martes, 24 de mayo de 2011

Casa Asia Film Week: desvelando la programación: RETROSPECTIVA ANN HUI

En su primera edición el Casa Asia Film Week rendirá homenaje a una de las directoras asiáticas más reputadas, perteneciente a la Nueva Ola de Cine de Hong Kong. Nos referimos a la directora china Ann Hui.

Ann Hui, nacida en el norte de China y de madre japonesa, es una de las realizadoras más representativas del cine de Hong Kong. Pertenece a la Nueva Ola (que eclosiona a finales de los años setenta), ingeniosamente definida por el cineasta Allen Fong como una “generación que tuvo suerte”: nacida tras la guerra, en un periodo de auge cultural y económico, alimentados de cine (la única diversión de la época), y los primeros en estudiar cine en el extranjero y en aprovecharse del desarrollo de la televisión.

Ann Hui vive en Hong Kong desde 1952, donde se doctora en Literatura. Después de estudiar cine en la London Film School, regresa a Hong Kong (1975) donde ejerce como ayudante de dirección en numerosos filmes de artes marciales y realiza sus primeros trabajos para distintas cadenas de televisión.
Aunque debuta en el cine comercial en 1979, no llama verdaderamente la atención hasta 1982 con su film Boat People, un vigoroso film sobre la huída de los llamados “boat-people” de Vietnam (refugiados que salen del país en barcazas) con ayuda de un reportero japonés. Una película que sería políticamente muy contestada desde algunos sectores por su negativa visión del régimen comunista del país vecino.

Con posterioridad, Ann Hui ha alternado algunos films menores (My American Grandson, Summer Snow,...) con otros mucho más ambiciosos, sobre todo Eighteen Springs, sensible melodrama sentimental ambientado en el Shanghai de los años treinta, ocupando un papel central dentro del "nuevo cine" de Hong Kong.

La directora estará con nosotros entre los días 9 y 11 de Mayo, y además de estar presente en la inauguración del certámen, presentará en los cines Girona su última película: All About Love (2010) el viernes 10 de junio a las 22:45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario