domingo, 11 de septiembre de 2011

El palmarés de Venecia deja con tres palmos de narices a los críticos

El director artístico de la Mostra de Venecia, Marco Müller iniciaba la andadura de esta edición con una difícil asignatura: la de contentar a una masa crítica que no estaba muy por la labor del proceso de selección de películas seguido por el director del certamen italiano  en las últimos años.

La programación de este año de la Mostra ha dejado tranquilos a muchos de los críticos que habían cuestionado las labores de Müller, pero el palmarés, anunciado hace unas horas, a vuelto a dibujar un interrogante en el rostro de muchos de los críticos desplazados a Venecia.

Escribo estas palabras desde el aeropuerto. Ordenador en mano y a escasos metros de mí se encuentra Sono Sion, uno de los directores más interesantes del panorama japonés en los últimos años. Los protagonistas de su última película Himizu han recibido el premio M.Mastroiani al mejor actor/actriz noveles. Le comento que su película podrá verse en el próximo Sitges'11-Festival Internacional de cinema de Catalunya, lo cual le alegra sobremanera. Conoce al público del festival y está entusiasmado ante el pase de sus dos últimos films en el pueblo costero de Sitges.

Tiene cierta gracia que una de las películas que más dificultades haya pasado durante el festival, la china People Mountain People Sea, finalmente se haya llevado el premio al mejor director. El film vio interrumpido su pase de prensa (por un problema con el subtitulado), y por la noche un incendio acabó por poner de los nervios a más de uno. El film, un duro retrato sobre la venganza, convenció a todos los miembros del jurado, como lo hizo la veterana actriz Deanie Yip, protagonista de la última película de la directora china Ann Hui: A Simple Life, un duro retrato de los problemas del alzheimer y de la tercera edad hongkonesa.

Y evidentemente presidiendo Jia Zhangke el jurado de la sección Horizontes, no podía irse de vacio la representación asiática. Kotoko, otro de los films imprescindibles (por el estrés al que somete su director al espectador) se alzó con el galardón a la mejor película. Un film que también podremos ver en Sitges.

A punto de marcharme de Venecia. El avión está a punto de salir. Me despido antes de Sono Sion (aún le quedan unas horas para la partida de su vuelo). Un abrazo para todos... incluido Carlos Boyero. (su crítica al palmarés me ha divertido sobremanera).

Palmarés Venecia 2011

León de Oro a la mejor película
Faust
 de Aleksander Sokurov (Russia)


León de Plata al mejor director
Shangjun CAI por la película Ren Shan Ren Hai (People Mountain People Sea) (China - Hong Kong)


Premios especial del jurado
Terraferma de Emanuele Crialese (Italy)


Copa Volpi al mejor actor
Michael Fassbender por la película Shame de Steve McQueen (United Kingdom)

Copa Volpi a la mejor actriz
Deanie Yip por la película Tao jie (A Simple Life) de Ann Hui (China - Hong Kong)


Premio Marcello Mastroianni mejor actor/atriz novel
Shôta Sometani and Fumi Nikaidô in the film Himizu by Sion Sono (Japan)

Premio Horizontes
Kotoko de Shinya Tsukamoto (Japan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario