miércoles, 21 de diciembre de 2011

Box Office Hong Kong (09-11 de Diciembre de 2011): Wilson Yip planta cara a Tintín

Cinco películas autóctonas, una india, una coproducción húngaro-británica y cuatro americanas conforman la cartelera hongkonesa correspondiente a esta segunda semana de Diciembre.

El top se lo lleva en esta ocasión la muy animada Las Aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio, otra máquina de hacer dinero del tándem Steven Spielberg-Peter Jackson que está arrasando en todos los países donde se proyecta. A causa del furor desatado por esta adaptación del famoso cómic de Hergé un film como Magic to Win, de Wilson Yip, que en otras circunstancias sería candidato claro al número uno, dado que el director cuenta sus trabajos por auténticos acontecimientos en China, se tiene que conformar en esta ocasión con ocupar una muy meritoria segunda plaza. Después del rotundo éxito de crítica y público cosechado con su anterior trabajo, Ip Man, Yip se decanta en esta ocasión por la comedia de acción más familiar. Basada en la famosa serie de películas Happy Ghost de finales de los 80, Magic to Win nos cuenta la historia de una chica cuya vida cambia de manera radical cuando hereda los superpoderes de su padre. Gracias a ellos empieza a vivir de manera más cómoda e incluso los utiliza para sobresalir en el mundo del deporte. El abuso de sus poderes acaba por atraer a un acérrimo enemigo de su padre, quien lleva años tramando una cruel venganza. Protagonizan la cinta Louis Koo (Triple Tap, Don’t Go Breaking my Heart), Chun Wu (14 Blades, My Kingdom) y la guapísima debutante Karena Ng (ojito con ella, porque promete y mucho).

Recién estrenada y cerrando ya las posiciones de podio encontramos White Vengeance, también conocida bajo el título de Hong Men Yan, un film que centra su trama en el histórico banquete que tuvo lugar en el año 206 a.c. en Hong Gate, un lugar situado a las afueras de Xianyang, la capital de la Dinastía Qin. Las principales partes implicadas en tan singular ágape fueron Liu Bang y Xiang Yu, dos prominentes líderes de las fuerzas insurgentes que llegaron a rebelarse contra esta Dinastía, llegando el primero de ellos a fundar la Dinastía Han. Entre el nutrido elenco actoral que participa en el film hay que destacar la presencia del siempre efectivo Anthony Wong (Vengeance, Exiled) junto a otros actores menos conocidos para el gran público como los emergentes Leon Lai (Bodyguards and Assassins, The Matrimony) y Yifei Liu (A Chinese Fairy Tale). Dirige Daniel Lee, todo un especialista en rodar films épicos, con títulos como los recientes Three Kingdoms o 14 Blades.

En cuarto lugar un film taiwanés que ya va por su segundo mes en cartelera. Se trata de You Are the Apple of my Eye, una comedia con tintes melodramáticos que nos cuenta de manera harto nostálgica y divertida la vida de un adolescente taiwanés en tres etapas: sus años de instituto, de universidad y su llegada a la edad adulta. Todo un exitazo en su país y seguramente uno de los “sleepers” de la temporada. Y si longeva está resultando la andadura de You Are the Apple of my Eye, qué decir del film indio 3 Idiots, un auténtico bombazo en taquilla que lleva la friolera de quince semanas instalado en nuestro top diez. Esta comedia de 2009 dirigida por Rajkumar Hirani nos cuenta el periplo de dos amigos que buscan a otro compañero perdido. En este viaje se encontrarán con una apuesta perdida, una boda y un funeral fuera de control.

Sexta y séptima posición, respectivamente, para la nueva apuesta animada de la Aardman para estas Navidades, Arthur Christmas y el nuevo e incomprendido film protagonizado por Johnny Deep, The Rum Diary, propuestas internacionales que se completan con el Cascanueces en 3D dirigido por Andrei Konchalovskiy, colocada en penúltima posición, y las dos partes en las que se ha dividido la megaproducción de 275 minutos Warriors on the Rainbow: Seediq Bale, cinta épica basada en el “Wushe Incident”, que tuvo lugar en 1930: un incidente que acabó con una rebelión de los aborígenes taiwaneses contra las fuerzas coloniales japonesas. Dividida en dos fragmentos dada su larga duración, el último de ellos ocupa el octavo lugar de nuestra lista mientras que el primero cierra el top de esta semana. 
  
Por nuestro colaborador Francisco Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario