martes, 19 de abril de 2011

Nosolocine: B.S.O The Man From Nowhere


Autor: Shim Hyun Jung
Año: 2010

La verdad es que tras haber visto I Saw the Devil y The Man from Nowhere se puede decir que el 2010 ha sido un año muy bueno para el cine coreano en lo que se refiere a thrillers y películas de acción.  Esta historia de un solitario prestamista que trata de rescatar a una niña vecina de la que se ha hecho amigo y que ha sido raptada por unos mafiosos (prestamista que, como veremos, oculta un oscuro pasado y resulta ser un luchador de lo más infalible) se convierte en un entretenimiento de primer orden y un par de horas de cine de lo más divertido.

El encargado del acompañamiento musical ha sido Shim Hyun Jung, compositor coreano que probablemente no sea muy conocido entre los aficionados ni tampoco demasiado prolífico. Sin embargo, en su historial vemos que en 2003 fue el responsable de componer la banda sonora, junto con Cho Young-wuk de una de las películas coreanas más conocidas de la década pasada, nada menos que OldBoy.

En la presente ocasión, le ha tocado encargarse de una historia básicamente de acción; pese a que sería lo predecible, prescinde de aparatosas composiciones musicales y recurre más bien a una pequeña formación orquestal; percibimos fundamentalmente cuerdas, aunque también encontramos algunos momentos con presencia de percusión y de electrónica. El disco arranca con el tema dedicado a nuestro protagonista (de mismo título que el film), un motivo grave de tonos oscuros, aunque dinámico con el que se describe la solitaria vida del personaje que, a medida que avance la historia, mostrará su verdadera cara de hábil luchador casi invencible. Le siguen unos melancólicos temas que nos presentan a la pobre niña protagonista y su relación con el personaje central. Comienza la acción y nos vamos encontrando con temas de tensión y dramáticos (el empleo de las cuerdas sirve para reforzar esta impresión). Luego otros más animados, con uso de percusiones y electrónica. Se repite aquí con frecuencia el tema del protagonista, mostrando su lado más dinámico y su determinación de encontrar a la niña. La intensidad de las escenas va creciendo a medida que llegamos al final, la música gana en tensión y se refuerza con golpes de percusión hasta que llegamos al emotivo corte 21 en que acaba felizmente la historia (no diremos más, por supuesto, para no destripar el argumento).

Aparte de esto, al margen de los temas instrumentales nos encontramos con algunas canciones, en concreto un par de canciones de rap (que mucho me temo sólo podrán agradar a los que sean fans de este estilo musical, que lo siento pero no es mi caso) y una canción que cierra el disco, bastante preferible, cuya cantante femenina, Mad Soul Child y al menos en esta canción, suena bastante cercana a Bjork.

Como conclusión, podemos decir que Shim Hyun Jung realiza un correcto y eficiente trabajo que, con tan solo una pequeña formación de cuerdas, realiza una discreta pero adecuada composición para la historia. No resulta genial ni deslumbra pero cumple competentemente como el refuerzo musical que la película pedía.

Puntuación: 6 de 10

Enlaces recomendados:

Felipe Múgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario