lunes, 7 de noviembre de 2011

La frase de la semana: Ryo Seung-wan en la IV Muestra de cine coreano de Madrid

Cuando era un adolescente, las críticas de cine de Park Chan-wook me influyeron mucho. Siempre pensé que si quería ser alguien dentro de mi profesión, lo primero que tenía que hacer era conocerlo… Y así lo hice.”

Ryo Seung-wan (director de cine coreano)

De esta manera definía el realizador coreano Ryo seung-wan la relación que mantenía con uno de los realizadores de cine más reconocidos del panorama internacional, Park Chan-wook. Una relación alumno-profesor, que tan bien pudimos definir cuando conocimos a Ryo en Sitges en el año 2006, durante la presentación de City Of Violence, y que coincidió con la visita de Park Chan-wook que presentaba Soy un Cyborg.

Cinco años más tarde el alumno ha crecido y ha regresado a Sitges como miembro del jurado Oficial Fantástico, a la vez que presentaba su film más adulto: una trama de corrupción política, periodística, y judicial que se alzaría con el Premio Casa Asia a la mejor película asiática, The Unjust. Cinco años separan las dos fotografías que ilustran esta entrada: en la primera vemos a un Ryo que nos muestra su lado más "rebelde", donde se zampa de un bocado la revista de CineAsia con Park Chan-wook en portada... La segunda fotografía, realizada el presente año en idéntico escenario (Hotel Meliá de Sitges) nos revela la impresión que se llevó el propio Ryo al ver la fotografía que le habíamos hecho años atrás... Evidentemente se la quedó de recuerdo.

Como colofón a la presencia de Ryo Seung-wan en España, a lo largo de esta semana podéis contemplar una de sus primeras películas, programadas dentro de la IV Muestra de cine coreano en Madrid (que se celebra en la Filmoteca Española). No Blood no Tears es una excelente manera de iniciarse en la filmografía de este director. Primera película que pudo verse de este director dentro de la sección Orient Express en el Festival de Sitges: una adrenalínica historia de dos mujeres (que puede recordar a la excelente Telma & Louise de Ridley Scott) que luchan por su libertad dentro de un mundo manejado por hombres.

CineAsia

No hay comentarios:

Publicar un comentario