miércoles, 23 de febrero de 2011

Nosolocine: B.S.O. Space Battleship Yamato

Autor: Naoki Sato
Año: 2010

Debo reconocer que hay ganas de ver esta Space Battleship Yamato. Como ya sabéis, se trata de la adaptación a imagen real de la famosa serie de anime creada por Leiji Matsumoto a mediados de los años 70. El director Takashi Yamazaki (el de Returner o Always) se ha gastado nada menos que 22 millones de dólares para rodar la película, desembolso que se ha traducido en un enorme éxito de taquilla en Japón a finales del año pasado, logrando asimismo contentar a los fans de la serie clásica.

Para poner banda sonora a esta superproducción, Yamazaki ha recurrido a los servicios de Naoki Sato, con quien se ve que le une una buena amistad ya que ya han trabajado juntos en las dos partes de Always y en Ballad, el anterior film del realizador. Lo cierto es que Sato es un estupendo compositor y un todoterreno, capaz de ponerse intimista para historias nostálgicas como la citada Always, volverse épico para otras como Ballad o The Last Princess, luego pasar a componer música superheroica para K-20, alternar con el anime en Sword of the Stranger e incluso meterse en series de TV como Eureka Seven. Así que no debería extrañarnos que Sato se desenvuelva como pez en el agua a la hora de dar acompañamiento musical a un mega-espectáculo como promete ser Space Battleship Yamato.

Mientras escuchamos la banda sonora, cualquiera pensaría que Takashi Yamazaki haya decidido que si su película iba a ser espectacular, la música no podía ser menos. Y así, le ha concedido a Naoki Sato la oportunidad de trabajar con una gran orquesta sinfónica y acompañamiento de coros, todo con tal de aumentar la impresión de gran espectáculo de la historia. Y desde luego que lo consigue. Esta es una de esas bandas sonoras que da gusto escuchar en esas ocasiones en que te apetece meterte un buen chute de adrenalina musical: épica, espectacular, dinámica, rebosante de fuerza, energía... Pocos momentos hay para la calma durante la escucha, la mayoría de los cortes son momentos de acción uno detrás de otro, en que podemos apreciar los diferentes leit motivs compuestos por Sato, alternándose, dedicados a magnificar las acciones heroicas de los protagonistas (¡realmente, a falta de poder ver la película eso es lo que nos imaginamos!). También es de destacar cómo Naoki Sato ha respetado el tema original de la serie antigua, compuesto por Yasushi Miyagawa. Podemos escucharlo varias veces a lo largo del CD: se trata de un lánguido, romántico, hermoso tema interpretado por una voz femenina solista. La verdad es que era de inclusión obligatoria para mantener la vinculación con el anime y el reconocimiento de los fans. Aunque no sea original de Sato, hay que reconocer que es un excelente tema que ayuda a redondear el disco (da algo de respiro frente a tanta música frenética) y es estupendamente re-interpretado por la orquesta y el coro.

Para terminar el comentario, ¿recomendaríamos el disco? Sí, sin dudarlo. Se trata de uno de esos discos que lo escuchas y te meten la velocidad en el cuerpo: música sinfónica, apabullante, dinámica, sin descanso y variado en temas y melodías heroicas, de esas fáciles de retener y tararear. Y no nos olvidamos del tema principal de la serie clásica, que además de contentar a los nostálgicos del anime, puede ser también todo un descubrimiento para aquéllos que no habían oído antes esta estupenda melodía.

Puntuación: 8/10

Felipe Múgica

No hay comentarios:

Publicar un comentario