martes, 22 de noviembre de 2011

Box Office Japón: 5-6 Noviembre. La Toho a la cabeza

Tras un paréntesis debido a nuestras obligaciones festivaleras volvemos a retomar el box office japonés a principios de este mes de Noviembre, una fecha en la que dos producciones autóctonas de la distribuidora Toho tienen el privilegio de encabezar una lista que además incluye otras tres películas japonesas, una china y cinco producciones americanas. A Ghost of a Chance (Sutekina kanashibari, 2011) mantiene la primera posición después de llevar tan sólo dos semanas en cartel.  Esta comedia nos presenta a Emi Hosho, un abogado al que todavía no le ha sonreído la fortuna del éxito profesional y al que se le presenta un nuevo caso bastante inusual: su cliente está acusado de asesinar a su acaudalada esposa y su única coartada es la de que en el momento del suceso se hospedaba en un albergue mientras sufría una especie de parálisis conocida como “kanashibar” (Kanashibari es una criatura de la mitología japonesa que castiga a los ingratos visitándolos en su dormitorio y causándoles un estado de bloqueo físico cuando se despiertan). El problema se acrecienta cuando resulta que el único testigo que puede corroborar su historia es el comandante militar Rokubei Sarashina, un fantasma de más de 500 años que se mantuvo sentado sobre el pecho del acusado durante toda la noche. Participan en esta rocambolesca historia actores y actrices de la talla de Eri Fukatsu (The Magic Hour, 2008), Toshiyuki Nishida (Space Battleship Yamato, 2010) e Hiroshi Abe (Still Walking/Caminando, 2008).

El segundo lugar de nuestro top es para el drama de acción que se estrena esta semana Kaiji 2 (2011), dirigido por Toya Sato (Gokusen: the Movie, 2009). Estamos ante la continuación de uno de los bombazos del año pasado en Japón. Basado en el popular manga de Nobuyuki Fukumoto, se nos explica la adrenalítica vida que lleva Kaiji, al que da vida Tatsuya Fujiwara (The Incite Mill, 2010), un perdedor que se ha acostumbrado a cursar grandes apuestas a cambio de su propia vida. En esta su segunda aventura serán las máquinas de pachinko y la posibilidad de apañarlas las que llevarán a nuestro protagonista por la calle de la amargura. Una apuesta fascinante que demuestra que la moda de los Live Action va viento en popa. El puesto que cierra el podio de esta quincena es para el film yankee en tres dimensiones Los 3 Mosqueteros, colocado justo antes de Suite Precure the Movie: Take it Back! The Miraculous Melody that Connects Hearts (Eiga Suito Purikyua: Toromidose! Kokoro ga Tsunagu Kiseki no Merodi, 2011), la película sobre la octava temporada del anime Futari wa Pretty Cure de la Toei Animation y que nos cuenta nuevas aventuras de las amigas Hibiki y Kanade y su conexión por la música.

Saltamos un par de propuestas norteamericanas que, por cierto, están funcionando muy bien en cuanto a público y crítica se refiere allá donde se están proyectando: El Origen del Planeta de los Simios y Paranormal Activity 3 y atendemos en la posición número siete a la producción china 1911, el último trabajo de Jackie Chan (y el que hace el número cien en cuanto a sus películas se refiere) que ya se estrenó con éxito arrollador el pasado Septiembre en las pantallas chinas y hongkonesas y que nos muestra la historia de la Fundación de la República de China. El puesto número ocho es para Código Fuente, el impactante thriller de ciencia ficción dirigido por Duncan Jones y protagonizado por Jake Gyllenhaal, mientras que la penúltima plaza es para la comedia Love Strikes! (Moteki, 2011), film basado en una conocida serie de televisión donde un trabajador temporal que nunca ha tenido suerte con las mujeres comienza a recibir invitaciones de varias mujeres hermosas, periodo conocido como Moteki (un tramo de vida en el que una persona es muy popular y atractiva para los demás). Cierra nuestro box office esta semana el estreno de Warai (Sarariman neo Gekijouban, 2011), comedia de enredo que se mueve en el mundo de los negocios y más concretamente en el de las empresas cerveceras.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario