miércoles, 22 de septiembre de 2010

Air Doll de Kore-eda en DVD

Air Doll es una película sobre la pérdida de esperanza dentro de la civilización en la que vivimos. Con ella, el director japonés Hirokazu Kore-eda, vuelve a tratar uno de los temas que han imbricado la mayor parte de sus trabajos, la incomunicación dentro de las grandes urbes contemporáneas, la desolación que provoca la soledad dentro de un entorno hostil y la necesidad de encontrar consuelo emocional que sirva de sustento tangible en un ambiente de relaciones artificiales.

Características técnicas del dvd: Idiomas disponibles: Castellano, Catalán, Japonés
Idioma VO: Japonés Sonido: Castellano dolby digital 2.0 (estéreo),Catalán dolby digital 2.0 (estéreo),Japonés dolby digital 2.0 (estéreo) Subtítulos: Castellano Extras: Tráiler, Ficha artística, Ficha técnica Zona: Zona 2 Formato pantalla: Panorámica 16/9 Formato imagen: 1.85:1 Formato DVD: DVD9 Duración: 126 Duración extras: 0 Fecha lanzamiento: 22/09/2010

La crítica: por Beatriz Martínez

Érase una vez una muñeca hinchable que vivía en un barrio residencial anónimo de Japón. Su única utilidad, era servir de desahogo sexual a su propietario en sus noches de soledad. Si no hubiera sido un cuerpo inanimado, hubiera seguido teniendo la categoría de objeto. Porque eso era ella en realidad, un objeto con el que saciar una necesidad orgánica.

Pero un día, la muñeca comienza a adquirir sentido de su propio ser, a tomar conciencia de sí misma. Despierta de su letargo y mira con extrañeza a su alrededor. Todo le parece nuevo y sorprendente, y se lanza a conocer el mundo. Durante su periplo diario se encontrará con una serie de personajes a través de los que conocerá los sentimientos, así como lo mejor y lo peor que alberga la naturaleza humana. Se trata de un camino de aprendizaje, desde la más tierna inocencia infantil, pasando por el enamoramiento adolescente hasta llegar al descubrimiento de un mundo lleno de egoísmo, mezquindad y podredumbre moral, llegando así al desencanto de la edad adulta y a la resignación de la madurez.

Kore-eda impregna de una sensitiva y suave poesía este viaje de autodescubrimiento que emprende Nozomi (la actriz coreana Doona Bae), y entre el surrealismo y el aliento naïve, nos muestra la frustración de esta muñeca convertida en ser real por encontrarse vacía, rellena sólo de aire, sin recuerdos (tan cruciales en el cine de Hirokazu), sin familia ni compañía, sin amor, condenada a satisfacer a un hombre que no duda en reemplazarla por otra muñeca más nueva y atractiva que ella.

Kore-eda maneja con exquisita sensibilidad el elemento fantástico y lo mezcla con el drama ordinario para evocar una balada triste que nos lleva desde la calidez de una caricia hasta la melancolía que convoca la presencia de la angustia existencial en nuestro interior. Mágica y terrible al mismo tiempo, como la vida misma.

Compra el dvd: Air Doll

1 comentario:

  1. Una película francamente interesante: con algunas reticencias al principio para verla, conociendo el surrealismo y a veces las excentricidades que el cine japonés despliega con este tipo de géneros y materias...sin embargo merece la pena dedicarle tiempo y atención.
    Al terminar tienes la sensación de haber visto algo completamente diferente y si no nuevo al menos sí muy muy original. Al menos no te deja impasible y con los tiempos que corren en el cine eso ya es mucho pedir. Recomendada al 100% y creo acertar si digo que ya se ha hecho un hueco en las imprescindibles del género.

    ResponderEliminar