viernes, 4 de noviembre de 2011

Día 4 en el Salón del Manga. Martes 1 de Noviembre. El Largo Adiós

48 horas después de la finalización del XVI Salón del Manga uno va tomando conciencia de lo que representa un evento de estas características que convierten a Barcelona en el centro neurálgico del mundo otaku y por extensión de la cultura japonesa y asiática. Tras dos días de descanso todo parece algo más lejano, aunque todavía recuerdo las colas de la primera jornada, cuando gente de diferentes puntos de la geografía se reunían para disfrutar de los primeros minutos del grupo coreano JYJ en Barcelona. Un grupo que a lo que se ve a quedado muy satisfecho de su paso por la ciudad condal: “la gente en Barcelona es muy respetuosa en la calle, tenemos muchas ganas de regresar”.

Con un par de kilos menos que cuando iniciamos el Salón, y con la primera gripe de la temporada, el balance desde CineAsia es positivo. Las cifras de visitantes, según datos de la organización de Ficomic han rondado las 65.000 personas (una cifra muy similar a la alcanzada en la pasada edición), a pesar de que la sensación es de que la gente ha concentrado sus visitas al salón durante los dos primeros días (sábado y domingo), para bajar en gran medida la asistencia los dos restantes (lunes y martes).

Desde el Salón del Manga, y de todo el equipo de FICOMIC, se agradeció a la ciudad de L´Hospitalet, a su consistorio, a La Farga y a su personal todo el cariño y apoyo, que han contribuido a que esta cita se convierta en el referente mundial que es hoy en día. En estos 17 años, 14 de los cuales se han vivido en L’Hospitalet, la feria ha crecido de forma exponencial. La próxima edición se celebrará en el pabellón número 8 de Fira de Barcelona donde se contará con una superficie de 20.000 metros cuadrados (8.000 más de los que se disponían hasta ahora). El XVIII Salón del Manga se celebrará del jueves 1 al domingo 4 de noviembre de 2012.

¿Y qué ha pasado con el box office final de CineAsia, os preguntaréis? No ha habido muchas sorpresas en la última jornada, pero sí tenemos unos pequeños pero significativos cambios en el cómputo global. Como era de esperar Gantz lidera la lista de éxitos (ha sido el dvd del Salón), lo que abre unas grandes expectativas ante la salida de la segunda parte Gantz: Perfect Answer, el 29 de Noviembre. El film de Takashi Miike, 13 Asesinos ha alcanzado la segunda posición de una forma sólida. El homenaje del realizador nipón al chambara ha estado en sintonía con este salón, dedicado en gran medida a la figura de los samuráis. Para Miike también ha sido la tercera posición con los incombustibles Crows, todavía demandados por los aficionados y la octava con el pack de Dead or Alive (que está a punto de desaparecer del mercado). 

Yamato, adaptación del anime homónimo de los años 70, firmado por Takashi Yamazaki (Returner) logra una más que meritoria cuarta plaza, reivindicando su lugar en el ideario otaku. Dos films de animación se han colado por la puerta grande en el box office final: la maravillosa creación del Estudio Ghilbi El Viaje de Chihiro (que reaparecía en el Salón tras unos años de ausencia), y el poderío visual de Summer Wars, que aún sin encontrar distribución en España, cierra la lista. Como anécdota la presencia de una película no asiática en el top ten: La Horda demuestra que los zombies, hoy en día, puedes encontrarlos en cualquier platea.

El box office general de los cuatro días de Salón ha quedado así:

1. Gantz (rescatamos el tótem finalmente, tras una dura pugna con unas fans de Nanomiya). 2. 13 Asesinos (versión Bluray + DVD). 3. Crows (I y II). 4. Yamato. 5. El Viaje de Chihiro. 6. Soy un Cyborg. 7. 20th Century Boys. 8. Pack Dead or Alive (Miike). 9. La Horda. 10. Summer Wars.

Gracias a todos por vuestra simpatía, en especial a El Pozo de Sadako y Eduard Terrades, por vuestra incondicional ayuda. Un abrazo para todos… y nos vemos en una próxima edición.

1 comentario:

  1. ¿IP Man no ha vendido bien?

    Es una lástima, porque entonces veo pocas opciones de que traigan la 2ª entrega.

    ResponderEliminar