miércoles, 20 de julio de 2011

Box Office Japón (1-7 Julio 2011): ¿Viajamos a Andalucía?

Los japoneses que este mes de Julio no hayan podido marcharse a la playa o a los balnearios rurales, disponen de una buena selección de películas autóctonas con las que paliar el calor y la humedad característicos en estas fechas. Hasta siete estrenos de nacionalidad japonesa son las que conviven en cartel con tres superproducciones hollywoodienses: Piratas del Caribe 4, Thor y Super 8, la última producción de Steven Spielberg y J.J Abrams que se sitúa en el top de nuestro listado.

En cuanto a los films japoneses se refiere, la entrada con más fuerza ha sido la de un título de marcado acento español: Andalucía (Andalucia: Megami no Houfuku), una rocambolesca historia donde un inversor japonés es asesinado nada más y nada menos que en el Principado de Andorra. Un diplomático japonés, Kosaku Koroda, que se encuentra por la zona preparando una serie de conferencias, será el encargado de investigar el crimen, junto a una empleada de banco y un policía de la Interpol que esconden más de un secreto del pasado. Estamos ante un auténtico émulo japonés de las aventuras de James Bond rodado con cierto hermetismo durante el pasado año en localizaciones andorranas como Soldeu y el centro histórico de Andorra, además de algunas escenas rodadas en Barcelona, como ya os contamos en su momento. Una extraña aunque muy atractiva mezcla catalano-japonesa que lleva al protagonista del film, Yuji Oda (Tsubaki Sanjuro, TRY), a vivir un tórrido romance con una consumada “castellera” autóctona, papel que interpreta la actriz catalana Sandra Yélamos. Situaciones que ocurren en la Sagrada Familia, en la Avenida María Cristina o en el Palau Nacional deberían de ser la excusa perfecta para que alguna avispada distribuidora se hiciera con los derechos de exhibición para España. ¿Y por qué le han puesto el título de Andalucía? Pues porque toda la trama tiene su punto final en Sevilla y en la serranía de Ronda. Toda una “rara avis” que ojalá podamos disfrutar por aquí en futuras fechas.

La siguiente producción nipona de nuestro box encaramada a la cuarta posición es Fullmetal Alchemist: The Sacred Stars of Milos, título de animación producido por la Shochiku y dirigido por Kazuya Murata que supone la segunda adaptación cinematográfica de la conocida franquicia Fullmetal Alchemist (el alquimista de acero), manga escrito e ilustrado por Hiromu Arakawa. Nos introducimos en un universo ficticio en el que la alquimia es una de las técnicas científicas más avanzadas conocidas por el hombre. La historia se centra en los hermanos Edwards y Alphonse Enric, quienes quieren restaurar sus cuerpos por medio de la piedra filosofal tras un fallido intento de resucitar a su madre a través de la alquimia.

En sexto lugar nos topamos con Ogawa no Hotori, una película de samuráis de las de toda la vida. Basada en una historia de Shuhei Fujisawa, la película gira entorno a la figura del luchador Inui Sakunosuke, al que da vida Noriyuki Higashiyama (Heavenly Sin), a quien se le encomienda una misión de venganza de su clan que le hará plantearse si es más importante el amor de la familia o el deber para con el mismo. Completa el elenco actoral la maravillosa Rinko Kikuchi (Mapa de los Sonidos de Tokio, Babel).

Un escalón más abajo se sitúa la enésima aventura de los Power Rangers: Gokaiger Goseijer Super Sentai 199 Hero Great Battle, quienes aguantan en el top a base de pura acción tras más de un mes en cartel. El lugar reservado para la comedia romántica lo ocupa en esta primera quincena de Julio Paradise Kiss (Paradaisu Kisu), la historia de una estudiante de secundaria que decide cambiar los libros por los trapos y se convierte de la noche a la mañana en una influyente modista que marca tendencias. Protagonizan el film la emergente Keiko Kitagawa (Cherry Pie, Dear Friends) y Osamu Mukai (Beck). Cierran nuestro box office nipón el estreno de la muy animada Soreike! Anpanman: Save Kokorin and a Miracle Star, 23ª adaptación al cine de las aventuras de Ampanman, uno de los ídolos más conocidos de la chiquillería japonesa (esta franquicia ostenta actualmente el récord de personajes aparecidos tanto en televisión como en cine: 1768), y la bienintencionada historia de amistad entre un perro y una familia titulada Star Watching Dog.   

Por nuestro colaborador Francisco Nieto


2 comentarios:

  1. en "Andalucia"...¡el que tuvo el romance con la castellera catalana no es Yuji Oda... si no Fukuyama Masaharu! os lo dijo porque sali como extra (con frases) en el film :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la puntualización. Y felicidades por haber trabajado en la película.

    ResponderEliminar