viernes, 4 de febrero de 2011

Actualización resultados I edición de los Premios CineAsia

Viernes 4 de febrero. Siete y un poco más en el reloj. A estas horas de la tarde, el que os escribe tendría que estar en un pequeño pueblo costero inglés practicando lo poco o casi nada que sabe de inglés, pero los astros no me han sido propicios... y en su defecto mi ubicación geográfica no se ha movido ni un centímetro del lugar que ocupaba justo minutos después de despertarme... es decir, frente al ordenador.

Pero los viernes tienen que ser festivos, así que no me dispongo a hablaros de mis problemas domésticos, sino, y como os había prometido, a adelantaros los resultados parciales (votaciones recibidas hasta ayer a las 24:00 horas) de la I edición de los Premios CineAsia.

Si os he de ser sincero, me ha hecho bastante ilusión el proceso de contar los votos. Imagino que mi reciente paso por la mesa electoral en las pasadas elecciones autonómicas, habrá tenido algo que ver en ello, sobre todo cuando comprobé que en mi mesa había ganado el PP por tres votos. En fin... Vamos a empezar.


En el apartado de mejor película la situación está bastante reñida. Hay cuatro títulos que han cogido algo de ventaja sobre el resto. El thriller nos ha aportado este 2010 un buen número de producciones, y habéis recogido un buen número de ellas en vuestras votaciones. I Saw the Devil, el film con el que Kim Ji-woon se estrenó en el Festival de San Sebastián, para días más tarde recaer en Sitges, es uno de estos films, junto con el regreso de Takeshi Kitano al género que tan buenos momentos le ha dado, Outrage. Pocos conocían al director japonés Tetsuya Nakashima antes de su pase por Sitges, y antes de que su película Confessions, se quedara a las puertas de convertirse en la quinta nominada al Óscar a la Película Extranjera. Pues bien, Confessions, junto a la poética, Poetry del coreano Lee Chang-dong cierran el cuarteto que encabeza en estos momentos las votaciones.

Póker de directores y póker de nacionalidades: Corea, Tailandia, Japón y Hong Kong son las nacionalidades de los cuatro realizadores que se encuentran en estos momentos encabezando el ranking. Apichatpong Weerasethakul, odiado y amado a partes iguales por crítica y público, ha encontrado su espacio entre los directores más valorados de este año por su Uncle Boonmme Recuerda sus Vidas Pasadas. El coreano Lee Chang-dong reivindica también su lugar gracias a Poetry, una película que por desgracia no ha visto mucha gente (a pesar de estrenarse en España), y que en breve sale editada en dvd en nuestro país de la mano de Cameo. Los dos directores restantes son el mencionado Tetsuya Nakashima (Confessions) y Wilson Yip por su estraordinario trabajo en la segunda parte de Ip Man.


Y hasta aquí puedo leer... La próxima semana, además de actualizar los datos de mejor película y mejor director, actualizaremos los datos de: Mejor Película Japón, Corea, Hong Kong, China-Taiwán,  India.

No quisiera despedirme sin agradeceros los comentarios y sugerencias que nos habéis hecho llegar a raíz de la celebración de esta primera edición de los Premios CineAsia. Entre estas sugerencias se encuentra la de aumentar el nº de categorías, sobre todo en lo que respecta a la de "Otras cinematografías asiáticas", ya que hemos dejado fuera a todo el Sudeste de Asia, incluída Tailandia, que tiene una rica filmografía, así como otros países de Oriente. Tenéis toda la razón, prometemos tenerlo en cuenta de cara al próximo año.

Buen fin de semana, cineasiáticos.

Enlaces recomendados:

I Edición de los Premios CineAsia
Consulta Premios y Estrenos cine

1 comentario:

  1. Muchas gracias por considerar nuestros comentarios y mucha suerte con este proyecto!

    ResponderEliminar