domingo, 20 de febrero de 2011

Mirar al vacío: Poesía a la venta en DVD a partir del 23 de febrero

Título: Poetry-Poesía
Director:
 Lee Chang-dong

Guión: Lee Chang-dong
Con: Yun Jeong-hie, Lee Da-wit,
Ahn Nae-sang, Kim Hira.
Género: Drama

A pesar de su escasa filmografía, el director surcoreano Lee Chang-dong se ha convertido en uno de los más sagaces exploradores del género del melodrama en la actualidad. Sus películas se internan en los más profundos mecanismos emocionales del ser humano, indagan en sus debilidades y en sus miedos y lo enfrentan a lo insondable: a la pérdida, a la desolación, a la impotencia, al macabro destino. Sus historias son trayectos de largo recorrido que nos acercan a la fragilidad de unos personajes que deben asumir situaciones al límite, marcadas por la fatalidad y que devienen en auténticas pesadillas cotidianas.

Si en Secret Sunshine una mujer debía aceptar la pérdida de su hijo en circunstancias traumáticas, la anciana de Poesía, carga sobre sus hombros una angustia vital doble: por una parte sufre un deterioro físico irreversible ya que es diagnosticada de Alzheimer, y por otro, ha de asumir el desconsuelo de ver convertido al nieto que ha criado en un pequeño monstruo sin escrúpulos. Ambas mujeres ven cómo su mundo de repente se tambalea, deja de tener sentido y han de buscar un consuelo que las reconcilie consigo mismas. En el caso de la anciana Mija (Jeong-hie Yun), su tabla de salvación serán unas clases de poesía a las que se ha apuntado y en las que intenta descubrir si es capaz de abrir su alma y encontrar el elemento poético en su interior. Sin embargo, dentro de su mente sólo hay confusión. Mija iniciará un camino de búsqueda de la belleza dentro de un mundo hostil en el que no encuentra más que ingratitud y egoísmo. Ese itinerario, aunque profundamente tortuoso, será filmado por Lee Chang-dong a través de una cámara reposada, plácida, inundada de serenidad, luminosa. El director sitúa a su personaje en una cuerda floja constante. No sabemos en qué momento va a flaquear, si va a encontrar fuerzas para seguir adelante. La inestabilidad, el vacío más insondable, parece esperarle en cada esquina. Mija mira hacia el torrente de agua que pasa por debajo del puente donde se suicidó una compañera de colegio de su nieto. Cuánto dolor debe albergar una persona que toma la decisión de terminar con su vida de ese modo. A lo largo del film, Chang-dong perfila a través de trazos precisos a Mija, pero también a toda la pequeña sociedad de provincias que la rodea. Así, la búsqueda de significados trascendentes se alía con la disección mordiente de la hipocresía y la mezquindad humana.

Poesía se erige así como una obra poderosa, aparentemente sosegada y apacible, pero que esconde en realidad ríos de aguas turbulentas en su substrato. Chang-dong ha conseguido con cada película situar al espectador en un estadio moral frente a las imágenes que compone. Su estilo, zigzagueante entre el distanciamiento y la carnalidad de las emociones, provoca una turbación que impide que se desplieguen los elementos de la tragedia de la manera catártica a la que estamos acostumbrados. En ese sentido, Poesía supone un ejercicio de modulación dramática impecable. Y erige a su director, como un autor imprescindible de nuestro tiempo, de esos que, con una mirada o un espacio vacío, es capaz de cartografiar mapas de sentimientos humanos.

Características técnicas.
Idiomas: Coreano Idiomas (VO): Coreano  Sonido: Coreano dolby digital 5.1  Subtítulos: Castellano  Extras: Tráiler, Ficha artística, Ficha técnica, Filmografías destacadas Zona:Formato (pantalla): Panorámica 16/9 Formato (imagen): 1.85:1 Formato (DVD): Bluray 25 Duración: 133 Fecha (lanzamiento): 23/02/2011


Enlace de interés:
¿Quieres conseguir un dvd de Poesía?
Reportaje sobre la obra de Lee Chang-dong

Beatriz Martínez (Cahiers du Cinema)

No hay comentarios:

Publicar un comentario