jueves, 17 de febrero de 2011

La cinta filipina Engkwentro en el MUSAC de León

Coincidiendo en el tiempo y complemento ideal de la exposicón "Desaparecidos" de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), que el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y La Casa Encendida presentan de forma simultánea, un extenso proyecto de fotografía documental centrado en el tema de la desaparición forzosa y realizado en once países de América Latina, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia, el MUSAC dentro de su espacio "Tertulias de cine" programa mañana viernes 18 de febrero la película filipina Engkwentro (ganadora del Premio Horizontes en el Festival de cine de Venecia)

Director: Pepe Diokno
Guión: Pepe Diokno
Reparto: Bayang Barrios, Celso Ad. Castillo,
Zyrus Desamparado,
Duración: 70 min. Color.
Nacionalidad: Filipinas
Año: 2009
Idioma: Tagalo. Subtítulos: Castellano

Proyección: Viernes 18 Febrero a las 17 horas.


La historia de dos hermanos que luchan en barrio de chabolas filipino contra la omnipresencia de los gangsters y los llamados escuadrones de la muerte apoyados por el propio gobierno. Una película cruda y realista.

Todos mis ciudadanos están satisfechos’, es lo que se oye por la radio en un distrito de Filipinas. ‘Y todo aquel que no esté satisfecho es un criminal. Y tiene que morir.’ Los efectos de la corrupción política y del sistema legal se hacen visibles en los opresivos y estrechos callejones del distrito donde viven Richard y Raymond. Richard es el líder de una de las innumerables bandas de gangsters de Filipinas que son incansablemente perseguidas por el ‘Escuadrón de la Muerte de la Ciudad’, una especie de grupo de vigilancia apoyado extraoficialmente por el gobierno. Mientras tanto, el hermano menor, Raymond, ha caído presa de otra banda. Con la muy realista Engkwentro (rodada sin luz artificial y en un único y largo plano secuencia), el debutante Pepe Diokno quiere llamar la atención sobre la angustiante situación de su país, un país en el que en los últimos 10 años han muerto más de 800 adolescentes a manos de los escuadrones de la muerte. Premio Horizontes del Festival de Cine de Venecia 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario