jueves, 26 de mayo de 2011

Bollywood en Negro y Masahiro Kobayashi en la nueva edición del Festival de Granada-Cines del Sur

En este año, trágico para Japón, convulso para Oriente Próximo y conflictivo para América Latina, el Festival Cines del Sur fija la atención en las manifestaciones que estos movimientos y sucesos históricos tienen en el cine producido en sus países.

Entre los ciclos dedicados a los acontecimientos de América Latina encontramos la sección EXTRAÑO TANTO MAR, bajo el título “Globalización y segregación: movimientos sociales en América Latina”, con especial atención a piezas y prácticas fílmicas de guerrilla.

Oriente Medio queda pulverizado en toda la programación compuesta por películas de nacionalidad egipcia, israelí, argelina… que se erigen en reflejo de los cambios surgidos en estos últimos meses y nos muestran el caldo de cultivo de dichos sucesos. Destaca la proyección de la película Microphone, del cineasta egipcio Ahmad Abdalla – que participó el pasado año en Cines del Sur con Heliópolis. Microphone, que podría denominarse anti-Mubarak y que fue rodada cuando aún estaba en pie la dictadura del general- da cuenta del estado de hastío y decepción ante la corrupción que asolaba el ya viejo Egipto anterior a los sucesos de los últimos meses.

Japón estará presente con la visita del prestigioso cineasta Masahiro Kobayashi y su película Haru’s Journey, en SECCIÓN OFICIAL, rodada en el desaparecido distrito de Sendai, arrasado por el terremoto y por el tsunami. Kobayashi, presentará su película con la lectura de una carta de sensibilización y donará los derechos de proyección de su película a la Cruz Roja de Japón.


Y sin salirnos de Oriente, el ciclo BOLLYWOOD EN NEGRO nos abre la puerta a una práctica habitual en la otra meca de la superproducción mundial. Un nuevo intento de mímesis de Hollywood, pero en este caso del Cine Negro estadounidense, tamizado por la mirada y lenguaje del Bollywood tal y como lo conocemos (bailes e historia romántica incluidos).

La serie negra o el noir indio mezclado con la singular expresión del cine de Bollywood hace que el thriller indio abarque multitud de temáticas y que se fusione con otros géneros.

Así, en esta edición, Cines del Sur, propone recorrer esas vertientes posibles del noir hollywoodiense: Terrorismo, 
bandas y gangsters, corrupción política, thrillers policiales, de acción, de venganza, con femme fatale incluida, y filmes de corte más artísticos.

Títulos, algunos de ellos, cuya conexión con el cine occidental, sobre todo con thrillers americanos, es explícita. Películas con rasgos del cine de Scorsese o referencias claras a filmes como El Padrino, Othelo, Doble Traición o El Coleccionista de Huesos. Asimismo, este ciclo incluye a directores autóctonos que han sido un referente en el noir indio, como Ram Gopal Varma; o la insólita presencia femenina en este peculiar cine negro, copado por un star system masculino muy concreto y que pocas veces ofrece películas protagonizadas por mujeres duras y vengativas.
 
Y la contribución de Cines del Sur de este año a la WORLD CINEMA FOUNDATION (creada y dirigida por Martin Scorsese) en la sección MEMORIA DEL SUR queda forjada en la restauración de dos títulos claves: la india A rived called Titas y la mexicana Redes,.

A rived called Titas, del polémico cineasta indio, militante izquierdista, alcohólico, escritor, tuberculoso y dramaturgo, Ritwik Ghatak, podría considerarse la obra resumen del apasionado punto de vista cinematográfico de un propagandista que siempre pensó en el cine como una herramienta para llegar a la mayor cantidad de gente posible, el largometraje resultaba virtualmente imposible de ver hasta el año pasado

Redes, dirigida en 1936 por Fred Zinnemann –en unos de los trabajos previos a su exitosa carrera en Hollywood-, y por el mexicano Emilio Gómez Muriel. Redes, uno de los títulos claves de la historia del cine social latinomericano, cuenta, en apenas 61 minutos, las vicisitudes de un pueblo de pescadores enfrentados a la ambición de los poderosos del lugar.

Estas y otras secciones se darán cita el próximo mes de junio en Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario