martes, 29 de marzo de 2011

The Journals of Musan: Otra promesa corea, y van...

Todavía no se ha estrenado en Corea (lo hará el 7 de Abril), pero The Journals of Musan, del director novel Park Jung-bum, ya es un éxito. Ganador del gran premio del jurado en el festival francés de Deauville, de los premios New Currents y FIPRESCI en Busan, y del Tiger Award de Rotterdam, se erige como uno de los títulos más notorios del año, y su director (que también ha escrito el guión e interpreta al protagonista) se ha convertido en un inmediato fenómeno a seguir, otro más (recientemente ya conocimos a Yang Ik-joon, el realizador de Breathless) de la vitalísima cinematografía de Corea del Sur, digan lo que digan.
El tema del film es recurrente, pues trata de las vivencias de un refugiado norcoreano, Seung-chul, y su lucha por tirar adelante en el sur. Dos personajes más son importantes en el film: Sook-young (interpretada por Kang Eun-jin, casi una debutante), la compañera de iglesia de Seung-chul, de quien éste se enamora pero a quien teme acercarse dada su situación; y Kyung-bul (Jin Yong-wook, de 71 Into the Fire), compañero de piso del protagonista, que se dedica a enviar dinero a las familias del norte de otros refugiados, hasta que sus negocios se tuercen.

Los que acudan al Festival Internacional de Cine de Las Palmas que empieza este próximo fin de semana, estarán de enhorabuena, ya que The Journals of Musan, podrá verse en la Sección de Nuevos Realizadores del certamen canario.
Jordi Codó (Cinema Kim)

No hay comentarios:

Publicar un comentario