jueves, 31 de marzo de 2011

LoveDeath (Japón, 2006)

Director: Ryuhei Kitamura
Año: 2006
País: Japón
Género: Acción/Comedia negra
Con: Shinji Takeda, Nora,
Eiichiro Funakoshi, Kohei Ohtomo.

En esta ocasión rescatamos este título del 2006 dirigido por el efectivo realizador nipón, Ryuhei Kitamura, que se dio a conocer a lo grande –al menos en entornos freaks- con Versus (2000): una locura que mezclaba artes marciales con zombies y acción yakuza. Un servidor se proclamó fan incondicional desde el mismo momento en que se editó en dvd y, recomendado por Domingo López -ni los orientales han visto tanto cine asiático como él- me la compré en Mondo Vídeo (tienda mítica de Barcelona, ya desaparecida).

Así se presentaba Kitamura: ritmo de montaje frenético, planos imposibles, mezcla de géneros, buen gusto para rodar duelos, y bastante sentido del humor negro. Todos estos elementos permanecerían constantes en la mayoría de su filmografía, que cuenta hasta el momento con 19 películas, entre ellas algunos cortometrajes, TVmovies y un documental. En España no se ha estrenado ni una de ellas, pero entre los festivales de cine especializados y las ediciones en dvd, he podido degustar parte de su obra: la ya citada Versus, Aragami, Azumi, Sky High, Godzilla Final Wars, y la que hoy nos ocupa, LoveDeath.

Siempre muy apegado al cine fantástico, pero tocando el terror, el drama, la comedia y, sobre todo, las artes marciales, podríamos concluir que es un director de lo más sorprendente y variopinto. De toda la mixtura de estilos y géneros que maneja, si uno tuviera que definir LoveDeath sería la comedia, que se encuentra ligeramente cerca del absurdo de Gozu, del prolífico Takashi Miike, pero con enredos propios de Lock and Stock, de Guy Ritchie. En este caso, una preciosa chica, y el amor del protagonista por ella, desencadenarán una serie de sucesos violentos que involucran a la mafia yakuza, un maletín de dinero y a criminales de poca monta de lo más peculiares. Como veis, se trata de una premisa más que manida, pero todo ello está retratado de forma caricaturesca a lo slapstick e incluso con su toque gore. Viendo el tráiler, que podéis “youtubear” vosotros mismos, el tratamiento aparente es el de cine de acción, pero aunque la hay, insisto en que el punto fuerte son las risas que provoca. Olvidaba apuntar que está basada en el cómic “69, pero poco puedo añadir al respecto ya que lo desconozco. Quizás sea la razón de dar por hechas algunas cosas y no explicar bien las motivaciones de los personajes, que quedan algo desdibujadas, pero vaya, no es un film para ver con el libro de guión en la mano, sino con una cerveza.

Como último “pero” aludiría a la excesiva duración del metraje, al que considero le vendría bien la mano de un buen costurero. Pero aún con sus defectillos, LoveDeath resulta un divertimento que ya me hubiera gustado a mí ver en pantalla grande, por ejemplo, en el Auditori del Festival de Sitges, que es donde me imagino que estoy cuando veo estas cosas.

Lo mejor: El humor negro y la belleza nipona fuera de serie de la protagonista.
Lo peor: Un pelín larga e ingenua.

Óscar Sueiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario