miércoles, 16 de marzo de 2011

Taipei Exchanges (Taiwán, 2011)

Año: 2010
País: Taiwán
Director: Hsiao Ya-Chuan
Duración: 82 m.
Género: Comedia
Protagonistas: Kwai Lun-Mei, Lin Zaizai,
Chang Han, Kosuke Atari, Ma Yuli.

Más información:

Sinopsis: La historia comienza con Doris (Lun-Mei Kwai) quien abre un café con su hermana Josie (Lin Zaizai). Al principio Doris tiene más bien una mentalidad empresarial, mientras que Josie es más idealista. Sin embargo, el proceso de intercambiar cosas no por su valor monetario, sino por su valor significativo, lentamente va transformando a las dos hermanas. Esta curiosa forma de funcionar atraerá al local a los más variopintos personajes, de los que aprenderán que en esta vida hay algo más importante que los bienes materiales

Crítica:
Existen películas de las que no esperas gran cosa y sin embargo te sorprenden gratamente. Taipei Exchanges es uno de estos casos: un film amable, delicado, y con un punto de ternura que sin duda llegará al corazón del más rudo espectador. Con un arranque tan simple como original, la apertura de un café poblado de extrañas curiosidades traídas el día de su inauguración y que pueden ser cambiadas por artículos similares, Hsiao Ya-Chuan, discípulo aventajado del gran Hou Hsiao-Hsien, quien aquí ejerce labores de productor ejecutivo, tiene un muy buen ojo para el estilo y para la técnica, con un ejercicio perfecto de multicapas donde hay lugar para la comedia, el romance e incluso para una especie de pseudo-documental donde los habitantes de Taipei se someten a las mismas preguntas hipotéticas planteadas por los personajes que aparecen en la película. Esta especie de reportaje encierra algunos de los momentos más mágicos del film: hay respuestas sencillamente brutales en cuanto a su sinceridad y honestidad. Pero Taipei Exchanges ofrece mucho más: una narrativa que se va tejiendo en subparcelas, donde pequeños personajes que van y vienen nos explican sus historias e ilusiones; una banda sonora excelente a ritmo de jazz perfecta para vivir lo que podríamos llamar “momentos Nescafé”; unas intérpretes en estado de gracia, destacando sobremanera las dos hermanas protagonistas, Doris (Kwai Lunmei) y Josie (Lin Zaizai), tan distintas y a la vez tan iguales, y la madre de ambas, contrapunto humorístico tronchante cada vez que intenta cuestionarse las intenciones y objetivos en la vida de sus hijas… y así podríamos seguir cantando las alabanzas de una obra mayúscula escrita a base de pequeños trazos. Y encima tiene el logro de hacerte reflexionar acerca de cómo cada uno de nosotros potencialmente tenemos muchas cosas que contar sobre la experiencia de nuestras vidas y cómo estas historias no harán sino que aumentar con el paso del tiempo.

En definitiva, una gozada que se bebe a pequeños sorbos y que no debería pasar desapercibida para el buen catador de cine.

Lo mejor: Todo.
Lo peor: 82 minutos que pasan como un suspiro. ¡Queremos saber más de las andanzas de Doris y Josie!

Francisco Nieto

1 comentario:

  1. Apuntada queda Francisco! Muy buena crítica que me ha dejado con ganas de ver la película. En cuanto la vea vuelvo y cuento que tal, aunque me espero algo bueno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar