22-23 Enero de 2011: un drama a la espera de Gantz

Mixi.jp, Myspace.com, Orkut, Facebook, Twitter, Gree… Demasiadas tentaciones para que los espectadores japoneses no lleven dos semanas encumbrando a La Red Social de David Fincher, en lo más alto del box office. El film, que suena con fuerza en la carrera de este año por los Oscars, lleva ya recaudado en tan sólo dos semanas más de 2 millones de dólares. Pero vamos a lo que nos interesa. Colocado en la segunda posición de nuestro ranking hallamos el primer título nipón: 1.778 Stories of Me and my Wife (Boku to Tsuma no 1778 no Monogatari), un film basado en la biografía del escritor Tuku Mayumura. Ojo con la trama porque es de las de echarse a llorar y no parar: el escritor de ciencia ficción Sakutaru y la empleada de banco Setsuko se enamoran de jovencitos y acaban casándose. Con el paso de los años, a ella se le diagnostica un cáncer de colon. Él, siguiendo el consejo de los médicos de que el reír ayuda al sistema inmunológico decide escribirle un cuento a su esposa cada día. Al principio, solamente le daban un año de vida, pero gracias a lo efectivo del tratamiento tardó cinco años en morir. Así que Sakutaru escribió nada más y nada menos que 1.778 relatos cortos.

Después del estreno de El Avispón Verde, el fallido film de Michel Gondry donde Jay Chou (La Maldición de la Flor Dorada) interpreta el papel de Kato, que popularizara Bruce Lee en la conocida serie de televisión, encontramos el primero de los dos estrenos nacionales de la quincena: Tensou Sentai Goseija vs Shinkenja: Epikku on Ginmaku, enésima película protagonizada por los Super Sentai (los Power Rangers americanos) dirigida por Noboru Takemoto y protagonizada por el ídolo juvenil local Hiroki Aiba (The Prince of Tennis) y Sakuya Nakamura (Tokyo Raphsody); y en su quinta semana en cartel y justo en mitad de la lista se sitúa Partners, the Movie II, de la que ya comentamos algunos aspectos en el anterior box office japonés. Tan sólo añadir que la pareja protagonista del film son el veterano Yutaka Mizutani y el más conocido Mitsuhiro Oikawa (visto en 20th Century Boys o Memories of Tomorrow). Sexto y séptimo lugar para dos producciones de marcado acento yanqui, Imparable, de Tony Scott, y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de Peter Yates, que ya cumple su décima semana en cartel. 

Las tres últimas posiciones de esta quincena son para tres producciones autóctonas: la sempiterna Space Battleship Yamato, que ya ha recaudado en ocho semanas la friolera de más de cuarenta y siete millones de dólares; Imazuma Eleven: the Movie, el anime futbolero por excelencia de este último lustro, y el segundo estreno nipón que aparece en nuestro top a la chita callando: Happy Together: All About my Dog (Inu to Anata no Monogatari: Inu no Eiga), un largometraje dividido en seis segmentos donde se nos explican diversas historias que tienen como protagonistas a lindos perros y sus dueños.

Francisco Nieto


domingo, 30 de enero de 2011

Nosolocine: XVIII Festival de Teatro de Málaga

37 funciones de 12 espectáculos se pondrán en escena en los teatros municipales de la capital de la Costa del Sol, Cervantes y Echegaray, entre el 11 de enero y el 12 de febrero.


Compañías como Joglars o Tricicle, directores del calibre de Peter Brook, Jorge Lavelli o Ernesto Caballero e intérpretes de renombre como Nùria Espert, Ramon Fontseré, Juan Luis Galiardo o Santiago Ramos son algunos de los alicientes del Festival de Teatro de Málaga, que está celebrando entre enero y febrero de 2011 su vigésimo octava edición. Dentro de la programación, la compañía Mu Teatro presentará su última obra: "Así que Pasen..."

Mu Teatro es una compañía que experimenta con la estética de oriente y occidente a través de puestas en escenas donde el diálogo entre culturas se hace expresión artística. Crea espectáculos donde la fusión cultural y artística es uno de sus principales objetivos. Sus escenificaciones están llenas de armonía entre la expresión corporal y la expresión textual. Los actores entran en comunicación con los espectadores a través de gestos y movimientos muy delicados. Todo esto provoca sensaciones en el público que van más allá del significado de las palabras.

Así que pasen… presenta un Lorca con matices de la cultura oriental y armado mediante la expresión corporal y gestual de los personajes. La coreana afincada en Málaga Eun Kang nos ofrece una reflexión teatral y poética sobre el sentido del tiempo, la vida, la muerte, y el amor en Así que pasen…, en la que el joven protagonista se pregunta, “¿seré un hombre soñando o un sueño de hombre?”.

Eun Kang, al frente de Mu Teatro, firma esta adaptación libre de Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca,  La búsqueda del joven que se encuentra aprisionado en su mundo interior y no puede distinguir el sueño de la realidad, ni saber quién es realmente, es el quinto montaje de Mu Teatro, compañía fundada en 2006 y caracterizada por combinar las estéticas de occidente y oriente en unas escenificaciones que armonizan lo corporal y lo textual.


Así que Pasen...
XVIII Festival de Teatro de Málaga
Lugar: Teatro Echegaray
4 de Febrero, viernes, 21:00.
5 de Febrero, sábado, 20:00.

viernes, 28 de enero de 2011

Overheard (Hong Kong, 2009) - Especial Semana de cine de Hong Kong

Con motivo de la celebración de la Semana de cine de Hong Kong (Madrid: 2-24 de Febrero) y Barcelona (25 Febrero-14 de Marzo), organizada por Casa Asia y el Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, CineAsia os invita a descubrir las 12 películas que forman parte de la selección. Iniciamos hoy con Overheard el análisis de estos films, que iremos desgranando, día a día, hasta completar la programación.

¡Bienvenidos a Hong Kong!

Año: 2009
País: China –Hong Kong
Director: Felix Chong y Alan Mak
Duración: 100 minutos
Género: Thriller/Acción/Drama
Intérpretes: Lau Ching-Wan, Louis Koo,
Daniel Wu y Michael Wong.

Normalmente, cuando veo una película ya sé de antemano quién la ha dirigido y quizás sea un error, pues inevitablemente me condiciona para bien o para mal. Pero en esta ocasión, he visto directamente el film y he ido gratamente sorprendido a descubrir a sus autores. Ha sido entonces cuando todo ha cobrado sentido. Los autores que comandan este thriller desde el guión hasta la dirección son los mismos que escribieron la inteligente trilogía de Infernal Affairs que maravilló al mismísimo Martin Scorsese, quien tres años después realizase su propio remake, The DepartedInfiltrados, 2006-, muy bueno por cierto, en el que también figuran como guionistas Felix Chong y Alan Mak. Éste ya co-dirigiera Infernal Affairs con Lau Wai-Keung, aunque ya había realizado más de una decena de films. Felix Chong, por otro lado, sólo tenía tres títulos más en su haber como director.

Yendo por fin al tema que nos ocupa, me atrevo a decir que si esta pareja tiene fans, no se sentirán defraudados en esta ocasión. No se desvían mucho de la línea que marcaron con la citada trilogía y siguen hilvanando sus historias entre policías y malhechores, sólo que en esta ocasión lo hacen de una forma tan humana que tocan muy de cerca el drama consiguiendo un equilibrio de géneros muy complicado. Precisamente de ese equilibrio resulta esta película tan intensa y finalmente rotunda. Los actores están fenomenales y dotan a sus personajes de una vida y una credibilidad que no hacen más que sumar a esta propuesta tan interesante. La vida de tres buenas personas, tres buenos policías que toman una decisión errónea casi arrastrados por las circunstancias y se ven envueltos en una trama de fraude directamente relacionada con el crimen organizado. No quiero hablar del desenlace, que me parece magnífico en su modo de resolver el todo, pero creo que cada espectador debe enfrentarse a él a solas. Guión, dirección, actores y fotografía son los cuatro pilares principales de este largometraje que a nadie puede dejar indiferente. Un film notable, con menos acción de lo habitual en los thrillers de Hong Kong pero con bastante más enjundia.

Lo mejor: La fusión del thriller con el drama que dota de mucha intensidad a toda la acción.
Lo peor: Algún flashback innecesario con cámara lenta y música edulcorada.

Por nuestro colaborador Óscar Sueiro
Enlaces relacionados: Semana de cine de Hong Kong

jueves, 27 de enero de 2011

Shaolin, nuevo proyecto de Jackie Chan

Este próximo fin de semana llega a las carteleras hongkonesas Shaolin (Xin Shao Lin Si), una superproducción plagada de estrellones que, si nada ni nadie lo remedia, arrasará en taquilla. Dirigida por Benny Chan, un especialista en el cine de entretenimiento  puro y duro (títulos como New Police Story, Invisible Target o la más reciente City under Siege así lo avalan), el film es un remake del clásico de las artes marciales de 1978 Shaolin Temple, film que significó el debut en pantalla de un jovencísimo Jet Li y que está considerada por muchos como una de las mejores películas de kung fu de todos los tiempos.

La trama nos sitúa en los primeros años de la República China, cuando los señores de la guerra libraban constantes batallas para expandir su poder. El joven líder del ejército Hao Jie y su hermano encuentran poca resistencia a la hora de invadir la ciudad de Dengfeng, muy cercana al Templo de Shaolin. Los monjes de este templo dan cobijo a los heridos en la batalla, lo que hará montar en cólera al arrogante oficial, que no dudará en retar a los religiosos a una épica lucha. El reparto del film es de auténtico vértigo, encabezado por Andy Lau (Infernal Affairs, La Casa de las Dagas Voladoras) y Jackie Chan, quien parece haberle cogido el gustillo al cine épico, ya que acaba de dirigir e interpretar 1911, biopic sobre Sun Yat-Se, fundador de la República China. En Shaolin, Chan da vida a un cocinero del templo aunque seguramente me da en la nariz que no se conformará con ejecutar sus labores culinarias. Completan el elenco nombres tan populares como Nicholas Tse (Dragon Tiger Gate, The Stool Pigeon) y la guapísima Fan Bingbing (Bodyguards and Assassins, Flash Point).

Francisco Nieto

The Lost Bladesman, nuevo proyecto de Donnie Yen

Después de haberlo podido disfrutar hasta la extenuación en un 2010 en que nos brindó títulos tan soberbios como Bodyguards and Assassins, 14 Blades, Ip Man 2 y The Legend of Chen Zen, el bueno de Donnie Yen vuelve a la carga este 2011 con The Lost Bladesman (Guan Yun Chang), una película de artes marciales basada en la historia de la vida del general Guan Yu, a quien da vida el propio Donnie, quien también se ha encargado en esta ocasión de dirigir las coreografías de las escenas de acción. Detrás de las cámaras y firmando el guión hallamos a Alan Mak y Felix Chong (una auténtica garantía de calidad, ya que entre otros, suyos son los libretos de obras maestras como la trilogía de Infernal Affairs, Confession of Pain u Overheard). La película, que se rodó durante cinco meses y que tiene previsto su estreno en las carteleras chinas durante el próximo mes de Abril,  tiene lugar durante el periodo de guerra de los Tres Reinos. Guan Yu, un valeroso guerrero, se ve obligado a ayudar a un malvado general que ha raptado a su esposa Qi Lan. Cuando éste finaliza su tarea, y puede recuperar a su amada, el general manda a un puñado de guerreros para que acaben con Guan Yu antes de alcanzar su objetivo. Completan el reparto del film Jiang Wen, aclamado director de Let the Bullets Fly, la película con el arranque más taquillero de la historia del cine chino; Sun Li, vista en Fearless y en Painted Skin, donde ya coincidió con Donnie Yen y que aquí da vida a la mujer de Guan Yu, Qi Lan, en el que es el único personaje ficticio de la historia; y Alex Fong (Legendary Assassin, Triple Tap).  Después de este trabajo, Yen se pondrá a las órdenes de Chen Kuo-Fu (The Message) en el rodaje de la segunda parte de Painted Skin, que tendrá lugar a mediados de año.

Francisco Nieto

Gng Li y Andy Lau protagonizan un remake de ¿En Qué Piensan las Mujeres?

Pues parece ser que a los guionistas de Hong Kong se les están agotando las ideas y no les queda más remedio que adaptar viejos éxitos hollywoodienses a los gustos de los espectadores locales (algo que me parece del todo respetable, ya que Martin Scorsese lleva unos cuantos años haciendo lo mismo pero a la inversa, y aún se le sigue catalogando como un auténtico maestro). El próximo 3 de Febrero en China y el 17 de Febrero en Hong Kong, llega a las carteleras What Women Want (Wo Zhi Nv Ren Xin), remake del film  ¿En Qué Piensan las Mujeres?, dirigido en el año 2000 por Nancy Meyers y protagonizado por Mel Gibson y Helen Hunt.

Para quien no lo recuerde, la trama gira entorno a un hombre machista e insensible, quien a causa de un accidente obtiene el poder de leer la mente de todas las mujeres. Esta nueva versión hongkonesa tiene a una auténtica pareja de lujo encabezando el elenco actoral: nada menos que Gong Li, cuyo anterior trabajo, la superproducción Shanghai, permanece todavía inédito en nuestras pantallas, y Andy Lau, de quien pudimos ver en el Festival de Sitges 2010 uno de sus últimos films: Detective Dee and the Mistery of the Phantom Flame, y que parece tener un 2011 bastante productivo, pues aún tiene por estrenar Shaolin y The Founding of a Party. La película, que tiene el título alternativo de I Know a Woman´s Heart, ha sido dirigida por Daming Chen, quien alcanzó cierta popularidad el pasado año cuando estrenó en Cannes The Dreams of Jinsha, film de animación que ha conseguido una precandidatura para los Oscars de este año.

Francisco Nieto

miércoles, 26 de enero de 2011

Ayúdame a ayudarte: locuras entre 6 y 7 de la mañana

Me he levantado esta mañana sin muchas ganas de trabajar y me he dicho a mí mismo: ¿por qué no relleno la papeleta de las votaciones de los Premios CineAsia? El primero ya no voy a ser, (ayer por la tarde recibimos las votaciones más madrugaduras del año a premioscineasia@cineasia.net,) pero así seguro que no me pasa como en las votaciones de los Oscars (reconozco que las hago, sé que he caído varios puntos en vuestro ranking). Votaciones que siempre acabo por cumplimentar apenas unos segundos antes de que los famosillos enseñen sus modelitos en la alfombra roja.  ¡Y, qué demonios, como distracción entre seis y siete de la mañana... hora en la que nadie suele llamar por teléfono, puede ser de lo más entretenido!

¡Qué equivocado estaba!

Hasta aquí todo iba bien. Enciendo el ordenador, banda ancha conectada. Música para inspirarme (algo de Sergio Dalma será suficiente). Después de unos cuantos minutos recordando películas japonesas, chinas, hongkonesas que he ido viendo a lo largo del año, se me ha ocurrido una idea. Raro ya de por sí, y más raro aún si atendemos a la hora que era. No estaría de más disponer de algunos listados con los premios más importantes que se han entregado a lo largo del año... por aquello de consultar. ¿Quién está nominado en Japón? ¿Cuántas películas asiáticas se han estrenado en España? Pocas, eso lo tengo claro. Pero, ¿cuáles? ¿Y dvds de películas asiáticas editados aquí?

Evidentemente entre una cosa y la otra, han dado las  7:19 de la mañana, y yo sigo como al principio, sin rellenar una casilla de la lista de premios. Así que, después de darle vueltas, he decidido que lo mejor sería facilitaros unos cuantos enlaces de Premios (muchos de ellos gracias a la colaboración de Asiateca, una verdadera base de datos tanto de películas asiáticas, noticias...¡Qué haríamos sin ti, Jorge!). Y he añadido dos enlaces más, donde se recogen los estrenos asiáticos en España, tanto en cine como en dvd.

Ahí van:

17th Annual Star Screen Awards 2011: Premios de la Industria India
Kinema Junpo Awards Top 10: Premios revista cinematográfica japonesa
Japan Academy Awards: Premios de la Academia Japonesa.
Asia Pacific Screen Awards 2010: Organizados desde el Gobierno de Queensland, Australia, y con el apoyo de la UNESCO, premios de referencia en el mundo asiático.
Blue Dragon Film Awards: Premios de la Academia coreana.


Me voy despidiendo. Hora de empezar a trabajar. Hoy toca subtitular una peli de culto filipina, bucear entre el cine negro indio, e introducirme en el maravilloso mundo del video arte filipino. Ahí es nada.

Kamui Gaiden (Japón, 2009)


Eduard Terrades Vicens

Año: 2009
País: Japón
Director: Yoichi Sai
Duración: 115 minutos
Género: manga-eiga / acción
Protagonistas: Kenichi Matsuyama, Koyuki,
Kôichi Satô y Ekin Cheng

Kamui es un personaje (secundario, luego explicaremos el porqué) muy querido por los lectores japoneses que vivieron la eclosión del gekiga (manga dramático, adulto) a mediados de los años 60. A nadie le debería sorprender pues que la industria cinematográfica japonesa, en plena fiebre por el manga-eiga, haya decidido adaptar parcialmente las aventuras de este famoso hinin (una especie de subordinados de los samuráis que se unieron bajo una misma casta social y que no eran considerados humanos, sino parias). El joven Kamui decidió convertirse en ninja para no depender de nadie y, traicionando a su clan, emprender un camino solitario como desertor.

Para entender lo que proyecta la película hay que rememorar parte de la historia original creada por Sanpei Shirato, pues el cómic está dividido en dos partes muy diferenciadas: Kamui-Den, donde aparece por primera vez el célebre ninja pero sólo como mero observador de los acontecimientos que acontecen en su demarcación; y Kamui-Gaiden, donde se nos presenta un séquito de enemigos que combaten con él e historias alternativas no vinculadas directamente con la extensísima primera saga originalmente publicada desde el año 1964 hasta 1971. Como bien indica su título, Kamui Gaiden adapta la segunda saga (publicada a partir del año 88), pero solidarizándose con esos espectadores no familiarizados con los orígenes del personaje: al principio del filme se inserta una acertada y prolongada introducción tomando como base narrativa Kamui-Den (incluso en los títulos de crédito se insertan viñetas representativas sonsacadas de los primeros tomos). A continuación y, tras varios combates en los que se puede apreciar el arte del ninjitsu que practica Kamui, así como sus técnicas más representativas (obviamente imaginadas por Shirato), el filme se centra básicamente en una de las historias paralelas más interesantes: La Isla de Sugaru, una mini-saga en la que Kamui salva a un pescador que ha desafiado al bakufu local y éste como agradecimiento lo invita al islote en el que reside. Lo que no sabe Kamui es que se topará con una vieja conocida a la que su clan le arrebató su familia cuando aún formaba parte de él. Piratas, un romance de por medio y una venganza plausible complementarán un filme que desprende el espíritu de Shirato por los cuatro ángulos de la pantalla. Curiosamente, y para los más puristas, decir que esta trama fue la que en su día se publicó en España para presentar al personaje hace ya más de 18 años (fue recopilada en 7 números), lo que permite compararla directamente con el filme de forma equitativa.

Aún considerando que se toma demasiadas licencias para una saga tan breve, los resultados finales son más que decentes desde el punto de vista argumental. El problema en sí radica en que resulta imposible condensar las más de quince mil páginas de las que consta la obra en su totalidad en menos de dos horas. Pero insistimos, el espíritu del ninja solitario prevalece. Para que esto fuera posible se requirió de los servicios de Yoichi Sai, un cineasta del que por suerte conocemos su clasicista trabajo gracias a la difusión (casi invisible) de Blood & Bones en Occidente (determinada por la presencia explícita de Takeshi Kitano como protagonista principal). De todos modos, es muy evidente que esta adaptación de uno de los considerados mejores mangas de toda la historia no satisfará a los que esperen de ella una película de acción partiendo del arte del shinobi, eso seguro. Del mismo modo que los que presuponen que la versión en papel contiene muchos enfrentamientos se llevarán una sorpresa al comprobar que no es así. El motivo es muy simple y comprensible: la historieta gráfica original parida por Shirato no pretendía ofrecer simple entretenimiento, sino que optó por mostrar los estamentos y las castas sociales del período Tokugawa de una forma didáctica, antropológica me atrevería decir, y en la que para no aburrir al lector se intercalaban combates muy dinámicos a través de una composición de viñetas partiendo de una planificación muy cinematográfica (un estilo que Gôseki Kojima, ayudante de Shirato en Kamui-Den, recicló para Hanzo no Mon / Hanzo, El Camino del Asesino). Sin duda alguna, la obra original es un manga histórico, en la que introdujo además un tratado sobre la fauna salvaje de la época (con un cariño especial por los lobos), lo que da una idea aproximada de las intenciones del autor por ofrecer un producto diferente para un público maduro, extenso en concreciones historiográficas y con una estructura interna muy premeditada para que tuviera sentido dentro de los márgenes de la historieta gráfica y no en otro formato (demostrable empíricamente cuando se compara con la decepcionante y desfasada versión animada).

Si el largometraje debe recibir alguna crítica negativa es por el hecho de que falla en sus objetivos iniciales y en su concepción ociosa: dudo mucho que los productores pensasen en convertir el filme de Kamui en una producción histórica, sino en un blockbuster nostálgico que funciona cuando se acerca respetuosamente a la obra de Shirato, pero que no se sostiene cuando toma partido como película de acción. Y es que a pesar de los logrados combates (mención especial por la fiel traslación del espectacular enfrentamiento en el fondo del mar), éstos han sido reducidos al mínimo (igual que en el manga), y por lo tanto constatan una falta de percepción hacia esos espectadores que sucumbieron al reclamo publicitario de Kamui Gaiden como una película de acción. Sostengo pues que la mala recepción crítica debe orientarse en la falta de definición genérica y no en otras direcciones, ya que como hemos venido argumentando, siempre se sustenta del material original. Y éste, precisamente, resulta atractivo desde el punto de vista histórico, ya que no fomenta en exceso la actividad marcial. Lástima que esta oportunidad por ver en movimiento las cinéticas aventuras de este ninja tan estimado por los viejos lectores de manga japoneses dividida a los aficionados al cine asiático. Una recomendación pues para los seguidores de la historieta original con cierta amplitud de miras hacia un producto que tributa al personaje, pero que no logra consagrarlo como se merece por culpa de leves imperfecciones técnicas, conceptuales y anacrónicas.

Lo Mejor: Respeto por el personaje original y sobretodo la música contenida y casi incidental de Taro Iwashiro.
Lo Peor: Los efectos especiales no ayudan demasiado, sea porque estén mal integrados (la caza de ciervos por ejemplo), sea porque resultan demasiado desnaturalizados (algunos movimientos extremos practicados por Kamui en los árboles) o sea por la vergüenza ajena que provocan al verlos en movimiento (esos tiburones digitales de Walt Disney provocarán la carcajada a más de uno).

martes, 25 de enero de 2011

El Buque Maldito, ya a la venta

Tras seis meses de descanso, El Buque Maldito vuelve con un nuevo número especial dedicado a diferentes festivales estatales celebrados en 2010.

Acapara gran parte de este número 14 un especial del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya — SITGES 2010, con una extensa crónica de 15 páginas, acompañado de entrevistas a Howard J. Ford & Jon Ford ("The Dead"), Yoshihiro Nishimura ("Helldriver", "Mutant Girls Squad"), Laurent Courtiaud & Julien Carbon ("Les Nuits Rouges du Bourreau de Jade"), Srdjan Spasojevid ("A Serbian film"), Mladen Djordjevic ("The life and death of a porno gang"), David Muñoz, Adrián Cardona & Rafa Dengrà ("Brutal relax"), Ulises Guzmán ("Alucardos-Retrato de un vampiro"), Jim Mickle ("Stake land"), Rodrigo Atiénzar ("Por gloria divina"), Nico Mastorakis ("Island of death") y Dennison Ramalho ("Ninjas"), además de las crónicas de la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y del Cryptshow Festival 2010.

En total, 71 páginas con portada dedicada al film "Les Nuits Rouges du Bourreau de Jade" y contraportada del cortometraje "Ninjas". PVP 3€.

Divisa recupera parte del catálogo asiático de Filmax

Desde hace unos meses es sabido que Filmax ha tenido que interrumpir su actividad comercial en vídeo por motivos concursales. Los aficionados al cine asiático observábamos con incertidumbre cómo muchos de los títulos del catálogo (como la colección “Maestros del cine japonés”, entre otros) podrían caer en el olvido.

Pues bien, fuentes de Divisa nos confirman que han iniciado la distribución de parte del extenso catálogo de Filmax. Por el momento y como parte de los lanzamientos de Enero, Febrero y Marzo, podemos confirmar títulos como El Imperio de los Sentidos y Cuentos Crueles de Juventud (de Nagisha Oshima), Sorgo Rojo (de Zhang Yimou) o Black Angel 1 y 2 (de Takashi Ishii).

Algunos títulos más nos quedamos en el tintero para ir descubriéndolos poco a poco (encontraréis más reseñas en breve en el blog), y a medida que vayamos conociendo el lanzamiento de otros títulos también os lo haremos saber, así que permaneced atentos, que además incluiremos reseñas individuales de algunos de ellos.

Salvador Navarro

City Under Siege (Hong Kong, 2010)

De nuestro colaborador Francisco Nieto

Año: 2010
País: Hong Kong
DirectorBenny Chan
Duración110 m.
Género: Thriller/Acción
Protagonistas: Aaron Kwok, Shu Qi, Zhang Yinchu
Jacky Wu, Collin Chou, Fanny Chu.


Las películas dirigidas por Benny Chan no engañan a nadie: acción a raudales, ritmo trepidante, espectacularidad visual, guiones menos profundos que una piscina infantil… New Police Story, Connected, Divergence o Invisible Target son films cuya única intención es entretener sin tenernos que romper demasiado la cabeza. Para Chan, cualquier pausa en el metraje es pura entelequia y a una escena de persecuciones le sigue otra de artes marciales, y así sucesivamente. Ahora flirtea con el terreno de la ciencia ficción en City under Siege (algo así como ‘ciudad sitiada’), la historia de unos feriantes quienes, en su búsqueda de un tesoro, entran en contacto con unos productos radiactivos abandonados por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial que les confiere unos superpoderes y los convierte en mutantes. Como si de unos X-Men orientales se tratara, enseguida se posicionarán los que quieren hacer el mal, con efectos devastadores para los pobres ciudadanos de a pie, y nuestro héroe, Sunny, al que da vida un inexpresivo Aaron Kwok (quien ya trabajó con Benny Chan en Divergence). A partir de ahí el desparrame se hace evidente, con una sucesión de escenas acrobáticas salpicadas por un par de relaciones sentimentales de vuelo corto: las que mantiene nuestro héroe con la siempre tremenda Shu Qi, que aquí da vida a una intrépida periodista, y la de dos detectives locales expertos en casos sobrenaturales uno de los cuales es Jacky Wo, una de las promesas más firmes en cuanto a cine de artes marciales se refiere.

En definitiva, un divertimento para engullir palomitas a tutiplén con escenas de acción muy conseguidas (el tramo final que tiene lugar en la autopista es desopilante) aunque en ocasiones el cartón piedra y el exceso de uso de las cuerdas conviertan a los actores en simples marionetas.

Lo mejor: Su ritmo trepidante.Lo peor: La debilidad manifiesta de un guión que hace aguas por los cuatro costados.   

lunes, 24 de enero de 2011

I edición de los Premios CineAsia



Lo comentaba el otro día y hoy lo hacemos realidad. Se inicia la cuenta atrás para la I edición de los Premios CineAsia. Vaya por delante que no creo en los premios. Sin ir más lejos a dos de mis directores de cabecera: Alfred Hitchcock y Charles Chaplin no les dieron ningún Oscar en vida. Pero nos hacía una ilusión especial compartir con todos vosotros una gala anual de premios asiáticos, donde podáis votar las películas, los actores que más os han gustado. Esta idea no es nueva, desde luego que no. De hecho, durante los años que publicamos la revista CineAsia, todo el equipo estuvo tentado en poner en marcha este proyecto, pero ya sea por tiempo, seguramente por el día a día, al final la idea fue diluyéndose, año tras año. Este año, queremos retomarla. Así que si estáis preparados, vamos a empezar.

El mecanismo de la votación será el siguiente. A lo largo de los meses de Enero y Febrero (fecha límite 25 de Febrero) procederemos a recoger todas vuestras votaciones, en las que podréis elegir vuestras tres películas favoritas en diferentes categorías. Al final hemos determinado que sean 14 categorías: Mejor Película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejora banda sonora, Mejor película japonesa, mejor película coreana, mejor película China-Taiwán, mejor película India, mejor película HK, Mejor película asiática estrenada en España, Mejor DVD asiático editado en España, y mejor película extranjera (película no asiática).

Esto no es un examen, es decir, no hace falta cumplimentar todas y cada una de las categorías. Puede que este año no hayas visto ninguna película china que para ti merezca la pena, o sencillamente, este año no has visto ninguna. No pasa nada, puedes participar igualmente, no hace falta que rellenes toda la lista. Lo que pretendemos es que nos des tu valoración de lo que has visto a lo largo del 2010. Pretendemos que los premios CineAsia te diviertan, a la vez que te acerquen al cine asiático.

Algunos apuntes:

1.       Categorías: Mejor Película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejora banda sonora: películas asiáticas estrenadas a lo largo del 2010.
2.       Categorías: Mejor película asiática estrenada en España y Mejor DVD asiático editado en España: Películas asiáticas estrenadas o editadas en España en 2010 (Independientemente del año de la película)
3.       Categorías: Mejor película japonesa, coreana, China-Taiwán, India, HK: Películas de cada país asiático en particular, estrenadas a lo largo del 2010.
4.       Categoría: Mejor película extranjera: Películas no asíaticas estrenada a lo largo del 2010.

Una vez tengáis vuestras preferencias, nos remitís vuestras nominaciones a:

A lo largo del mes de febrero iremos actualizando semanalmente el listado de las 5 películas más votadas en las diferentes categorías (sin desvelar cual es la más votada). Por aquello de que los últimos serán los primeros, la gala de entrega de los premios CineAsia se celebrará un día después de la entrega de los Oscars. Así pues, este año se celebrará el 1 de Marzo.

Comentaros para finalizar que entre todos los participantes realizaremos un sorteo que incluirá un pack de dvds asiáticos, y alguna que otra sorpresa… que en estos momentos no os puedo desvelar.

Papeleta votación I Premios CineAsia: Votación

Frase de la semana: Kim Ji-woon y los premios.

Hace unos días fueron los Premios Gaudí. Ayer domingo, la presa publicaba la foto de los nominados a los Premios Goya. Al humorista inglés Ricky Gervais van y le sancionan tras presentar a la"británica" unos Globos de Oro descafeinados con films de la altura de Burlesque o The Tourist. Hace tan sólo unas horas los productores de Hollywood han elegido El Discurso del Rey como la mejor película del Año.

La gran realidad es que estamos invadidos por los premios.

Y no sólo en Estados Unidos o Europa. El listado se hace interminable si miramos hacia Asia: 17th Annual Star Screen Awards 2011, 12 Kinema Junpo Top, Japan Academy Awards, Asia Pacific Screen Awards, Blue Dragon Film Awards...

Sí, como podéis observar esta semana la cosa va de premios. En unas horas sabréis bien el por qué. De momento, os dejo con la frase semanal. Porque ya se sabe, los premios, a parte de ser utilizados como pisapapeles o elemento decorativo en baños y otros habitáculos, dejan tras de sí frases para la antología. Como la que pronunció el director coreano Kim Ji-woon en Sitges el año pasado... Y eso que la gente todavía no había visto I Saw the Devil.

domingo, 23 de enero de 2011

Detective Dee and the Mystery of Phantom Flame (Hong Kong, 2010)

De nuestro colaborador Óscar Sueiro


Año: 2010
País: Hong Kong
DirectorTsui Hark
Duración120 m.
Género: Thriller/Acción
Protagonistas: Andy Lau, Carina Lau
Li Bingbing, Tony Leung Ka-Fai
 
En la última edición del Festival de Cine de Sitges pudimos ver la última película del gran Tsui Hark, y digo gran porque lo basto de su obra, tanto en producción como en dirección, no la abarca cualquiera ni viviendo dos veces. Se podrá ser fan o no, pero lo que ha hecho este hombre por la industria cinematográfica china no tiene nombre –cabe apuntar que no es chino, nació en Vietman y emigró a los catorce años-. De su paso por las Américas no diré nada, corramos un tupido velo, pero en toda su carrera ha producido cincuenta y nueve películas y ha dirigido cuarenta y cinco, la primera en 1979.
Dentro de su amplia filmografía tras la cámara relucen títulos como: Zu, Guerreros de la Montaña Mágica (1983), la saga de Érase una Vez en China, Twin Dragons (con Jackie Chan, 1992), Siete Espadas (2005) –esta fue la última que se estrenó en nuestro país-, etc. Y como productor tuvo grandes aciertos con las maravillosas sagas de Una Historia China de Fantasmas y Swordman, películas que cualquier aficionado a las artes marciales seguro conoce. No son films citados al azar, los he escogido con cierto cuidado, en primer lugar porque son algunas de mis favoritas, y en segundo lugar, porque es precisamente ese tipo de cine el que recupera la propuesta de Detective Dee. No por el argumento en sí, sino por esa forma de ensoñación, esa acción de cables, esas coreografías – el celebérrimo Sammo Hung lo borda, como siempre-, la dirección artística, los parajes de leyenda, los personajes heroicos, etc.
El argumento se sigue con interés, sí, el protagonista (Andy Lau, ni más ni menos) tiene carisma, pero cuando de verdad disfrutamos, es cuando nos acordamos de aquella sensación que nos producían las películas antedichas, al contemplar la mezcla de cine clásico de kung-fu chino con cine fantástico. Sobre todo cuando más artesanal se torna y menos tira de los efectos visuales, que son el gran ‘pero’ de este metraje. No es que sean baratos y malos, pero el mainstream nos tiene demasiado bien acostumbrados y ya no toleramos una mala integración de efectos digitales. Si algo me ha sacado de la historia a ratos ha sido precisamente eso.
Por lo demás, apruebo el resultado, incluso lo propongo para saga. Estaría encantado de ver otros casos del Detective Dee siempre que nos lleven a lugares tan apasionantes como el Bazar Fantasma o el Templo al que va en busca del Capellán, eso sí, obviando los ciervos CGI y con un guión un poco más férreo –el guionista Zhang Jialu no tiene una carrera tan dilatada como la de Tsui y se nota-.
Lo mejor: Recuperar el espíritu híbrido de artes marciales, tradición y fantasía.
Lo peor: Que el exceso y el mal uso de los CGI rompa ese encanto a ratos.

sábado, 22 de enero de 2011

Teaser de "Hoshi Mamoru Inu"

Este manga para jubilados de Takashi Murakami (mangaka de Osaka, nada que ver con el artista conceptual fundador de la teoría del superflat) será adaptado a imagen real por Tomoyuki Takimoto (Ikigami: the Ultimate Limit). De momento se han podido ver dos primeros teaser de medio minuto en los que entrevemos un dramón ideal para humedecer el  pañuelo de nuestros bolsillos. Su argumento lo justifica: los restos de un hombre (Toshiyuki Nishida, que participó en Space Battleship Yamato) se encuentran cerca de un pueblo de Hokkaido, junto con los de su perro. Un funcionario local (Tetsuji Tamayama) encuentra cerca del lugar un recibo de compra y un coche abandonado. Poco a poco irá imaginando la historia de ese hombre de mediana edad encontrado muerto y su leal perro. Hoshi Mamoru Inu (que podría traducirse como “El Perro Protegido por las Estrellas”) se encuentra en fases de posproducción y tiene previsto su estreno a mediados de Junio.

Eduard Terrades Vicens