lunes, 28 de marzo de 2011

La frase de la semana: la mirada documental de Kazuo Hara

Quedan cinco días para que de inicio una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas. Una de las citas anuales que el aficionado al cine asiático debería recordar, debido a la excelente relación que mantiene el festival con la cinematografía oriental.

Además de contar con la última incursión de Jia Zhangke en la descripción del paisaje urbano de Shanghai, I Wish I Knew, o Eternity, la película ganadora de los Premios de la Academia tailandesa. Además de pasearse por el conflicto de los refugiados norcoreanos en The Journals of Musan, una de las películas más interesantes programadas en el último Festival de cine de Pusan, el Festival de Las Palmas rinde homenaje este año a una de las figuras más destacadas del género documental.

El japonés Kazuo Hara. Con la retrospectiva: "Touching Extremes".

Con tan solo cuatro películas en su haber desde 1972, Kazuo Hara es uno de los grandes nombres de la historia del documental contemporáneo. Su cine da visibilidad a sujetos incómodos que perturban profundamente a la sociedad de su país: extremistas políticos, enfermos del cuerpo y del espíritu, amantes libertarios que desvelan sus conflictos ante la cámara, personas o “personajes” extremos que se exponen al ojo y el oído de una cámara que no deja de oscilar entre la empatía y el rechazo. Una vez derribados los tabiques de la privacidad, el “escándalo” cambiará de signo. Y el acceso a lo prohibido o a lo marginal se transformará en gesto político.

Kazuo Hara y su productora y compañera, Sachiko Kobayashi, estarán presentes en el festival para presentar al público estos cuatro documentales de los que se ha dicho que “cambiaron los límites de lo que podía ser filmado”, y a los que el propio cineasta define como “películas de acción”. Entre ellas, la estremecedora The Emperor’s Naked Army Marches On (1987), que Susan Sontag llegó a considerar como “el documental de documentales”, y que forma parte también del ciclo Memorias del mal.

En virtud del convenio entre el Festival y el Aula de Cine de la ULPGC, el ciclo será ofrecido como curso de libre configuración a los alumnos universitarios inscritos en el mismo. Ese curso incluirá, además de las proyecciones, una master class a cargo de Kazuo Hara y Sachiko Kobayashi. Las películas que podrán verse en la retrospectiva:

SAYONARA CP (Goodbye CP) Kazuo Hara, 1972, Japón, 82'
GOKUSHITEKI EROS: KOIUTA 1974 (Extreme Private Eros: Love Song 1974) Kazuo Hara, 1974, 98'
YUKI YUKITE SHINGUN (The Emperor’s Naked Army Marches On) Kazuo Hara, 1987, Japón, 122'
ZENSHIN SHOSETSUKA (A Dedicated Life) Kazuo Hara, 1994, Japón, 157'

En unos días nos vemos en Las Palmas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario