jueves, 27 de octubre de 2011

Sitges 2011: Dia 6: Martes 11 de Octubre: La vida te da sorpresas...

A pesar de las expectativas creadas por la selección de Sitges 2011, siempre hay alguna película escondida en la programación que al final acaba seduciendo al público, para convertirse en la revelación de certámen. Este año el honor le correspondió a una película indonesa con nombre de insecticida, The Raid (firmada por Gareth Evans, el realizador que el pasado año había presentado Merantau en el festival, un film de estructura muy similar a Ong Bak).

The Raid, una adrenalínica propuesta que contiene el mayor número de “leches” por metro cuadrado desde Flash Point, fue recibida por los asistentes a su primer pase en el Retiro con gran expectación, ganándose al público desde los fotogramas iniciales (la tensa llegada de un grupo de policias armados hasta las orejas al edificio donde se esconde uno de los capos mafiosos más letales del país). No recuerdo el número de aplausos que cosechó el film, pero sí puedo decir que me costaría remontarme a la anterior película que los obtuvo. ¿Ong Bak, quizás? Consecuencias: en varias horas se agotaron las entradas para su siguiente pase, el público no se cansaba de preguntar en el stand de CineAsia si disponíamos ya de la película de importación (Merantau se agotó ese mismo día), y lo que es más curioso: la mayor parte de la prensa se la perdió… por aquello de que ese día tocaba hablar de Melancholía (un excepcional film, dicho sea de paso, de uno de los grandes directores de cine que por desgracia padece de incontinencia verbal).

Para digerir las emociones vividas en The Raid, el resto de la jornada lo dedicamos a comentar la jugada por los alrededores de la playa de San Sebastián, a la vez que preparábamos el Sitges Forum que a partir de las 15:30 íbamos a mantener con el trío de directores coreanos presentes en el festival: Ryoo Seung-wan (que formaba parte del Jurado Oficial, y que al final se alzaría con el premio Casa Asia por The Unjust), Im Pil-sung (realizador de las fantásticas Antartic Journal y Hansel & Gretel, y que formaba parte del Jurado Casa Asia), y por último Na Hong-jin (que presentaba en la Sección Oficial The Yellow Sea, película por la que obtendría el premio al Mejor Director). El encuentro, que se prolongó a lo largo de 1 hora y media, resultó de lo más interesante, desgranando la situación de la industria cinematográfica en Corea, la situación de la piratería (empiezan a preocupar y mucho las descargas del público coreano), la cuota de pantalla, el control de las distribuidoras… A lo largo del año publicaremos un especial que recogerá todo lo que se comentó en esta cita.

Pero todavía quedaba una cita importante en la jornada. Para muchos el nombre de Japan Madness es ya un clásico de las madrugadas de Sitges y del cine Retiro en particular. Este año la cita incluía no tres, sino cuatro películas de auténtica locura. Cuatro títulos que iban a acompañar a un auditorio desde la una de la madrugada, hasta las 8 de la mañana del día siguiente. El cine Retiro estaba repleto hasta la bandera cuando presentamos la sesión: Karate Robo Zaborgar y Yakuza Weapon (de la factoría de la Sushi Typhoon), Ninja Kids!!!, (del maestro Takashi Miike), y para terminar una nueva película de la saga Tomie, Tomie: Unlimited. ¿Alguien da más?

CineAsia

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