Año: 1984
País: Hong Kong
Director: Johnny Mak
Duración: 100 m .
Género: Drama/Acción
Protagonistas: Jing Chen, Jian Huang,
Lung Jiang, Ben Lam, Wai Lam, James Mou.
Más información:
Sinopsis: La banda de ladrones conocida como O, proveniente de China, cruza de manera harto accidental la frontera con el objetivo de llevar a cabo un robo de joyas en la próspera Hong Kong. Como la vida en China nunca puede generar tanta riqueza, los diversos personajes de la cuadrilla poseen tal desesperación que no tienen otra opción que dedicarse a delinquir. El atraco sale mal y deben permanecer en la isla mientras planean su siguiente movimiento. Sus futuras acciones van dejando una estela de violencia detrás de ellos con la policía tratando de ponerse al día.
Crítica: Johnny Mak es un productor hongkonés que ocasionalmente también ha ejercido labores de guionista y director. En el que fue su debut en la gran pantalla, Mak nos regala un thriller contundente que es a la vez un excelente testimonio de cine real (no todo el “cinema verité” se empezó a rodar en Europa). Este drama de acción con ligeros toques de humor cínico sirve de excusa para plantarnos de sopetón en un país, China, que se encuentra cerca del final de la cesión de 100 años a los británicos de la isla de Hong Kong dictada por
En definitiva, esta película es una auténtica rareza; un cuadro de género que trasciende su iconografía y se convierte en puro arte. Mak sabe conjugar con destreza acción y realidad social, y encima entretiene una barbaridad. ¿Se puede pedir más?
Lo mejor: La media hora final repleta de acción ininterrumpida.
Lo peor: Alguna escena inadmisible de violencia de género (el que la haya visto ya sabrá a lo que me refiero).
Francisco Nieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario