lunes, 5 de diciembre de 2011

La frase de la semana: Osamu Tezuka cierra el Japan Cult Cinema IV

“Al principio los manga situaban al lector como si estuvieran ante un escenario. Esto anulaba casi cualquier efecto dramático o psicológico, por eso empecé a utilizar técnicas cinematográficas. Inspirado por películas europeas que vi de niño, el resultado fue un tipo de manga mucho más largo de lo que se había visto hasta entonces, También pensé que, además de hacer reír, los mangas podrían transmitir otros sentimientos: odio, desesperación, afán de venganza… En suma, me planteé una narración como un viaje cuyo final no tenía por qué ser forzosamente feliz.”

Osamu Tezuka (dibujante de manga y animador japonés)

Se estima que durante sus treinta y cinco años de profesión, Osamu Tezuka, conocido universalmente como Manga no Kamisama (Dios del Manga) llegó a escribir y dibujar unos 700 títulos de casi todos los géneros, mientras que intervino en la producción de unos setenta títulos para la pantalla. Sin lugar a duda, él fue quien puso los cimientos del manga y el anime a lo largo de su carrera.

En un país copado por miles de comics, con un mercado editorial envidiable, cuyas series más famosas venden millones de ejemplares y las leen tanto adultos como niños, es totalmente lógico pensar que exista una asociación entre manga e industria cinematográfica. Eso es lo que ha pasado en este último lustro: el manga (el cómic japonés) ha sido una gran fuente de inspiración para la gran pantalla (y no sólo japonesa) y miles de adaptaciones de exitosas historias plasmadas en blanco y negro en las viñetas han sido llevadas al cine. Lo cierto es que, desde que el padre del manga, Osamu Tezuka, plasmara su primer esbozo de Astroboy, muchos habían sido los intentos para trasladar esos mangas que triunfaban en aquella época a la pantalla grande.

Tezuka daría un giro profundo a su carrera con la culminación de la serie Mw (1976 - 1978), en la que abordó temas muy poco frecuentes en el manga de la época, como la homosexualidad, la corrupción política o las armas químicas. Y con Osamu Tezuka hemos querido clausurar el ciclo “Japan Cult Cinema IV: del manga al cine” que se ha proyectado a lo largo de estos dos últimos meses en Casa Asia Barcelona. Con la proyección el próximo sábado día 10 de Diciembre a las 19:30 Mw, el film en imagen real basado en uno de los mangas más oscuros del que ha sido y será el padre del manga.

Mw · Dir.: Hitoshi Iwamoto. Thriller/Acción. (2009. 129’. VOSE)
Thriller basado en uno de los mangas más oscuros y tenebrosos de Osamu Tezuka iniciado en 1976 (y publicado en España) que, a su vez, se basó en algunos escándalos de corrupción que asolaron la sociedad japonesa a principios de los años setenta, para plasmarlos en sus viñetas. La película narra la odisea de dos chicos que escapan de un accidente provocado por un gas letal con el que está experimentando el ejército americano en suelo japonés. Nadie puede quedar vivo para contar lo ocurrido en la isla, así que los dos supervivientes deberán correr, escapar, pelear y vengarse. Uno de los thrillers de acción más interesantes de la última hornada de producción nipona.

Para más información: Casa Asia

2 comentarios:

  1. Tezuka es lo más grande. El 90% de su producción no pasa de moda y encima te hace reír, llorar, emocionarte, etc. Cierto que sus primeras obras son muy infantiles e influenciadas por Disney, pero a la que coge el tranquillo es como Tintin, cada vez mejor. Adoro Adolf, y me gustan mucho cosas como Fénix (muy maltratada en España, dicen que quizá la volverán a editar entera), Black Jack, Oda a Kirihito (si la encontráis completa no lo dudéis, es de la extinta Otakuland y debe ser muy difícil encontrarla ya!), etc Precisamente tengo pendiente de leer el tochazo de MW, que de forma muy peligrosa lo tengo encima de la cabecera de la cama y Tezuka sama me puede matar en cualquier momento xDDD

    No podré ir a ver MW. Una recomendación: podéis poner los pases de cine algo más tarde? A las 20 o 21 horas, es que a las 19 o 19:30 corta bastante la tarde y los que tenemos críos en casa los tenemos que dejar con la madre y me sabe mal irme a media tarde... Un poco de refrigeración en la sala de las proyecciones tampoco iría mal, el otro día fui por primera vez, estaba petado de gente (que significa éxito, por otra parte) pero no se podía respirar.

    Estaremos atentos a nuevos ciclos en BCN y ya de cara al CAFW!!! ¿¿¿Porque habrá CAFW, verdad???

    ResponderEliminar
  2. Jordi, comparto punto por punto tus comentarios, tanto de Tezuka como de los ciclos de Casa Asia.

    Haré llegar tu petición de retrasar el horario de las proyecciones (a ver si hay suerte para el año que viene). En cuanto a este último ciclo: Japan Cult Cinema, ha sido un gran éxito: casi todas las sesiones han estado con el aforo completo, incluso en algunos casos se ha sobrepasado. Comentaré también el tema del aire acondicionado.

    En cuanto al CAFW, estamos en ello, creéme. A pesar de las restricciones presupuestarias, vamos a hacer todo lo posible por que el año próximo podamos disfrutar de una segunda edición.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar