jueves, 14 de octubre de 2010

Legend of the Fist: La leyenda de Donnie Yen

De nuestro colaborador Óscar Sueiro

Los amantes del cine de artes marciales hemos pasado por admirar a diferentes estrellas según la temporada de nuestra vida; Bruce Lee, Jackie Chan, Samo Hung, Jet Li, etc. Pero ahora, y aunque ya lleve unos años en ello, es el turno de Donnie Yen. No es esta película la que lo confirma, si no Ip Man, proyectada en la pasada edición del Festival, pero a Legend of the Fist no le faltan secuencias maestras de artes marciales, tanto en la interpretación como en el diseño de las coreografías, también a cargo de nuestro protagonista.

Recuerdo con mucho cariño ir al videoclub y alquilar todas las películas de kung-fu que hubiera a mi alcance, y también me parecía muy inteligente la forma en que se hacían; dar lo que su público quiere. Peleas, casi siempre bajo el pretexto de la venganza por asesinato del maestro o de un compañero.
Nada más, sin complicaciones, podía haber un traidor que se uniera al clan enemigo, pero básicamente eran excusas para luchar. Todo esto viene a que en el film que nos ocupa quieren ir un poco más allá, y las tramas implican enemistades político-militares, espionaje, algo deromance, y todo ello hecho a lo grande, con un envoltorio/dirección artística apabullante que deriva en un exceso de duración y en nuestra
impaciencia como espectadores que queremos que Donnie deje de hablar y empiece a repartir. Más cuando ya nos han puesto la miel en los labios empezando la historia con una secuencia de acción para levantarse de la silla y aplaudir (de hecho, así ha sido). Menos mal que luego nos han ido regalando algunas proezas marciales más.

No puedo dejar de citar a Andrew Lau, ya con bastante oficio dentro del género, especialmente por The Storm Riders y A Man called Hero, ambas exitosas y también rodadas con muchos medios. Quizás también con el defectillo de fábrica de Lau, que no sabe meter tijera en la sala de montaje ni dosificar bien el buen material que ha rodado. Pero a pesar de todo voy a terminar con un axioma: hay que ver todas las películas de Donnie Yen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario