martes, 15 de febrero de 2011

¿Te gusta conducir? No, me gustan los Premios CineAsia

Ya son 102 los cineasiáticos que nos habéis enviado vuestras votaciones en la I edición de los Premios CineAsia. Desde ya… muchas gracias por vuestra participación. Ya son 102 personas las que entran en el sorteo de:

-5 DVD del film coreano Mother de Bong Jong-ho
-5 DVD del film coreano Poetry de Lee Chang-dong
-14 Blades
-Ip Man 3: The Legend is Born
-Además de una sorpresa final, que desvelaremos tras la celebración de la gala de los Premios CineAsia.

Habréis notado que el viernes pasado no actualizamos los resultados provisionales de las votaciones. Os pido disculpas. Esto de compaginar la Berlinale con el resto de actividades no lo llevo muy bien. Me faltan manos, creedme. Pero bueno, esta mañana tengo un rato y lo voy a aprovechar.

No vamos a desvelaros como van las votaciones en cuanto a la mejor película, ni director, ni a la lucha que se está viviendo en las categorías de mejor actor y actriz. Lo reservamos para este fin de semana. Vamos a ver cómo andan las categorías por área geográfica. Japón, Corea, Hong Kong, China-Taiwán, e India.

En Japón, el drama “confesional”, la yakuza, y los samurais se debaten en la conquista del galardón definitivo. Outrage de Kitano, 13 Assassins de Miike, y Confessions de Tetsuya Nakashima están mucho más cerca de lo que podéis pensar. Pero no está todo dicho. Yoji Yamada, el Studio Ghibli y Yoshihiro Nakamura con su Golden Slumber no les andan a la zaga.

En Corea parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo. Nos dejamos de comedias románticas, y nos pasamos al thriller: brutal y sin respiro (I Saw the Devil, Moss), de personajes con personalidad (The Man from Nowhere), rural y con un punto de sorpresa (Bedevilled)… Y un cuarto título, donde la poesía y la brutalidad corren juntas de la mano del gran Lee Chang-dong.

En la India la lucha está servida. Entre la fantasía desbordante de Shankar y su Endhiran (Aishwarya, es mucha Aishwarya), uno de los films de gángsters más interesantes de los últimos años, Once in a Time in Mumbai, y el sentido del humor y el espectáculo que destila 3 Idiots.

Hong Kong es un polvorín. Aquí puede pasar de todo. Os doy unas cuantas pistas de por dónde van las cosas. Pang Ho-cheung se podría alzar con el galardón por su “impactante” Dream Home, aunque también están en condiciones de hacerlo dos thrillers para un solo destino: Fire of Conscience y The Stool Pigeon. Films que comparten el mismo progenitor: Dante Lam. Pero también podría suceder que las artes marciales acabaran por salir vencedoras. Novias no le faltan: Ip Man 2, Bruce Lee, my Brother, Legend of the Fist

Y para acabar China-Taiwán. Amalgama de producciones, como lo es la diversidad cultural y cinematográfica. Nos vamos desde la frescura de Au revoir Taipei (una variante de la ¡Jo, qué Noche! de Scorsese, que pudimos disfrutar en el último BAFF), a la envergadura de superproducciones como Reign of Assassins, Bodyguards and Assassins, y hasta sleepers como la taiwanesa Monga.

Os recuerdo que todavía tenéis tiempo de enviarnos vuestras votaciones a premios@cineasia.net, hasta el viernes 25 de Febrero. Os esperamos.

Papeleta de votación: I edición Premios CineAsia

3 comentarios:

  1. 3 Idiotas no es del 2009? Yo la he descartado por eso...

    http://www.imdb.com/title/tt1187043/

    ResponderEliminar
  2. 3 Idiotas no es del 2009? Yo la descarté por eso...
    http://www.imdb.com/title/tt1187043/

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón es una producción del 2009. La hemos incluído porque se estrenó el 25 de diciembre en la India, y prácticamente toda la carrera comercial la hizo en el 2010. Si quieres... no hay ningún problema en que modifiques el voto. ¡Esto está abierto las 24 horas al día... hasta el 25 de febrero!

    ResponderEliminar