jueves, 30 de diciembre de 2010

Dos por el precio de uno: Sunflower y Cruel Winter Blues

Seguro que después de ver The Man From Nowhere tienes ganas de saber algo más acerca de su director,  Lee Jeong-beom. En CineAsia hemos buceado nuestro fondo documental para rescatar la que en el 2006 se convirtió en la ópera primera del realizador coreano: Cruel Winter Blues. Y además os proponemos un programa doble, junto al Sunflower. El resultado no es tan adrenalínico como el film interpretado por Won Bin, pero si se trata de dos sólidos thrillers que apuestan por dotar de componente dramático a sus protagonistas. ¡Una buena recomendación para empezar el año! 

Sunflower

Año: 2006. Director:  Kang Seok-beom. Intérpretes: Kim Rae-won, Kim Hae-sook, Heo I-jae, Kim Byeong-wook, Kim Jeong-tae. Género: Drama / Thriller

Cruel Winter Blues
Año: 2006. Director: Lee Jeong-beom. Intérpretes: Seol Kyeong-gu,  Jo Han-seon, Nah Moon-hee, Yoon Je-moon. Género: Drama / Thriller

Dos películas de gángsters, donde la trama principal no se centra en la idiosincrasia de las mafias, sino que lo social y el melodrama son los puntos más relevantes de sus respectivos guiones. Además, ambos films tienen similitudes en su argumento: los protagonistas están envueltos en círculos gangsteriles, ambos experimentan por primera vez algo parecido al amor de una madre, aquélla que nunca tuvieron y, además, estas mujeres regentan un restaurante para ganarse la vida. También, en ambos films, parece como si los directores quisieran salirse de las reglas de una típica película de gángsters, usando el amor de la familia como principal motor de la trama. En Sunflower, Tae-sik intenta convertirse en un nuevo hombre tras salir de la prisión. Así, comienza una nueva vida junto a Duk-ja, una mujer de mediana edad que siempre lo ha tratado como a un hijo. Tae-sik intenta cumplir sus promesas de no beber y no pelear, pero las mafias locales se lo pondrán difícil. En Cruel Winter Blues, el gángster Jae-moon viaja a una pequeña localidad para dar muerte a aquél que años antes asesinó a su mentor. Pero allí conocerá y entablará una relación con la madre de su futura víctima, que le hará cuestionarse su modo de vida.

Aún siendo prácticamente primeras películas de ambos directores (el director de Sunflower hizo previamente My Boss, my Student, una comedia muy lejos de la seriedad de este nuevo film), ambas cintas destacan por su sobriedad en la dirección, sus ajustados guiones y un plantel de actores imprescindibles, liderados por las dos mujeres que realizan el papel de madres, dos veteranas actrices (Kim Hae-soo en Sunflower y Nah Moon-hee en Cruel Winter Blues, y que recientemente hemos visto o podremos ver en Mother) que dotan a las dos películas de una credibilidad importante.

Lo mejor: El intento de alejarse del estereotipo de películas de gángsters y buscar algo más que luchas de bandas. Las dos actrices que actúan en el papel de las madres están soberbias.

Lo peor: Quizá la marcada tendencia coreana al drama y a la ‘no redención’ final.

De Gloria Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario