lunes, 5 de septiembre de 2011

Sitges 2011: Entrevista a Ángel Sala. Desvelando la programación asiática. Parte dos.

Pregunta Cuatro: Kim Ki-duk aterrizó en Sitges por primera vez para presentar La Isla. No te vamos a preguntar cuánta gente se desmayó en el Auditorio. ¿Sabrías decirnos dos películas anteriores a La Isla?
(Kim Ki-duk le gusta, se nota). Sí… Crocodile y otra… ah sí, Real Fiction, que es una de las que más me gustan de la primera etapa de Kim Ki-duk.
Contar con Kim Ki-duk en la Sección Noves Visions es todo un acontecimiento. ¿Cómo se le va a quedar el cuerpo al aficionado que no sepa nada acerca de Arirang?
Muy raro, como se me quedó a mí en Cannes cuando tuve oportunidad de verla. Con los primeros diez minutos van a alucinar. Es una película sorprendente, muy desconcertante. Cuando Kim Ki-duk se pone a cantar en una cabaña, solo… la gente no va a saber qué hacer. Pero realmente es un ejercicio bastante curioso, con una parte final, totalmente asombrosa y polémica. Es un experimento que en cierta manera ha relanzado la carrera de Kim Ki-duk, porque después ha realizado una nueva película. Sorprende que con este producto tan intimista ganara Un Certain Regard en Cannes. Una película a descubrir urgentemente enclavada dentro de la sección Noves Visions.
Arirang (Kim Ki-duk), Noves Visions
La sección Noves Visions de este año está cargada de nombres ilustres. Al nombre de Kim Ki-duk, que ya hemos comentado, se suman los de Naomi Kawase, Hirozaku Kore-eda, Shunji Iwai o Hong Sang-soo. Impresionante selección. Háblanos un poco de las películas seleccionadas.
La sección Noves Visions ha ido creciendo en número de espectadores en los últimos años. Tuvo un salto espectacular hace dos años, creciendo un 20% más en espectadores, que se ha mantenido. Este año, la verdad es que en la selección se ha incluido un gran número de cintas de autor asiáticas. Destaca la presencia de Shunji Iwai que vuelve con su nueva película Vampire, su primera incursión en el mercado americano con un claro estilo japonés en su concepción. La mencionada Naomi Kawase con Hanezu que realiza una exploración sobre los valores tradicionales de la sociedad. El iconoclasta Sono Sion, que presenta en esta sección Himizu que hemos comentado hace unos momentos. El coreano Hong Sang-soo con su fantasía en clave de comedia The Day He Arrives.
Dentro de la sección Noves Visions Discovery tenemos la presencia del coreano Oh Young-doo, que presenta Invasion of Alien Bikini, junto a la japonesa Underwater Love, un film indescriptible, un pinku eiga musical con fotografía de Christopher Doyle.
Para los aficionados al género fantástico más puro y duro, aunque dentro de una vena autoral, presentamos Kotoko, la última locura de Shinya Tsukamoto, la vuelta al terror del director japonés.
Vampire (Shunji Iwai), Hanezu (Naomi Kawase), Himizu (Sono Sion), The Day He Arrives (Hong Sang-soo), Invasion of Alien Bikini (Oh Young-doo), Underwater Love (Shinji Imaoka), Kotoko (S.Tsukamoto), en Noves Visions
Pregunta Cinco: ¿Qué director realizó en 1987 una película estrenada en España cuyo remake ha dirigido Wilson Yip este mismo año?
Y que por cierto fui a ver al cine Verdi… Ching Siu-Tun, y la película Una Historia China de Fantasmas.
En 1987, Una Historia China de Fantasmas supuso la puerta de entrada al cine asiático para un gran número de espectadores… ¿Guarda esa magia el remake dirigido por Wilson Yip?
Todavía no hemos confirmado A Chinese Fairy Tale para la sección Casa Asia. En unos días lo tendremos más claro. Es un film que responde a la película de Ching Siu-Tung y a la de la Shaw Brothers, una historia popular china. Tiene ese punto de parodia, quizá más acentuado que en la versión de los ochenta, con unos efectos digitales que difieren un tanto de la artesanía que tenía Una Historia China de Fantasmas.
A Chinese Fairy Tail (Wilson Yip), Casa Asia – pte.confirmación
Jet Li en una película dirigida por Ching Siu-Tung es una magnífica noticia para los amantes de las artes marciales y de la fantasía. ¿The Sorcerer and the White Snake es visualmente tan impactante como dicen?
Nos encontramos ante ese tipo de películas de Hong Kong de la nueva hornada que, como Detective Dee, sorprende por su compenetración entre técnicas tradicionales (cables), con efectos digitales de un gran nivel. Va a ser uno de los grandes divertimentos de la Sección Oficial, con una historia que recuerda mucho las películas de Tsui Hark, toda una fiesta visual. Además, confirmar que contaremos con la presencia de Ching Siu-Tung, que recibirá una Máquina del Tiempo por toda su trayectoria.
The Sorcerer and the White Snake (Ching Siu-Tung), Sección Oficial
Pregunta Seis: ¿Cuál es la película coreana más taquillera de este año 2011? 
(Pregunta trampa: a ver si se le ocurre decir a Ángel Sala Sector 7.) Respuesta: ¿Estrenadas…? ¿Con este verano incluido? Pero, no la pasamos nosotros… ¿No es la comedia… Sunny que ha arrasado…?
Efectivamente, te has salvado por los pelos, porque sí, la película más taquillera es una comedia (Sunny, del director de Speed Scandal). Vemos que te manejas bien con las cifras de recaudación. Otra de las grandes sorpresas del verano está siendo Sector 7 ¿Nos ponemos o no nos ponemos las gafas para ver Sector 7 en Sitges?
Nos las ponemos… sí nos las vamos a poner. Y además con mucho placer, porque creo que es uno de los grandes disfrutes de este año en Sitges. Sector 7 es Alien, es La Cosa, es Terminator (al monstruo no lo matan ni a tiros). Las escenas de acción son realmente espectaculares… es una hora y cuarenta minutos de diversión aseguradas, y con actores realmente convincentes. Tanto Ahn Sung-kee (Silmido) como Ha Won-jin, la protagonista de Haeundae, que llevan el peso de la película, están magníficos. Buenos efectos digitales, y en relieve tiene que ser uno de los platos fuertes. La película está incluida dentro de la Sección Casa Asia pero tendrá un pase en el Auditori. Hay tres películas en el festival que van a verse cortadas continuamente con los aplausos de los espectadores: una es Sector 7, las otras son Troll Hunters y Attack the Block.
Sector 7 (Kim Ji-hun), Casa Asia
¿Nos servirán las gafas de Sector 7 para ver la que toda la prensa española y parte de la europea considera como la primera película porno en 3D de la historia del cine de Hong Kong? Habla un poco de la serie Sex and Zen para aquellos que no la conozcan.
Yo estoy muy sorprendido de este apelativo de la prensa, ya que la película apenas puede recibir la denominación de “erótica”, ni siquiera hay desnudos integrales. Sex and Zen es una saga que los aficionados al cine fantástico de Hong Kong conocen a la perfección. Incluso en Sitges se han pasado los dos capítulos anteriores. Es un soft que plantea una visión muy irónica del mundo del sexo, pero que sobre todo es una película de aventuras y de artes marciales, mezclado todo con algo de terror y de fantasía. Eso sí, es una película muy divertida, visualmente muy espectacular, con un elevado nivel de producción. Nada pornográfico, desde luego. Si no fuera así no se habría podido estrenar en Hong Kong donde se ha convertido en la película más taquillera de todos los tiempos.
Sex and Zen 3D (Christopher Suen), Midnight Extreme
Pregunta Siete: Este año la cartelera está repleta de superhéroes, aunque americanos todos ellos. ¿Qué dos películas coreanas guardan relación con este universo, pero desde un punto muy diferentes entre sí?
Una irá en Noves Visions Discovery, y la otra pasará en la sección Casa Asia: Haunters. Dos magníficas películas.
Invasion of Alien Bikini es un delirio total. Una película absolutamente sorprendente: da la sensación de ser una película de medianoche, pero encierra mucho más cine de lo que parece a primera vista. Oh Young-doo es un director que con muy escaso presupuesto está haciendo un cine muy interesante. Podríamos decir que está creando un tipo de cine muy similar al que se realiza en Japón, pero en versión coreana.
Sin embargo, Haunters sería todo lo contrario. Una película con una producción dentro de los estándares coreanos, pero que sorprende, porque no es la típica producción veraniega coreana que estamos acostumbrados a ver. No es un film con numerosos efectos especiales, sino que se basa más en los personajes, en las situaciones. Con unas escenas de acción excelentemente rodadas. Demuestra la buena salud del cine comercial coreano: mucha calidad, que nunca cae en los estereotipos.

Invasion of Alien Bikini (Oh Young-doo), Noves Visions Discovery
Haunters (Kim Min-suk), Casa Asia
Pregunta Ocho: Uno de los actores fetiche de la Categoría III estuvo invitado en Sitges hace unos años, Anthony Wong. ¿Nos podrías decir dos de sus películas más representativas dentro de esta categoría?
Sí, la verdad es que no se quitó las gafas de sol en toda su estancia en Sitges. A pesar de ser conocido por sus últimas apariciones en thrillers, Anthony Wong tiene una larga carrera cinematográfica. Podría citar Ebola Syndrome o The Untold Story por la que ganó el Hong Kong Film Award como mejor actor.
Una de las películas hongkonesas que ha revivido este año el género de la Categoría III en Hong Kong, es Revenge: a Love Story. Hay rumores que la sitúan en Sitges 2011.
Revenge: a Love Story nos parece una gran película. Es una sorpresa total. Por momentos nos recuerda a las películas de la trilogía de la venganza de Park Chan-wook. Un film tremendamente violento, que va a sorprender al espectador por su forma tan explícita de manifestarse. Ah Chiu es un director a tener en cuenta, porque la película se ha presentado con gran éxito en numerosos festivales.
Revenge: a Love Story (Ah Chiu), Casa Asia
Hablando de rumores. Muchos están deseando que el nuevo Johnnie To, que finalmente ha sido incluido en la selección de Venecia, pueda llegar a Sitges. ¿De ilusión también se vive?
No, este año no. No es una película 100% Sitges, se acerca más a lo que sería un thriller financiero. Además de que tras su pase por Venecia, se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián. Otro año será porque seguro que Johnnie To regresará a uno de sus festivales favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario