El mes de marzo viene trufado de estrenos autóctonos en la cartelera china, y es que en tan sólo dos semanas han llegado a coincidir en sus cines hasta siete títulos de esta nacionalidad. Wuxias, comedias, dramas intergeneracionales e incluso algún film de autor pueblan una taquilla en la que tan sólo se han colado dos producciones americanas: la lóngeva El Turista, con varias semanas de supervivencia en cartel, y I am Number Four, film de ciencia ficción dirigido popr D.J Caruso e interpretado por Timothy Olifant. El primer film a destacar es The Butcher, the Chef and the Swordsman, un wuxia impetuoso y original donde se mezclan la cocina y las artes marciales a partes iguales y en el que tiene cabida desde el humor grueso de las producciones de Stephen Chow hasta el estilo visual de Wong Kar-wai. En el Festival de Toronto ya tuvieron la oportunidad de disfrutar de este peculiar híbrido con resultados desopilantes, donde las payasadas, las batallas sangrientas y los cortesanos lujuriosos prometen diversión a raudales. Detrás de la cámara Wuershan, en la que es su ópera prima.
Por otro lado acaba de estrenarse The Dragon Pearl, la primera coproducción de la historia entre China y Australia protagonizada por Sam Neil (Parque Jurásico) y Louis Corbett (La Telaraña de Carlota), y que se presentó por sorpesa en el pasado Festival de Adelaida. Rodada íntegramente en tierras chinas, el film cuenta los avatares de Juan, un joven que viaja a la lejana China para visitar a su padre, el Dr Chase (el bueno de Sam Neil otra vez metido a arqueólogo), descubriendo un secreto milenario que tiene que ver con dragones y demás figuras legendarias orientales. Planteada como un film dirigido al público familiar trufado de efectos especiales de ultimísima generación, en la producción se han invertido más de 20 millones de dólares e incluso se ha contrtado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Eslovaquia para componer la banda sonora. Como curiosidad comentar que ya se han comprado los derechos para rodar una versión americana.
Alejada de efectismos y grandilocuencias y con un aire algo más intimista se presenta Buddha Mountain, el nuevo trabajo de la reconocida directora Li Yu (Fish and Elephant, Lost in Beijing). El film nos presenta a tres adolescentes a punto de ingresar en la madurez que se ven forzados a mudarse cuando su habitáculo está a punto de derrumbarse. Se instalarán en casa de una huraña excantante de ópera con un atribulado pasado aún por cicatrizar. Buddha Mountain recibió el reconocimiento a la mejor contribución artística en el Festival Internacional de Cine de Tokio, ganando Fan Bingbing el premio a la mejor actriz.
El punto de romanticismo lo pone esta primera quincena de mes Eternal Moment, de Zhang Yibai, película que ya lleva varias semanas en cartel y que narra el reencuentro de una pareja doce años después de haberse separado. La cinta retoma a los personajes del exitoso drama televisivo de 1998 Cherish Our Love Forever. La comedia Big Big man y el drama bélico Through Stunning Storms completan una cartelera de la que, como siempre, quedamos ávidos de que alguno de estos títulos vayan cayendo por tierras occidentales.
Francisco Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario