domingo, 20 de marzo de 2011

Nosolocine: "Manga: del cuadro flotante a la viñeta japonesa"

Título: "Manga: del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa"
Autor: José Andrés Santiago 
Edita: Universidad de Vigo
Grupo investigación: dx5: digital & grphic art research

El título de esta magna obra profusamente ilustrada, dedicada a analizar desde su núcleo el apasionante mundo del noveno arte de un país que vive supeditado a esta industria cultural, ya nos avanza lo ambicioso del proyecto editorial (promocionado e editado por la Universidad de Vigo). Un compendio riguroso que abarca desde los orígenes del manga, así de sus antecedentes previos en otras disciplinas artísticas (como el ukiyo-e), hasta la influencia que ha ejercido la viñeta nipona en otros soportes culturales (como el arte contemporáneo japonés o el anime en sí mismo), pasando por un estudio genérico que abarca todas las temáticas existentes en el complejo y vasto panorama que ha ofrecido el cómic japonés a lo largo de un siglo de existencia. Rica en matices, polémica en algunas de sus historias y cinematográficamente determinante para su evolución narrativa. Pero no sólo se queda en la superficie, pues además se encarga de radiografiar la industria desde dentro ofreciendo datos estadísticos que vienen a confirmar lo que ya sabíamos: que el manga es uno de los pilares básicos de la economía nipona; difícilmente podría entenderse el milagro económico japonés sin las historietas que invaden el imaginario del ciudadano nipón, complementando así a otras industrias punteras como la de los videojuegos.

Helen McCarthy, Frederik L. Schodt, Yves West Lawrence, Paul Gravett, Brigitte Richard-Koyama, Marc Bernabé, Alfons Moliné, todos ellos especialistas en la materia, han aportado su granito de arena desde un punto de vista teórico; sus puntos de vista han sido una referencia para muchas personas que devoran cómics japoneses sin ningún tipo de prejuicios. Ahora hay que sumar otro nombre a retener: José Andrés Santiago, experto conocedor del manga y del país de los cerezos en flor en general, ofrece un estudio muy completo, demostrando la pasión que para él significan este tipo de publicaciones y siempre desde una sana objetividad. Mucha atención pues a este estudioso, pues su laborioso trabajo de escritura e investigación debería ser recompensado ni que sea con un reconocimiento por parte del fandom. Sería injusto que este tomo de 600 páginas que ha escrito él solito pase desapercibido, por lo que vale la pena detenerse en su lectura y hacer correr la voz.

Tal y como se apunta en la introducción efectuada por Ana Soler: “pretende ser una humilde aproximación, una pequeña ventana, abierta al fascinante mundo que representa la sociedad nipona actual”, una descripción precisa de lo que encontraremos en sus páginas, pero puestos a matizar, casi me atrevo afirmar que es la mayor aproximación que se ha hecho nunca en lengua hispana sobre la fascinación que ejerce el manga en su propio país.  Resultaba imprescindible una enciclopedia teórica de este calibre en idioma español, pues aunque se han editado algunos trabajos que fagocitan el mundo del manga desde varias perspectivas, éstos siempre tienden a focalizar en el fenómeno otaku (presente obviamente en esta tesis) o a pasar por alto esos datos relevantes que nos ayudan a comprender las razones que han impulsado a que centenares de editores a nivel internacional se disputen año tras año series que terminan conquistando el corazón de miles de lectores.

Así pues, Manga: del Cuadro Flotante a la Viñeta Japonesa, es un libro de consulta muy atractivo y que debería convertirse en referencial para futuras publicaciones, pero que sobretodo destaca por su capacidad de compresión ante un mercado, el del manga, del que podrían escribirse demasiadas enciclopedias. Esta podría ser la Bíblia que las aglutinase a todas, y sólo por su interés general, vale la pena hacerse con ella.

Más información: Fnac

Eduard Terrades Vicens

No hay comentarios:

Publicar un comentario