miércoles, 15 de diciembre de 2010

Just Another Pandora's Box (Hong Kong, 2010)

De nuestro colaborador Francisco Nieto

Año: 2010
País: Hong Kong
Director: Jeffrey Lau
Duración: 100 m.
Género: Comedia
Protagonistas: Ronald Cheng, Su Li,
Athena Chu, Eric Tsang, Gillian Cheung
Sinopsis: La historia nos muestra a un ladronzuelo de poca monta transportado en el tiempo hasta una época de conflictos y batallas en la que la búsqueda de la caja de Pandora tiene mucho que ver. Aparte de los enredos bélicos, también hay tiempo para el amor, con un triángulo algo peculiar entre nuestro protagonista y dos mujeres que esconden algún que otro secreto. Pero esta es la excusa para una sucesión de gags a cual más hilarante.

Crítica: Este es un claro ejemplo de como el cine oriental, y más concretamente el cantonés sabe reírse sin sonrojo de su propia filmografía más reciente. Los títulos más emblemáticos y exitosos de esta cinematografía son aquí triturados sin piedad en un homenaje a la parodia más extrema. Red Cliff, La Casa de las Dagas Voladoras, CJ7 (film con Stephen Chow estrenado en España directamente en formato DVD) o la animada Kung Fu Panda sirven de excusa perfecta para deshilvanar una historia que nunca puede llegar a tildarse de trama. Este desternillante y descacharrante film podría haber estado firmado sin ningún tipo de problemas por los ínclitos Jim Abrahams y David Zucker, aunque quien aquí haya puesto la cámara sea Jeffrey Lau, uno de los directores chinos que más han hecho durante décadas por el entretenimiento en la gran pantalla, con títulos tan característicos como Mahjong Dragon, Fist of fury o Kung Fu Hustle, (en este caso como productor) inusualmente estrenada en nuestras pantallas hace unos años aunque con un doblaje deplorable. 


El mismo Lau dirigió en la década de los 90 un film que llevó por título A Chinesse Odyssey, dividido en dos partes: Pandora´s box (de ahí el nombre de esta podriamos llamar secuela) y Cinderella, con el mismísimo Stephen Chow de protagonista. Aquí el héroe de la función es Ronald Cheng, que se atreve incluso a trasvestirse para emular a Zhang Ziyi, flanqueado por las guapísimas Sun Li (Fearless) y Gigi Leung (Mighty baby). También destacar la presencia en roles más secundarios de los siempre eficaces Eric Tsang (en qué pelicula hongkonesa no asomará este hombre) y Gilian Chung (en su primera aparición en el cine tras el escándalo de las fotos de Edison Chen). En definitiva, un auténtico desparrame que hará las delicias de los amantes de la carcajada fácil, aunque en ocasiones sea muy difícil entender todo el desbordante torrente de referencias e imitaciones que se nos muestra.

Lo mejor: Sin duda el gag que ironiza sobre la posible construcción del “Nido de pájaro” de Pekín que albergó los pasados Juegos Olímpicos. Tronchante.

Lo peor: Muchos de los dobles sentidos que aparecen en los diálogos son incomprensibles para el espectador occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario