sábado, 8 de octubre de 2011

The Unjust (Ryo Seung-wan. Corea 2011)

Al director Ryoo Seung-wan (Arahan, City of Violence) se le suele asociar con el cine de acción, con un cine entretenido y trepidante, pero siempre mostrado con un enfoque inteligente, y divertido. Con su última película, The Unjust, un dramático y oscuro thriller en el que la corrupción se filtra por todos los organismos gubernamentales y la sociedad surcoreana, da un paso adelante en su carrera pero sin olvidarse del entretenimiento y aligerándola con ciertos toques de humor negro.Sin perder en ningún momento su estilo, la energía, el cinismo y la brutalidad de sus trabajos anteriores, Seung-wan logra con esta atrevida película que presenta a Seul como una ciudad de corrupción, una perfecta unión entre el cine comercial más inteligente con el artístico.

La desesperación empieza a surgir entre la policía, la fiscalía e incluso el gobierno, por las fuertes críticas que están recibiendo por parte de la población que con ansias espera que las autoridades pertinentes atrapen a un estremecedor asesino en serie que está aterrorizando a la sociedad. Para acallar a la masa, se decide montar "un teatro" con un falso culpable para dar por terminado el caso; en el eje central de este "show" se ven envuelto diversos personajes, entre ellos policías corruptos, fiscales con ansias de poder y mafiosos codiciosos.

Esta intensa película repleta de ironía: mientras que el criminal elude la ley, los que deberían hacerla cumplir se comportan como auténticos criminales, lo que la hace diferente. No hay nadie que luche contra ella injusticia y la corrupción, son todos personajes amorales, anti-heróicos, sin honor y justicia. Y es que parece que los "injustos" son capaces de atrapar y arrastrar a la persona más recta e inocente y convertirla en uno de ellos, a este camino de "suciedad" se ve arrastrado uno de los protagonistas, un aparentemente incorruptible policía interpretado por Hwang Jeong-min (Happiness). El hermano menor del director, Ryoo Seung-beom (Arahan), de nuevo vuelve a tomar uno de los papeles principales de la película, el de un fiscal "pasado de vueltas". Nuestro tercer protagonista es el interpretado por Yoo Hae-jin (Moss), un matón muy ambicioso convertido en un despiadado empresario de la construcción.

Alrededor de estos tres actores que presentan unas interpretaciones increíblemente sólidas y soberbias, y sus personajes que chocan por sus fuertes personalidades, por su egoísmo y crueldad, aparecen un sin fin de secundarios de lujo, a cada cual más corrupto que no dudarán en manchar con su suciedad a todo el mundo que les rodea, gente con poder que maneja a las personas como simples peones, y que a pesar de estar detrás de todo, como en la vida misma, no caerán junto a los simples "mandados".
The Unjust es una compleja, deprimente y pesimista (a la vez que realista) película, que incita al espectador no solo a disfrutar del espectáculo sino a reflexionar. Aun así, a pesar de toda la complejidad y profundidad que nos presenta la película a todos los niveles, en ningún momento se pierde de vista el entretenimiento, y cuenta con un ritmo endiablado, que apenas te deja tiempo para asimilar los múltiples giros del guión que viene firmado por Park Hoon-Jung, quien también escribió para Kim Ji-woon la controvertida I Saw The Devil.

Lo Mejor: Lograr que una película con un tema tan crudo sea altamente entretenida. El trio protagonista.
Lo Peor: Ir con otras expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada