En España existen una cantidad de festivales de cine abrumadora. Si uno tuviera la vida resuelta o trabajara para algún medio de comunicación que le facilitara manutención y alojamiento podría perfectamente pasarse todo el año circulando por el país asistiendo a cuantos eventos fílmicos se programaran (una utopía como una catedral en lo que a mi persona se refiere). Los tenemos de toda índole: dedicados al cine español, al de barrio, al clásico, al de acción, al latinoamericano... por eso es digno de aplauso cualquier atisbo de originalidad que podamos hallar en alguno de estos certámenes, y hoy miércoles el Festival de Cine d´Autor nos ha sorprendido gratamente con una novedad de la que se ha de tomar nota. Una avanzadilla de las votaciones que el público ha ido dejando a la salida de cada proyección. Tenemos en nuestras manos una clasificación general donde ya se atisban los que pueden ser films ganadores cuando esta primera edición finalice el domingo. Por ahora la película con más posibilidades de alzarse con el premio del público es Pequeñas Mentiras sin Importancia (2010), cinta que inauguró el festival y que parece que ha calado hondo en la retina de los espectadores, con una nota de 3´89 sobre 5. A poca distancia se sitúa el drama germano-húngaro Biblioteque Pascal, al que nos referiremos en este mismo diario, con una puntuación de 3´7 sobre cinco. En tercera posición, con 3´6 se sitúa la catalana Blog, lo que supone una sorpresa porque estamos hablando de un film que ya ha dispuesto de carrera comercial en nuestras carteleras, y no es hasta el cuarto lugar que no encontramos el primer film asiático valorado por los asistentes; y como no podía ser de otra manera es Takeshi Kitano el que ha conseguido tal honor, con 3,43 puntos, aunque de Outrage todavía falta un nuevo pase, por lo que con un poco de suerte podría convertirse en el tapado que se alzara con el Premio. Si se produce un nuevo recuento en los próximos días os iremos informando, pues parece que va a haber emoción hasta el último instante.
Hoy hemos disfrutado de la visita de la directora Mia Hansen-Love presentando la emotiva y desarmante El Padre de mis Hijos (2009), de la que ya hablamos hace unos días. El film fue Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2009. Mia es una joven directora que se dio a conocer como actriz en Finales de Agosto, Principios de Septiembre de Olivier Assayas, y que debutó como realizadora en 2007 con Tout Est Pardonné. A parte de esta gratificante cita, el público también tenía la oportunidad de acudir al segundo pase de la rusa Wild Field, o decantarse por la maratoniana película rumana Aurora, de Cristian Puiu.

Recupero ahora la crónica de Biblioteque Pascal, film que tuve la oportunidad de ver el pasado lunes y al que aún no me había referido. Estamos ante una de las propuestas más radicales y bizarras del Festival. Salí del cine tan perplejo, que no sabía si tirar dirección Plaza España o Plaza Universidad. Imaginaos que cogéis los rasgos más característicos de las películas de Federico Fellini, David Lynch y Michael Gondry y los metéis en una batidora añadiendo al cocktail unas gotitas de Ken Loach y Emir Kusturica. Pues eso y mucho más es Biblioteque Pascal, un auténtico alucinaje no exento de crítica social. Una mujer intenta recuperar a su hija y para ello deberá exponer ante el tribunal de tutelaje las razones que la llevaron a separarse de ella. A partir de ahí realidad y ficción se funden en cada fotograma para dar paso a temas tan diversos como el maltrato a las mujeres y la prostitución, el vouyerismo, la perversión, la necesidad de crear puntos de fuga ante la brutalidad... todo ello adornado con una estética hermosa y osada a la vez. Vale la pena destacar su originalidad para mezclar conceptos como educación intelectual y sexo, ya que en el burdel en el que trabaja la protagonista cada habitación es una representación de una obra famosa de la literatura universal. Así las prostitutas se visten de Juana de Arco, Desdémona, Lolita e incluso de Pinocho (sic) para satisfacer la depravación de sus clientes. La película vale mucho la pena, pero por desgracia (y espero equivocarme) no la vamos a ver estrenada en cines españoles en la vida. Desde aquí lanzo un reto a las distribuidoras más valientes para que se atrevan a comprar un film que representó a Hungría en la última edición de los Oscars y que recibió excelentes críticas en el Festival de Berlín.
Hoy no quisiera despedir el diario sin felicitar a Casa Asia en general y a CineAsia en particular por la excelente noticia del nacimiento del Casa Asia Film Week, un evento que se celebrará a principios de Junio y que viene a recoger el testigo que dejó huérfano el añorado BAFF. Los amantes del cine oriental estamos de enhorabuena, y ahora mismo me voy a pimplar un par de tragos de sake para celebrarlo.
Bona nit!
Francisco Nieto
CineAsia
No hay comentarios:
Publicar un comentario