jueves, 15 de septiembre de 2011

Estreno en cines: Arriety y el mundo de los diminutos

Mañana 16 de Septiembre llega a nuestras carteleras Arriety y el Mundo de los Diminutos, penúltimo trabajo en formato largometraje del Studio Ghibli, lo que supone un auténtico acontecimiento para los amantes del cine de animación en general y de las películas de este estudio en particular. El estreno de una película de este estudio es siempre un acontecimiento en sí mismo, y en este caso no es una excepción.

Arrietty y el Mundo de los Diminutos cuenta la historia de una familia de pequeños seres, de apenas 10 cm. de longitud, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Estos diminutos seres tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos; sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de estos seres se verá peligrosamente amenazada.

Desde CineAsia hemos querido saber un poco más de todo lo que rodea a un estreno de estas características, y desde aquí deseamos que el estreno sea un verdadero éxito. Así, que todos al cine a ver Arriety, porque desde luego la propuesta no os va a defraudar en absoluto.

El debut en la dirección de Hiromasa Yonebayashi
Con el inapelable logro de ser el director más joven de una película de la factoría Ghibli, pues tan sólo cuenta con treinta y ocho años de edad, Hiromashi Yonebayashi, también conocido como Maro, firmó su primer trabajo para Ghibli en La Princesa Mononoke (Mononoke-Hime, 1997), donde ocupó labores de “inbetweening”, o intercalado, que es el proceso de generar marcos intermedios entre dos imágenes para dar la apariencia de que la primera imagen se desarrolla sin dificultad dentro de la segunda imagen. Los “inbetweens” son los dibujos entre fotogramas que ayudan a crear la ilusión de movimiento. Este mismo trabajo lo llevó a cabo en otros films posteriores como Jin Roh: The Wolf Brigade (Jin-Ro, 1999) y Mis Vecinos los Yamada (Hohokekyo Tonari no Yamada Kun, 1999). Con la experiencia acumulada, sus siguientes trabajos fueron como “key animation” en films como El Viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi, 2001); el cortometraje Mei and the Kittenbus (Mei to Koneko Basu, 2003) y El Castillo Ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), para pasar luego a ayudante del director de animación Goro Miyazaki en Cuentos de Terramar (Gedo Senki, 2006). Después de este más que aceptable debut en la dirección con Arriety, su siguiente proyecto también lo va a unir con el hijo del gran Hayao Miyazaki. Llevará por título From up on Poppy Hill (Kokuriko-zaka Kara, 2011), algo así como ‘desde la colina de las amapolas’, la historia de una adolescente que, tras perder a su padre y a su madre en sendos accidentes, descubrirá el amor al sentirse atraída por dos compañeros de clase, un reportero del diario de la escuela y el presidente del consejo estudiantil.

La novela
Arriety y el Mundo de los Diminutos está basada en la novela fantástica The Borrowers (algo así como ‘los que toman prestado’), publicada en 1952 por la escritora británica especializada en literatura infantil Mary Norton. No es la primera adaptación que el Studio Ghibli lleva a cabo tomando como base escritos de autores de lengua inglesa, El Castillo Ambulante es una adaptación libre de la novela del mismo título de Diana Wynne Jones y  Cuentos de Terramar estaba basada en una mezcla entre el tercer libro de la serie Terramar, la Costa Más Lejana, y el cuarto Tehanu, escritos por la norteamericana Ursula K. Le Guin. The Borrowers fue la primera de una saga de novelas a las que siguió The Borrowers Afield (1955); The Borrowers Afloat (1959); The Borrowers Aloft (1961) y The Borrowers Avenged (1982). Las andanzas de Pod, Homilia y su hija adolescente Arriety, personas diminutas que viven en los sótanos de las casas tomando pequeños utensilios “prestados” para poder sobrevivir, recibieron multitud de distinciones, destacando entre ellas la Medalla de Carnegie, galardón establecido en 1936 por The Library Association en 1936 y que se entrega anualmente al libro infantil/juvenil más destacado. En 2007, esta misma prestigiosa institución reconoció a The Borrowers como una de las novelas más importantes escritas para niños en los últimos 70 años

Al igual que ocurre en el film de Yonebayashi, el personaje de Arriety es el que mueve la mayor parte de la acción. Sus continuas y curiosas incursiones en el mundo de los seres humanos tienen como consecuencia efectos caóticos debido al egoísmo de éstos, lo que repercute en mudanzas constantes de lugar de residencia ante el temor de los padres porque algo malo vaya a ocurrir. En estos numerosos traslados será donde aparezcan nuevos y coloridos personajes que se irán añadiendo a las sucesivas novelas (en el film por ejemplo aparece Spiller el terrible, que vive a la intemperie).

Por lo que respecta a la autora de la serie, Mary Norton era hija de un médico, y se crió en una casa de estilo georgiano de la Calle Mayor en Leighton Buzzard, lugar que le inspiró para escribir sus novelas. Comenzó a escribir mientras trabajaba para la Comisión de Compras británica en Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial. Su primer libro fue The Magic Bed Knob (El Botón de la Caja Mágica o Cómo Convertirse en una Bruja en Diez Lecciones Fáciles, publicado en 1943). Esta novela junto a Bonfires and Broomsticks sirvió a Disney de base para su película La Bruja Novata (1971). Norton murió de un ataque al corazón en Devon, Inglaterra, el 29 de Agosto de 1992.

¿Una compositora francesa para la banda sonora?
Si hay algo que en especial brilla con luz propia entre las innumerables virtudes que atesoran las producciones del Studio Ghibli es el destacadísimo apartado musical con el que cuentan siempre sus encantadoras películas, un auténtico deleite para los sentidos de sus devotos aficionados.
Si bien durante largos años hemos podido disfrutar de las obras maestras creadas por el genial compositor Joe Hisaishi (con bandas sonoras absolutamente memorables como las de El Viaje de Chihiro, La Princesa Mononoke o El Castillo Ambulante entre muchas otras), en esta ocasión Ghibli se ha inclinado por  darle un nuevo aire su nueva producción, apostando por un cambio radical de estilo en la figura de la talentosa artista francesa Cécile Corbel, gran admiradora del trabajo de Ghibli. Corbel ni corta ni perezosa envió a Ghibli su segundo disco como regalo en 2009. Al productor de la película le gustó tanto su estilo que se puso de inmediato en contacto con la artista y le encargó la partitura sonora completa del proyecto. Tanto los temas instrumentales como muy especialmente los vocales son una auténtica maravilla (con cortes tan apasionantes y cautivadores como Goodbye my Friend); una banda sonora, tan original como alejada del estilo habitual de Ghibli. Seguro que os sorprenderá muy gratamente, y que comentaremos con mayor extensión en el espacio dedicado a las bandas sonoras.

Algunas curiosidades
-La BBC se encuentra actualmente preparando una nueva adaptación en imagen real para televisión interpretada por Stephen Fry, Victoria Wood y Christopher Eccleston.
-Pero sin duda la adaptación televisiva que nuestros usuarios recordarán con más cariño es la americana Los Diminutos (The Littles), emitida en la televisión de nuestro país de 1983 a 1986 (¿quién no recuerda su pegadiza cancioncilla de entrada?). La serie fue dirigida por el prestigioso animador francés Bernard Deyries, conocido por series tan populares como Ulises 31 o Las Nuevas Aventuras de He-Man.
-En Japón, donde la película ya se estrenó el 17 de Julio del año pasado, los encargados de poner las voces originales a los distintos personajes fueron Mirai Shida (Kabe) como Arriety, Tomokazu Miura (Outrage) como Pod y Shinobu Otake (Surely Someday) como Homily.
-Aunque todavía desconocemos quiénes serán los encargados de llevar a cabo el doblaje al castellano de la película en su estreno en EEUU, previsto para el 17 de Febrero de 2012, los actores encargados serán Bridgit Mendler (Alvin y las Ardillas 2) como Arriety; Will Arnett (Jonah Hex), como Pod y Amy Poehler (Saturday Night Live) como Homily. Mientras tanto, en Inglaterra se han confirmado en estos mismos roles a Saoirse Ronan (Expiación), Mark Strong (Sherlock Holmes) y Olivia Colman (Arma Fatal). El film llegó a las carteleras inglesas el pasado 29 de Julio de 2011.
-En lo que llevamos de 2011, Arriety ya ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio de la Academia japonesa a la mejor película de animación y el Premio del Público en el Nippon Connection 2011.
-Hayao Miyazaki interviene en el film en funciones de guionista y productor, labor esta última que comparte con Toshio Suzuki. Con estos padrinos el éxito estaba asegurado. Precisamente fue Miyazaki quien comenzó la etapa de desarrollo de la película en 2008. Sus planes originales incluían una duración de ochenta minutos, y el título que se barajaba por entonces era “Chiisana Arriety” (La Pequeña Arriety).
-La historia tiene lugar en 2010 en Koganei, un vecindario situado al Oeste de Tokio. Koganei es justamente el lugar donde se encuentra ubicado el Studio Ghibli.
-Siete millones y medio de personas vieron Arriety en Japón mientras se mantuvo en cartel, lo que supone el récord de todos los tiempos en este país para una película con un director debutante.

Por nuestro colaborador Francisco Nieto

1 comentario:

  1. Que bueno me cuesta mucho conseguir buenas obras del cine oriental creo que son las mas lindas del mundo hace poco vi en la bbc una exposición sobre cine asiático en londres
    realmente muy interesante.

    ResponderEliminar