lunes, 8 de noviembre de 2010

Fancine 2010: una apuesta por el cine asiático

Fancine, el Festival de cine Fantástico Universidad de Málaga alcanza este año su vigésima edición. Dentro de unos días las calles de Málaga albergarán, a lo largo de nueve días, del 11 al 17 de Noviembre, un universo fantástico en el que no faltará el componente asiático.


Muchos son las webs y blogs que han hecho referencia a la programación de Fancine: os anoto las que han realizado el seguimiento dando una mayor relevancia a la programación asiátca: Asiateca, El Pozo de Sadako, o Blogvisual. En ellos podréis encontrar las diferentes propuestas orientales que el festival presenta en sus diferentes secciones, que acontinuación enumero.


Programación asiática Fancine:

Inauguración. A Woman, a Gun, and a Noddle Shop
Sección Oficial: The Neighbor Zombie
Premiers: El Tío Boonmee Recuerda sus Vidas Pasadas, Death Bell 2.
Informativa: 14 Blades, Yoga, Tetsuo, the Bullet Man.
Sesiones Especiales: Vampire Girl vs Franlestein Girl


De todas las secciones que presenta el festival, vais a permitirme que profundice en la Sección "Asia Fantástica". Una sección que el equipo de CineAsia lleva preparando desde el mes de mayo pasado. Las mitologías y tradiciones fantasmagóricas de los diferentes países que forman Asia siempre han sido un punto de partida para sus propuestas cinematográficas. Como complemento al libro "Cine Fantástico, 100% Asia" publicación presentada este año por el Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga, este ciclo nos permite deslizarnos por unas cuantas  de las propuestas más ineludibles para entender las claves del cine de terror y fantástico asiático.

Programa

1. Introducción a cada una de las cinematografías seleccionadas y a la película en cuestión. (Un charla de 15-20 minutos, previa a la proyección de la película).

2. Pase de la película

3. Cine-forum (coloquio entre los asistentes a la proyección y un especialista en el género).


Proyecciones:
Japón: del folclore al manga y al anime fantástico nipón
En Occidente, el aliado más poderoso de la belleza siempre fue la luz; en la estética tradicional japonesa, lo esencial está en captar el enigma de la sombra. En Japón, la fantasía es real. Los espectros acechan en cualquier esquina y sus apariciones son tema frecuente de conversación entre compañeros de trabajo o estudio. Bienvenidos al fantástico nipón.

1. Air Doll (2009, Hirokazu Kore-eda. 125 min.) Air Doll es una fábula sobre seres indefensos que buscan su sitio en la agria y desconfiada sociedad actual. Kore-eda impregna de una sensitiva y suave poesía este viaje de autodescubrimiento que emprende Nozomi (una muñeca hinchable), y entre el surrealismo y el aliento naïve, nos muestra la frustración de esta muñeca convertida en ser real por encontrarse vacía, rellena sólo de aire, sin recuerdos, sin familia ni compañía, sin amor, condenada a satisfacer a un hombre que no duda en reemplazarla por otra muñeca más nueva y atractiva que ella.

2. Homenaje a Satoshi Kon:
Millennium Actress (2001, Satoshi Kon. Animación. 87 min) Dirigida por uno de los mayores maestros de la animación japonesa y que desgraciadamente nos ha dejado a finales del verano de este año, Satoshi Kon (Tokyo Goodfathers, Paprika…) y producida por el Estudio Mad House, Millenniun Actress es todo un prodigio de película, no sólo a nivel de animación, sino de historia y guión. La vida de la otrora famosa actriz Chiyoko Fujiwara, nos llevará al pasado y presente de Japón, a la vez que nos trasladará de la vida real de la misma, a la fantasía de los personajes que interpretó. 

Corea del Sur: una cinematografía a la búsqueda de su identidad
Se apagan las luces. Los trailers anuncian el último drama romántico de la temporada… pero no, esa es otra historia. Ahora toca pasar miedo. Asustarse. Corea, a pesar de no ser un género muy apreciado por su público, ha mostrado desde tiempo inmemorial, una pasión hacia las películas de terror, incrementada en la última década gracias a la renovación que el género ha vivido en Asia, con los realizadores japoneses Hideo Nakata o Takashi Shimizu como estandartes.

3. OldBoy (2003, Park Chan-wook. 120 min.) Dicen algunos que la de OldBoy es la historia de una venganza. Según su director, Park Chan-wook, la venganza es sólo el instrumento para llegar a la salvación... Sea cual fuere el sujeto real del film, lo que está claro es que OldBoy no va a dejar indiferente a nadie. Es un golpe bajo, una bofetada en la cara, una montaña rusa de emociones intensísimas que nos arrastra hacia el lado más oscuro e irracional del alma humana. Gran Premio de la crítica en el Festival de Cannes

4. The Good, the Bad, the Weird (2008, Kim Ji-woon. 130 min.) Manchuria, 1930. El mapa de un tesoro en manos de un oficial japonés viaja en un tren. Tres personajes, uno bueno, uno malo y el otro raro, iniciarán un duelo a muerte para ver quién se lleva el preciado botín. Aventuras y acción de la mano de este ‘kimchi-western’, homenaje claro al título de Sergio Leone, El Bueno, el Feo y el Malo.

China-Hong Kong: los fantasmas del gigante asiático
Comparadas con las películas de terror o fantásticas de Japón y Corea del Sur, el cine de género de Hong Kong tiende a suavizar la magnitud del horror. Esto es debido principalmente a la profunda influencia de la cultura tradicional china y a los límites asignados por la censura del continente. En lugar de enfatizar su parte terrorífica, las películas incorporan importantes elementos sobre la relación entre vivos y muertos.

5. Yes, I can See Dead People (2008, Lee Kwong-Yiu. 93 min.) Nam es un típico adolescente que se pasa el día delante de su ordenador y que trata de ligarse a la guapa vecina azafata que vive en su edificio. Pero recientemente 3 amigos de Nam se han suicidado de forma repentina, y eso no sería tan malo si no fuera porque Nam los ve a menudo, o sea, ve sus fantasmas. Sin embargo, las cosas empiezan a ir de mal en peor cuando Tung, el hermano de nuestro protagonista y su guapa vecina Chee, empiezan a actuar de forma un tanto extraña, a la vez que Nam empieza a tener cada vez más visiones de niños y otros fantasmas. Con la ayuda de Charlie, la novia de su hermano, Nam comenzará a investigar el pasado del edificio e intentará ayudar a esos espíritus perdidos a cruzar ‘al otro lado’.

India: el cine de terror más desconocido
Una de las características más simpáticas del cine indio de horror es su mala fama entre su público nacional. La mayoría de los propietarios de videoclubs especializados en films de la India o Pakistán establecidos en Europa se reirán en tu cara si les preguntas por películas indias de terror. Otros te dirán directamente que tal cosa no existe, o te explicarán lo malas que son. Aún así, no todo lo que se dice… es cierto.  

6. Anniyan (2005, S. Shankar. 180 min.) Cada día en las calles de Madrás aumentan los robos, accidentes de tráfico, la corrupción… La tímida personalidad de Ramanujam, un abogado enfrentado al mundo, no le permite imponerse ante tales injusticias, hasta que entra en una extraña web. Entonces, su vida dará un espectacular giro. Anniyan es el mejor ejemplo de cine tamil, el cine del sur de la India, también conocido como Kollywood. Argumento delirante e ingenioso, factura técnica de superproducción y sensación de montaña rusa: S. Shankar nos zarandea constantemente sin echar nunca el freno y sorprendiéndonos con ideas visualmente revolucionarias.

Filipinas: de los superhéroes al terror filipino
El cine de terror filipino ha sido tradicionalmente uno de los géneros comerciales que más ha gozado del favor del público, entregado y ávido de historias mitológicas, monstruos, fantasmas, vampiros y superhéroes. Aunque se trate de un género visceralmente kitsh, muy cercano al trash y con toques de comedia en muchas ocasiones, tanto en Filipinas como en otros países como Estados Unidos o México es considerado como un cine de culto, en gran parte debido a la particularidad de sus escenarios, su evidente exotismo y a la variedad de criaturas horrendas que aparecen en pantalla.

7. Zsa Zsa Zaturnnah (2006, Joel Lamangan. 106 min.) El mejor musical gay con artes marciales, invasiones alienígenas, zombis y ranas gigantes de todos los tiempos. Cuando un apocado peluquero ingiere una roca intergaláctica se transforma en Zaturnnah, una superheroína de poderes limitados pero amplio diámetro pectoral. Basada en uno de los comics filipinos más famosos de todos los tiempos

Tailandia: luces y sombras del Siam.
Hoy día niños azules nos observan desde debajo de las mesas. Fogonazos de cámara revelan presencias invisibles a simple vista. Nuestros ojos perciben presencias extrañas que nos acompañan… pero antes, mucbo antes, en Tailandia el terror poseía otras formas, las de terribles criaturas arraigadas en un imaginario popular que durante generaciones provocó pesadillas a grandes y pequeños.

8. Dorm (2006, Songyos Sugmakanan. 110 min.) Si con Shutter Tailandia logró relanzar el terror en los mercados internacionales, dos años más tarde, Songyos Sugmakanan consigue una perfecta mezcla entre lo que sería un film nostálgico del paso de la adolescencia a la juventud con una historia de fantasmas. Algo así como un cruce entre el Cuenta Conmigo de Reiner y El EspinAzo del Diablo de Guillermo del Toro. Con una dirección artística envidiable, Dorm nos cuenta la llegada a un internado del joven Chatree. Allí sus compañeros le hablarán de un terrible suceso acontecido años atrás. Fantasía y realidad se fundirán en una historia donde la amistad logrará desvelar el oscuro secreto que guarda el dormitorio escolar.

Presentación del libro Cine Fantástico 100% Asia: Viernes 12, a las 19 horas, en la Sala de Actos del Rectorado.

Horarios pases Fancine: Asia Fantástica: del sábado 13 al jueves 18, en horario de tarde en la Sala de Actos del Rectorado.

Para más información: Fancine

2 comentarios:

  1. buena pinta. Qué pena no estar en Málaga :P

    ResponderEliminar
  2. Desde CineAsia, ya sea a través del blog, o de twitter, intentaremos manteneros informados de todo lo que acontece en Málaga.

    Intentaremos acercaros un poco el festival a vuestra casa.

    En breve, dentro de menos de dos horas: inauguración con lo último de Zhang Yimou, su varticular remake de SSangre Fácil.

    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar