miércoles, 30 de marzo de 2011

La UOC organiza el ciclo de conferencias "Asia Oriental: tan lejos, tan cerca"

Cuando cine, cultura y Universidad se dan la mano, la noticia siempre es estimulante. La Universitat Oberta de Catalunya, a través de sus estudios de Asia Oriental quieren dar una visión panorámica de la cultura contemporánea de China y del Japón desde desde ángulos complementarios: arte, cultura popular y cine. Con este fin organizan los días 4, 6, 7, 12, 13 y 28 de abril un conjunto de charlas que forman parte del ciclo “Asia Oriental: tan lejos, tan cerca” y que tendrán lugar en diferentes bibliotecas de Barcelona. La asistencia es libre y gratuita, pero está limitada al aforo de las diversas salas. Todas las actividades tendrán lugar a las 7 de la tarde.

Las tres primeras sesiones, la de 4, 6 y 7 de abril están dedicadas al cine: chino, japonés y el fenómeno del manga-anime, mientras que el resto se centran en otros aspectos de la cultura popular tanto de China como de Japón.

Sesiones

- “El ‘despertar’ del cine chino. Claves de la llegada de un continente de cine”. A cargo de Jordi Codó, profesor de cines de Asia Oriental. 4 de abril, en la Biblioteca Poble Sec-Francesc Boix, C/ Blai, 34, 08004 Barcelona.

- “El cine japonés contemporáneo: emociones digitales”. A cargo de Jose Montaño, doctorando en Comunicación Social. 6 de abril, en la Biblioteca Nou Barris, Plaça Major de Nou Barris, 2, 08042 Barcelona.

- “Ojos redondos y pelos de punta: claves para entender el fenómeno del manga y el anime“. A cargo de Daniel Madrid, colaborador docente de la UOC. 7 de abril, en la Biblioteca Guinardó Mercè Rodoreda, C/ Camèlies, 76-80, 08024 Barcelona.

- “El universo (Takashi) Murakami: nuevos lenguajes en el arte japonés actual”. A cargo de Laura Claveria, investigadora del departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza. 12 de abril, en la Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra, C/ Segre, 24-32, 08030 Barcelona.

- “El universo China pop, ciberpunk y culturas de masas”. A cargo de Manel Ollé, profesor de historia y cultura de la China contemporánea de la UPF. 13 de abril, en la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, C/ Comte Borrell, 44-46, 08015 Barcelona.

- “Arte actual en China: emergencia y consolidación”. A cargo de Laia Manonelles, profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la UB y del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas de la UAB. 28 de abril, en la Biblioteca Joan Miró, Parc de Joan Miró / Vilamarí, 61, 08015 Barcelona.

Enlaces relacionados

Bibliotecas de Barcelona: www.bcn.cat/biblioteques
Blogs de los Estudios del Asia Oriental: http://asiaoriental.blogs.uoc.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario