martes, 15 de marzo de 2011

Caixaforum: El lunes 21 de Marzo a las 19:30 horas: Continúa el ciclo "Performing Pinoy"

Ayer lunes Caixaforum abrió la puerta al mundo del videarte filipino, con la inauguración del ciclo Performing Pinoy. Valor e identidad cultural en Filipinasun proyecto comisariado por Juan Guardiola, uno de los máximos conocedores de l realidad artística filipina en España (responsable también de la exposición Filipiniana -Casa Asia- además de la coordinación del libro Cinema Filipinas: Historia, teoría y crítica fílmica (1899-2009) que el Festival de Granada-Cines del Sur dedicó a la cinematografía filipina el pasado año como complemento a la retrospectiva que proyectaron).

El ciclo está dividido en tres programas de vídeo, que se podrán ver los lunes 14, 21 y 28 de marzo en Caixaforum, además de constar de una videoinstalación en el Espacio Mediateca:
Sally Gutierrez: Listen, Entrevistas con ciudadanos Filipinos, 2008. Instalación (libro + monitor + dvd), donde se podrá investigar de forma continuada acerca del universo filipino durante el desarrollo del ciclo.

El programa para el próximo lunes lleva por título: Identidad.

Lunes, 14 de marzo 2011

Programa 2: IDENTIDAD

Khavn de la Cruz: Old East Side, 2002 (5 min.)

El vídeo muestra una reedición de la película Batang Westside (El Rebelde de la Zona Oeste) del director filipino Lav Diaz (1999). Esta épica obra maestra cinematográfica, en torno a la vida de los filipinos en la diáspora, tiene un metraje cercano a las cinco horas de duración, mientras que en el vídeo de Khavn de la Cruz el film se reduce a cinco minutos. La obra se apropia y vampiriza la película original, dándola un nuevo sentido mediante una edición rápida y espectacular, que incorpora cinco citas (seleccionadas por el propio Lav Diaz) que son digitalmente deconstruidas. El vídeo, editado con una copia VHS pirata del film, fue realizado en el marco de una conferencia sobre piratería en Asia.

Raymond Red: Melancholy, 2004 (7 min.)

El artista crea en esta obra un vídeo-diario, grabado con la cámara de su teléfono móvil y editado en un ordenador PC, a modo de poesía visual melancólica. Raymond Red explora la intima ironía de la tecnología y sus propios sentimientos a través de imágenes diversas (a manos, flores, ciudades, caras distorsionadas o maletas en cintas transportadoras) con el sonido de fondo de una música al piano.

Claro Chitz Ramirez: Bandera, 2006 (4 min.)

Este vídeo fue parte de una instalación, realizada para la exposición colectiva Museum as Nation (2006), en donde se presentaba una reinterpretación de las colecciones del Museo Nacional de Filipinas (arte, arqueología, botánica, zoología, antropología, geología y otros artefactos culturales). “Bandera” alude a símbolos sencillos de conceptos como ciudadanía, nación o patria, que son representados por el poste y la propia bandera en los eficicios oficiales. Al mezclar texto (Bakit ibinababa?...) e imagen (acto de arribar y doblar la bandera de Filipinas) el vídeo sugiere la posibilidad de mirar más allá, de estas marcas de cosmética patriótica, en busca de una definición de identidad nacional.

Raya Martin: Track Projections, 2007 (6 min.)

Una cámara registra imágenes sin sonido de un paisaje, tomadas desde la ventanilla de un tren en movimiento (oscuridad, luces, interferencias...), y las proyecta verticalmente. Se trata de un vídeo abstracto, estructuralista, que dialoga con otra obra del artista titulada Life Projections (2006). En palabras de Raya Martin, “otro vídeo que desea ser un film, mientras el director viaja a través del mundo en busca de otro realizador”.

Martha Atienza: Man in Suit, 2007 (5 min.)

El vídeo “Hombre con Traje” fue realizado originalmente para ser exhibido en un lugar específico, una sala de espera de una vieja estación de trenes en Delden (Holanda). La idea le surgió a la artista en el aeropuerto de Hong Kong, durante una escala de cuatro horas, en donde pudo contemplar masas de hombres vestidos con idénticos trajes y maletas. Esta observación hizo meditar a la artista sobre varias temas (en las decisiones que el presidente Bush tomó mientras estrechaba manos con hombres trajeados, sobre Filipinas y su clase trabajadora, sobre el éxito y lo que significa, sobre ella misma y su elección profesional...). De este modo, Martha Atienza viajó a la isla de Bantayan y filmó las rutinas diarias de trabajadores ordinarios, pero vestidos con idéntico traje, destacando así la incongruente uniformidad y la carencia de identidad.

Kidlat Tahimik: Bubong (Roofs of the World! United!), 2007 (20 min.)

Necesito un techo para mi cabeza” es, en palabras de Kidlat Tahimik, el grito básico en derechos humanos, como también lo es Ayusin ang Tulo (Arreglen las Goteras) en época de monzón. De hecho, nadie repara en el techo hasta que la gotera reclama nuestra atención. Cuando la casa del artista ardió en 2004, la imagen de un tejado de láminas fundidas entre rescoldos sin llamas fue más que “el mensaje chocante de una gotera galáctica”. El realizador visionó sus archivos fílmicos y descubrió imágenes de tejados, filmados durante los pasados 35 años, que habían estado goteando en los lentes de sus cámaras de 16 mmm y vídeo. Como los diamantes..., ¿por qué no enmarcar algo tan mundano como un tejado?

Kristoffer Ardeña: Sugarland, 2008 (3 min.)

“Tierra de Ázúcar” es el primer vídeo producido por el artista visual Kristoffer Ardeña, gracias a una beca del Ayuntamiento de Madrid. La obra, de realización y factura sencillas, muestra un mapa topográfico de las Islas Filipinas hecho mediante azúcar. A lo largo del vídeo, vemos como el contorno geográfico es lentamente deconstruido por la acción de las hormigas, que cargan los granos en sus espaldas camino del hormiguero. Filipinas se diluye así, mediante la acción de organismos vivos, y nos recuerda que todos los mapas, independientes del pais, nación o estado, son construcciones políticas, económicas y culturales que denotan lo efímero de su naturaleza .

Dada Dacot: Performing Naturalness, 2008 (3 min.)

Tras vivir cuatro años en Japón, Dada Dacot ha experimentado numerosas veces los interrogatorios “aleatorios” de la policia de emigración, en torno al status de su visado. Un día, la artista filipina se bajó en la estación de tren de Shinagawa (la parada más cercana a la oficina de inmigración mas concurrida de la ciudad) para realizar un pequeño experimento social. Este vídeo documenta el estado de vigilancia sobre los extranjeros, en un dia ordinario en Tokio, a la vez que enfatiza la vida diaria del emigrante como si de una performance se tratará.¿Cuánto tiempo te lleva pertenecer a un país? ¿Cuánto tiempo te lleva parecer “ciudadano”?

Maria Taniguchi: Untitled (crystal palace + gauguin), 2009 (17 min.)

La obra de Maria Taniguchi comienza, a menudo, a partir de una ecuación tomada en el curso de su vida diaria. A partir de situaciones arquetípicas, la artista yuxtapone escenas ajenas entre sí en búsca de significados inexperados. En este caso la escucha de un audio científico sobre el dinosaurio, expuesto en el Palacio de Cristal construido para la Exposición Universal de 1851, inspira a la artista un viaje al sur de Londres (mitad artístico, mitad turístico) en busca del lugar en donde estuvo exhibido. Las imágenes grabadas allí son yuxtapuestas con un audio de cuatro descripciones distintas de un cuadro de Gauguin, sugiriendo ideas sobre la modernidad y sus ruinas, la ficción de la ciencia o los paisajes anocrónicos.

Duración total: 70 min.

Para más información: Caixaforum y CineAsia online
Compra de entradas: Servicaixa
Primer programa: Lunes 14 de marzo: Performance

No hay comentarios:

Publicar un comentario