lunes, 26 de septiembre de 2011

La frase de la semana: Park Chan-wook

Empezamos la semana con una frase del realizador coreano Park Chan-wook. Sitges está a la vuelta de la esquina, y por otra parte en nuestro país se acaba de editar en DVD su último largometraje, Thirst, la aproximación del director al mito vampírico, que tuvo su premiere en España en Sitges. ¿Qué opina el director coreano acerca de la comercialidad o de la autoría de los films...?

“¿No es posible que un director pueda filmar Batman, pero también a la vez una película como Ed Wood? O por ejemplo, ¿es difícil creer que un realizador pueda concebir un film como Entrevista con un Vampiro, para después crear otro como Juego de Lágrimas? No creo que sea adecuado catalogarme como un autor. Hago las películas que quiero”.

Son muchos los que asocian el nombre de Park Chan-wook con el de OldBoy (séptimo de sus films realizado en el año 2003 y por el que recibiera un merecido reconocimiento internacional). Digamos que la crítica es así, desenfunda su lupa analítica en un lapso temporal determinado, como queriéndose adelantar al resto de aficionados al cine en general. Aunque poco de esto imaginaría Chan-wook mientras asistía a las sesiones de cine fórum durante su época de estudiante en la Universidad. Ni siquiera repararía en la crítica, el día en el que un grupo de empresarios coreanos le confiaron su primer proyecto, Moon Is the Sun’s Dream (1992). Y desde luego, ni en la crítica ni en los propios empresarios debió pensar, cuando lo que tenía que haberse convertido en una comedia al estilo de Por Favor Maten a mi Mujer (1986) se transformó en un festín donde incorporar todos aquellos elementos narrativos que había descubierto en una sala de cine. Resultado: un fracaso comercial en toda regla.

Comercialidad y cine de autor encabeza el título de la frase semanal, y léase de esta manera y no, comercialidad o cine de autor, porque Chan-wook se encuentra en una línea que discurre paralela a ambos conceptos, bebiendo de cada uno de ellos según sus necesidades como autor, o artesano, o reciclador, o innovador. Park, al igual que sus personajes (Oh Dae-su en OldBoy, Geum-ja en Lady Vengeance, el sargento surcoreano Lee Soo-hyeok en JSA o Chandra en Nepal) es consciente de que la esperanza no es más que el intento por conseguir aquello que uno pretende… Llegando o no a conseguirlo… Siendo considerado por los demás un director de éxito, o un autor. O ambos. O ninguno de ellos.

1 comentario:

  1. Menudas pajas mentales para decir que Park Chan-Wook es el puto amo

    ResponderEliminar