Con motivo de la celebración de la Semana de cine de Hong Kong (Madrid: 2-24 de Febrero) y Barcelona (25 Febrero-14 de Marzo), organizada por Casa Asia y el Hong Kong Economic and Trade Office de Bruselas, CineAsia os invita a descubrir las 12 películas que forman parte de la selección. Iniciamos hoy con Overheard el análisis de estos films, que iremos desgranando, día a día, hasta completar la programación.
¡Bienvenidos a Hong Kong!
Año: 2009
País: China –Hong Kong
Director: Felix Chong y Alan Mak
Duración: 100 minutos
Género: Thriller/Acción/Drama
Intérpretes: Lau Ching-Wan, Louis Koo,
Daniel Wu y Michael Wong.
Normalmente, cuando veo una película ya sé de antemano quién la ha dirigido y quizás sea un error, pues inevitablemente me condiciona para bien o para mal. Pero en esta ocasión, he visto directamente el film y he ido gratamente sorprendido a descubrir a sus autores. Ha sido entonces cuando todo ha cobrado sentido. Los autores que comandan este thriller desde el guión hasta la dirección son los mismos que escribieron la inteligente trilogía de Infernal Affairs que maravilló al mismísimo Martin Scorsese, quien tres años después realizase su propio remake, The Departed –Infiltrados, 2006-, muy bueno por cierto, en el que también figuran como guionistas Felix Chong y Alan Mak. Éste ya co-dirigiera Infernal Affairs con Lau Wai-Keung, aunque ya había realizado más de una decena de films. Felix Chong, por otro lado, sólo tenía tres títulos más en su haber como director.
Yendo por fin al tema que nos ocupa, me atrevo a decir que si esta pareja tiene fans, no se sentirán defraudados en esta ocasión. No se desvían mucho de la línea que marcaron con la citada trilogía y siguen hilvanando sus historias entre policías y malhechores, sólo que en esta ocasión lo hacen de una forma tan humana que tocan muy de cerca el drama consiguiendo un equilibrio de géneros muy complicado. Precisamente de ese equilibrio resulta esta película tan intensa y finalmente rotunda. Los actores están fenomenales y dotan a sus personajes de una vida y una credibilidad que no hacen más que sumar a esta propuesta tan interesante. La vida de tres buenas personas, tres buenos policías que toman una decisión errónea casi arrastrados por las circunstancias y se ven envueltos en una trama de fraude directamente relacionada con el crimen organizado. No quiero hablar del desenlace, que me parece magnífico en su modo de resolver el todo, pero creo que cada espectador debe enfrentarse a él a solas. Guión, dirección, actores y fotografía son los cuatro pilares principales de este largometraje que a nadie puede dejar indiferente. Un film notable, con menos acción de lo habitual en los thrillers de Hong Kong pero con bastante más enjundia.
Lo mejor: La fusión del thriller con el drama que dota de mucha intensidad a toda la acción.
Lo peor: Algún flashback innecesario con cámara lenta y música edulcorada.
Por nuestro colaborador Óscar Sueiro
Enlaces relacionados: Semana de cine de Hong Kong
No hay comentarios:
Publicar un comentario