miércoles, 13 de abril de 2011

Desde los Extremos: el documental japonés en La Casa Encendida

Con tan solo cinco películas en su haber desde 1972 (cuatro de ellas documentales), Kazuo Hara es uno de los grandes nombres de la historia del documental contemporáneo. Su cine da visibilidad a sujetos incómodos que perturban profundamente a la sociedad de su país: extremistas políticos, enfermos del cuerpo y del espíritu, amantes libertarios que desvelan sus conflictos ante la cámara, personas o “personajes” extremos que se exponen al ojo y el oído de una cámara que no deja de oscilar entre la empatía y el rechazo. Una vez derribados los tabiques de la privacidad, el “escándalo” cambiará de signo. Y el acceso a lo prohibido o a lo marginal se transformará en gesto político.

Kazuo Hara y su productora y compañera, Sachiko Kobayashi, estuvieron presentes en el pasado Festival Internacional de cine de Las Palmas donde presentaron su obra. Los que no tuvísteis la oportunidad de acudir a esta cita, tenéis ahora una segunda oportunidad. La Casa Encendida presenta a partir de hoy miércoles el ciclo: "Desde los extremos. Los documentales de Kazuo Hara", una oportunidad única, porque para hoy míércoles, tras el pase del documental Extreme Private Eros, se podrá asistir a una clase magistral impartida por el realizador nipón y su compañera Sachiko.
 
De su obra se ha dicho que “cambió los límites de lo que podía ser o no ser filmado”, y a la que el propio cineasta define como “películas de acción”. Entre ellas, la estremecedora The Emperor’s Naked Army Marches On (1987), que Susan Sontag llegó a considerar como “el documental de documentales”, y que forma parte también del ciclo Memorias del mal.

Las películas que podrán verse en la retrospectiva, en colaboración con el Festival de Las Palmas son:

Miércoles 13 de abril
A las 18 horas: Gokushiteki Eros: Koiuta 1974 (Extreme Private Eros: Love Song 1974) Kazuo Hara, 1974, 98'
A las 20 horras: Clase magistral de Kazuo Hara y Sachiko Kobayashi
 
Miércoles 20 de abril
A las 20 horas: Yuki Yukite Shingun (The Emperor’s Naked Army Marches On) Kazuo Hara, 1987, Japón, 122'
 
Miércoles 27 de abril
A las 20 horas: Zenshin Shosetsuka (A Dedicated Life) Kazuo Hara, 1994, Japón, 157'

Enlaces recomendados:
 
Enrique Garcelán

No hay comentarios:

Publicar un comentario